martes, 8 de mayo de 2018

Territorios disputados de África


Las Demandas territoriales de Estado Islámico es el término geopolítico que se utiliza para designar a los territorios que controla el grupo terrorista Estado Islámico (también llamado ISISISIL o Daesh) autodenominando al territorio que ocupa Califato Islámico, los principales territorios de Estado Islámico en los países que se encuentra presente de manera directa son IrakSiria y Libia, además de los territorios de otros grupos yihadistas —que se afiliaron al Daesh—, controlan en YemenAfganistánNigeriaLíbanoFilipinasEgipto y Somalia, e incluso las zonas en donde hay intentos de crear células terrorista leales al grupo como ArgeliaPakistánTúnezArabia SauditaIránTurquíaEgipto y todo los países del Caúcaso. Cabe destacar que los territorios controlados por Estado Islámico va desde grandes centros urbanos, pueblos y zonas deshabitadas permanentemente.3456
A principios de 2017, Estado Islámico controlaba aproximadamente 45.377 kilómetros cuadrados (17520 millas cuadradas) de territorio en Irak y Siria y 7 323 km2 de territorio en otras partes, con un total de 52.700 km2 . Esto se debe a la disminución sustancial del pico territorial del grupo a finales de 2014, cuando controló entre 100.000 km2 y 110.000 km2 de territorio en Asia y África. El territorio del Califato ha disminuido sustancialmente en casi todos los países desde 2014, como resultado de la impopularidad del grupo y la acción militartomada contra ella. La propaganda del grupo reclama hasta la actualidad una extensión territorial máxima de 282.485km.7
La mayor parte del territorio controlado por Estado Islámico se encuentra en el este de Siria y el oeste de Irak en oriente medioademás de las colonias aisladas en otros lugares del mundo. La mayoría del territorio, el recurso humano, los ingresos y el prestigio del grupo terrorista provienen del territorio que tiene en Irak y Siria. En Afganistán, el Estado Islámico sólo controla el territorio cerca de la frontera de Pakistán y ha perdido el 87% de su territorio desde la primavera de 2015. En el Estado de Libia, el grupo ha perdido casi el 100% de su territorio y, a partir de 2017, Un puñado de pueblos y barrios fueron reconquistados por las facciones y el gobierno libio. En Egipto, el grupo controla 910 km2 de tierra centrada alrededor de Sheikh Zuweid, que representa menos del 1% del territorio en el país. Los terroristas también controlan 6.041 km2 de territorio en Nigeria, aunque el gobierno nigeriano no reconoce al grupo como poseedor de ninguna tierra. El grupo ha perdido el 75% de su territorio en dicho país desde 2014, y ha caído de nuevo a sus bastiones en el noreste del estado de Borno.89
El Estado Islámico también se enfrente militar y políticamente a otros proyectos de creación de estados o gobiernos, el principal es la autodenominada Federación de Rojava al norte de Siria, la oposición Siria que intenta derrocar al régimen actual sirio y a diversos grupos anti-sistemas que operan en diversas parte del mundo como Al Qaeda o el Talibán.


Califato Islámico Universal
الدولة الإسلامية في العراق والشام
Ad-Dawlah al-Islāmiyah fi al-eraq walshām
Soberanía discutida
AQMI Flag asymmetric.svg
Bandera
Muhammad Seal.svg
Escudo
Lema: لا إله إلا الله, محمد رسول الله
Lā'ilāha'illā llāh, Muhammadun rasūlu llāh
"No hay más dios que Alá, Muhammad es el mensajero de Allah."

