domingo, 6 de mayo de 2018

Monumentos por países - Italia


El Cristo del abismo (en italianoIl Cristo degli abissi) es una estatua de bronce de Jesús de Nazareth, sumergida desde 1954 en el fondo de la bahía de San Fruttuoso —entre Camogli y Portofino, en Liguria—, dentro del área natural marina protegida Portofino, a 25 m de profundidad.


Historia[editar]

La bahía de San Fruttuoso con vistas a la abadía de San Fruttuoso. A la derecha, sumergida en el mar, se encuentra la estatua del Cristo del abismo.
La placa commemorativa a Marcante, puesta sobre la base del Cristo del abismo.
Originalmente, la estatua fue una idea de Duilio Marcante quien, tras la muerte de Dario Gonzatti durante una inmersión en 1950, impulsó la instalación de una estatua de Cristo en el fondo del mar. El 22 de agostode 1954, la estatua del Cristo del abismo se colocó en la bahía de San Fruttuoso, entre Camogli y Portofino.
La estatua, de unos 2,50 m de altura, fue construida por el escultor Guido Galletti, colocada por la Marina Militarea unos 17 metros de profundidad, y llevada hasta el fondo por muchos buceadores. Las manos del Cristo, dirigidas hacia la superficie (o hacia el cielo, ya que se trata de una estatua bajo el agua), se encuentran en signo de paz.
Christ of the Abyss Key Largo (2027447382).jpg
Para obtener el bronce de la estatua fueron fundidas medallas, elementos navales (incluso hélices donadas por la Armada de los Estados Unidos) y campanas. Tras la muerte de Marcante se colocó una placa en la base de la estatua en su memoria.
En 2003, la estatua fue restaurada para protegerla de la corrosión y de los crustáceos y, sobre todo, para volver a colocarle una mano que había sido rota por un ancla. Fue recolocada nuevamente en el agua el 17 de julio de 2004 sobre una nueva base, a una profundidad menor que la anterior.

Réplicas[editar]

El Cristo Sumergido de Quintero[editar]

El buzo profesional chileno llamado Raúl Veas, oriundo de la zona de Quintero, Quinta Región, Chile, quiso algo similar a lo que vio alguna vez en Italia y, con esta motivación fue que consiguió apoyo tanto social, como de financiamiento privado.1​ Presentó su proyecto al municipio en el año 2004 y logró encantar con su idea de construir un santuario chileno en el fondo del mar. La estatua se encuentra ubicada en la Bahía de Quintero y representa a Cristo, pero no como lo habitual, ésta se encuentra en el fondo del océano, para dar su bendición submarina.
El santuario se encuentra ubicado frente a la pista aérea de Quintero, sobre la llamada Roca de Prat, a 12 metros de profundidad. Se trata de una enorme escultura religiosa de Cristo, conocida también como el Cristo Sumergido. Fue hecha por el escultor Mario Calderón quien previamente mostró su idea de escultura a la comunidad, la que fue acogida con mucho entusiasmo, así fue que, provisto de sus herramientas, dio forma a la escultura.
El Cristo Sumergido está hecho de hormigón armado y acero, su altura es de 4.5 metros y pesa 11 toneladas, está instalado sobre una plataforma que simula una gran concha de ostra, tiene los brazos extendidos y elevados al cielo y los pliegues de su ropa parece que siguieran el movimiento del mar con sus olas.
Cada último sábado y domingo del mes de enero la comunidad de Quintero se reúne para celebrar una misa en el mar la que se dedica al día nacional del buzo, las personas ofrecen ofrendas de flores y en la noche se hace una fiesta.2

San Fructoso[editar]

Para aquellos que no puedan bucear, existe una réplica de la estatua en la iglesia de San Fructuoso. En cambio, la estatua original de yeso se encuentra en Marina di Ravenna, en el Museo Nacional de Actividades Subacuáticas.

Key Largo[editar]

Otra copia de la estatua se colocó en Florida, en Key Largo, ofrecida por Egidio Cressi para los deportistas de los Estados Unidos.

Lago Palü[editar]

Una réplica más de la estatua fue colocada el 17 de septiembre de 1972 en el lago Palü, en Valmalenco, Italia, a fin de combatir el uso indiscriminado del agua.

Saint George[editar]

Existe otra réplica del Cristo del abismo, en un formato un poco más pequeño y "seco" en el puerto de Saint George, la capital de la isla caribeña de Granada. Fue donada al pueblo de Granada por la compañía Costa Cruceros de Génova, por la labor valiente y decidida del rescate de los pasajeros y la tripulación del barco italiano MV Bianca C, que fue destruido en el puerto de Saint George a partir de un voraz incendio el 22 de octubre de 1961.








La Estatua del Cristo Redentor de Maratea (Italia), es una obra monumental en mármol de Carrara y cemento, representando a Cristo Redentor después de la Resurrección. Fue encargada por el conde Stefano Rivetti, que quiso hacer donación de la misma a la población de Maratea. Se encuentra situada sobre la punta más alta del monte San Biagio y fue completada en el año 1965, después de casi dos años de trabajo.1

Historia[editar]

En el año 1907 se colocó, sobre la espuela rocosa más alta del monte San Biagio, una cruz de hierro batido. Pero la misma fue derribada por los rayos cada vez que fue realzada. En el 1942, el alcalde de Maratea, Biagio Vitolo, hizo erigir, en el mismo sitio, una nueva y más grande cruz conmemorativa, de cemento armado, provista de pararrayos. El 4 de septiembre1963, el conde Stefano Rivetti comunicó la intención de construir una estatua colosal, ofrecida a la ciudadanía de Maratea, que reemplazaría a la cruz conmemorativa. La realización de la obra fue confiada a Bruno Innocenti, en aquel tiempo profesor del instituto de Bellas Artes de Florencia, y duró dos años.