دولة الإسلام باقية وتتمدد
Dawlat al Islam Baqiyah wa Tatamaddad
"El Estado islámico permanece y se expande"
Himno: أمي, فجر ظهر
"Mi Ummah , Dawn ha aparecido" (no oficial)1
Territorial control of the ISIS.svg
CapitalAl Raqa (capital oficial)
Mayadin (capital del gobierno)
Idiomas oficialesárabe
 • Habladoskurdo
turco
Forma de gobiernoJunta del Califato Islámico
 • Califa Universal del IslamAbu Bakr al-Baghdadi
 • Jefe del Consejo de la YihadAbu Arkan al-Ameri
Independencia

Establecido bajo el nombre de Jama'at al-Tawhid wal-Jihad
Unión a Al Qaeda
Declaración del Estado Islámico de Irak
Anexión del Levante
Separación de Al Qaeda
Declaración del Califato Islámico Universal
de Irak baazista en 1999
13 de octubre de 2006
8 de octubre de 2013
3 de febrero de 2014
29 de junio de 2014 (en Irak y Siria
13 de noviembre de 2014 (en Libia, Egipto, Argelia, Arabia Saudita, Yemen)
29 de enero de 2015 (en Asia meridional)
12 de marzo de 2015 (en Nigeria)
23 de junio de 2015 (en Caúsaso del Norte)
Fronteras
En Oriente Medio:
En África del Norte
En África Central
Línea de costaNo informado
Moneda Libra siria (de facto)












Abyei es una ciudad fronteriza que actualmente se encuentra en el área de Abyei, disputada por Sudán y Sudán del Sur. La ONU estimó la población de la ciudad en alrededor de 20.000 habitantes antes de los eventos de mayo de 2011. 1
El área de Abyei, productora de petróleo y fértil, con la ciudad de Abyei como su centro, es un polémico punto de contención territorial en la secesión de julio de 2011 del proceso de Sudán del Sur.

2008[editar]

La ciudad de Abyei fue casi completamente destruida en mayo de 2008 cuando las tensiones entre el Ejército de Liberación del Pueblo Sudanés (los rebeldes sudaneses independentistas) y las Fuerzas Armadas de Sudán se hicieron demasiado fuertes y las dos facciones iniciaron la guerra debido al nuevo alcalde o administrador que el Gobierno del Sudán Meridional había señalado para esta zona, una medida a la que la tribu árabe de Misseriya se había opuesto ampliamente. Alrededor de 50.000 habitantes de Abyei, en su mayoría Ngok Dinka, tuvieron que huir de la ciudad e ir a Agok.

2011[editar]

El 22 de mayo de 2011, la ciudad de Abyei fue atacada por las autoridades sudanesas (SAF) para recuperar el control. Los violentos combates, saqueos y destrucción de infraestructuras obligaron a miles de sus habitantes a huir al sur del país. FranciaEstados Unidos y las Naciones Unidas condenaron este ataque y exigen la retirada de las fuerzas del norte.