Estructura[editar]

La estatua se sostiene sobre un esqueleto de cemento armado, que hunde sus cimientos a muchos metros de profundidad. El recubrimiento externo, de cerca de 20 cm, está hecho de cemento mezclado con escamas de mármol de Carrara.
Las dimensiones la convierten en una de las estatuas de este género más grande de Europa, y en el mundo sólo la hacen sombra la del Rio de Janeiro,2​ que es 21,13 metros de alta.
La estatua apoya directamente sobre la desnuda tierra, sin ningún pedestal, dejando visible la túnica el pieizquierdo; otra particularidad es que no está dirigida hacia el mar sino hacia el interior, para velar simbólicamente sobre el territorio y los habitantes de Maratea; de todos modos, vista desde lejos, parece volverse hacia el lado contrario por la curvatura de la figura. El rostro del Cristo, muy similar al de otras figuras de la producción de Bruno Innocenti, es llamativamente diferente de la clásica iconografía de Jesús.

CristoRedentoreMaratea.jpg







La estatua ecuestre di Domiciano (en latín Equus Domitiani) era un monumento honorario del Foro Romano, erigido en 91 y colocado al centro de la plaza donde hoy solo queda un hoyo de forma rectangular donde estaba colocado el basamento.
Fue erigida para conmemorar la victoria del emperador contra los Germanos.
De la estatua es posible hacerse una idea precisa gracias a la descripción de Estacio, y a una representación en una moneda. El caballo tenía una pata alzada y sobre ella una representación del Rin.
En el lugar se puede observar tres bloques de travertino que formaban parte del monumento. La altura de este se presume de ser 8 metros (12 o 13 con el basamento).Casi con seguridad fue demolida después del asesinato del emperador en 96. No fue reparado el pavimento probablemente porque fue colocado encima una tribuna (u otro monumento) y se cree que los relieves de la época de Trajano que se conservan en la Curia, provienen de la tribuna misma (en tales relieves es posible ver la misma tribuna). También la tribuna fue demolida más tarde (y los relieves trasladado más al norte en dos basamentos especiales) para hacer espacio a otro monumento, tal vez, la estatua de Septimio Severo, o la de Constantino.









La estatua ecuestre de Marco Aurelio, es una estatua de bronce, de 4.24 metros de altura. Data del siglo II, concretamente del año 176 d. C.

Descripción[editar]

Aunque en esta estatua el emperador Marco Aurelio se presenta a lomos de un caballo, guarda muchas similaridades con las estatuas propias de Augusto. El tema central de la estatua es el poder y la grandeza divina, con el emperador agrandado con respecto a su talla real y tendiendo su mano, en un gesto muy característico de los retratos de Augusto. En este caso, el gesto puede también significar clemencia hacia, según algunos historiadores, un enemigo caído a los pies del caballo (según algunos historiadores basados en relatos del medievo que especifican que en la estatua se mostraba también un cacique bárbaro en cuclillas ante la pata derecha delantera del caballo). Esta imagen tenía como finalidad mostrar al emperador como un señor de la tierra siempre victorioso y conquistador. Sin embargo, al no llevar armas o armadura, Marco Aurelio parece transmitir más una imagen de paz que de héroe militar, tal y como él se percibía a sí mismo y a su reino.
También cabe señalar que Marco Aurelio monta sin estribos, debido a que el estribo no había sido introducido aún en el mundo occidental.

Historia[editar]

Anteriormente, existían numerosas estatuas imperiales ecuestres, pero pocas sobrevivieron debido a la práctica usual de fundir las estatuas de bronce para reutilizarlas como monedas o para construir nuevas estatuas (por ejemplo, como ocurrió durante el periodo tardío del imperio, tras la aparición de las iglesias cristianas de Roma). Es por este motivo que muy pocas estatuas de bronce sobrevivieron, y mucho menos las que mostraban emperadores. Los cristianos medievales también las destruyeron bajo la creencia de que eran ídolos paganos. De hecho, esta estatua es la única estatua de bronce de un emperador romano de la época pre-cristiana que ha llegado a nuestros días.
Durante la Edad Media, fue una de las pocas estatuas romanas que permaneció a vista pública, debido a que se creía, erróneamente, que se trataba de una estatua ecuestre del emperador pro-cristiano Constantino. Estaba en el Palacio de Letrán en Roma, y en 1538 fue trasladada a la Plaza Capitolina, en la Colina Capitolina, durante el rediseño de la colina realizado por Miguel Ángel. Aunque el mismo Miguel Ángel no estaba de acuerdo con su posición central, diseñó un pedestal especial para la misma. Actualmente, el pedestal y el bronce originales se conservan en una nueva sala de exhibición, construida especialmente para albergarlo, en el Palacio de los conservadores del Museo Capitolino, sustituyéndolo por una réplica en la plaza.
La estatua es tan conocida y típica que es la imagen de la moneda de 0,50€ italiana, diseñada por Roberto Mauri.
Una réplica de la estatua se puede encontrar en el campus de la Brown University en los Estados Unidos desde 1908.

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