Badme
Ciudad
Badme ubicada en Eritrea
Badme
Badme
Localización de Badme en Eritrea
Coordenadas14°43′00″N 37°48′00″ECoordenadas14°43′00″N 37°48′00″E (mapa)
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Eritrea Eritrea
 • RegiónGash-Barka
Altitud 
 • Media1070 m s. n. m.
Población () 
 • Total3500 hab.1
[editar datos en Wikidata]
Badme es una ciudad en Eritrea y el centro de una disputa territorial entre Eritrea y Etiopía. Eritrea, que considera Badme como parte de su zona de Gash-Barka, y Etiopía, que lo considera parte de su zona de Badme Mirabawi en la Región de Tigray. Esta diferencia fue la base de la guerra entre Eritrea y Etiopía, que comenzó en 1998. Actualmente la ciudad está controlada por Etiopía
Las fronteras de Etiopía y Eritrea siguierón una frontera definida por el Tratado etíope-italiano de 1902, que gobernaba a Eritrea como una colonia en ese momento. Sin embargo, la frontera cerca de Badme no fue claramente definida en el tratado, y desde que Eritrea se convirtió en una nación independiente en 1993, ambas naciones se disputan la frontera en dicha zona. La ciudad de Badme fue cedida por el TPLF (el predecesor del EPRDF, partido actualmente gobernante de Etiopía) para el EPLF (el predecesor de la organización gobernante PFDJ, Eritrea) en noviembre de 1977.
En 2000, Eritrea y Etiopía firmaron el Acuerdo de Argel, que remitió el conflicto fronterizo a una comisión de límites de La Haya. En el acuerdo de ambas partes convinieron en avanzar y cumplir la resolución de la Comisión de Fronteras. En 2002, la comisión se pronunció sobre el límite de la zona en disputa, poniendo Badme dentro del territorio de Eritrea a pesar de que la mayoría de los habitantes de Badme se consideran ciudadanos de Etiopía
El Sudan Tribune informó que durante enero de 2005, los habitantes de Badme se registrarón para votar en las elecciones de Etiopía prevista para mayo de ese año. Estos informes son refutados por los informes de que Etiopía trasladó a cientos de ciudadanos de Badme durante las audiencias de La Haya.
A pesar de que aceptaron inicialmente para cumplir con los términos del Acuerdo de Argel, Etiopía se negó a retirarse a la frontera establecida por la Comisión de Límites entre Eritrea y Etiopía y rechazó su decisión. Como resultado, miles de desplazados internos se han mantenido en campos de refugiados y continúa la amenaza de la reanudación de la guerra.
Otras zonas en disputa a lo largo de la frontera entre Eritrea y Etiopía son Tsorona-Zalambessa y Bure.

Demografía[editar]

La Agencia Central de Estadística de Etiopía en 2005 informó que esta ciudad tiene una población total estimada de 1.563 de los cuales 834 son hombres y 729 son mujeres.El gobierno etíope considera Badme como una de las cuatro ciudades de Tahtay woreda Adiyabo.
Según el censo nacional 1994 de Etiopía, su población total fue de 892 de los cuales 444 eran varones y 448 mujeres. Cifras de población de Eritrea todavía no se han encontrado.









La República de Ambazonia (o República Federal del Camerún Meridional) es un estado de Camerún que lucha por su independencia. Limita al norte y al oeste con Nigeria y al este con Camerún.
Fue declarado estado independiente por un grupo que luchaba por la independencia del sur del antiguo Camerún británico en 1999. Esta declaración no ha sido reconocida por otros países ni por las Naciones Unidas (ONU). El área sigue bajo la soberanía de la República de Camerún.
Los habitantes de la zona hablan en general inglés como segunda lengua. Muchos[¿quién?] se oponen a la eliminación de la estructura federal del Camerún y su transformación en un estado unitario. Muchos creen que los derechos de la minoría angloparlante no son respetados por la mayoría francófona. Mientras que algunos habitantes buscan solamente el restablecimiento de la estructura federal, otros son partidarios de la independencia, bajo el nombre de República de Ambazonia.

Republic of Ambazonia
République d'Ambazonie
República de Ambazonia
Flag of the Federal Republic of Southern Cameroons.svg
Bandera
Lema: n/d
Himno: n/d
LocationSouthernCameroon.png
Capital
(y ciudad más poblada)
Buea
Idiomas oficialesInglés,
Francés
Gentilicioambazoniano/na
Forma de gobiernon/d
Presidente
Primer Ministro
n/d
Dependenciade Camerún
SuperficiePuesto x.º
 • Total42 383 km² km²
 • Agua (%)despreciable
Fronterasn/d
Línea de costa0
Población totalPuesto x.º
 • Censo6 millones (2 006) hab.
 • Densidad49.5 hab./km²
PIB (PPA)Puesto n/d.º
 • Total (n/d)n/d
Monedan/d
Huso horarioUTC n/d
 • En veranon/d
Código ISOn/d
Dominio internetn/d
Prefijo telefónico+n/d
Prefijo radiofónicon/d

Control de la Sociedad de Naciones[editar]

De acuerdo con el Tratado de Versalles, a partir del 28 de juniode 1919 el territorio alemán de Kamerun quedaba formalmente dividido en dos zonas bajo supervisión de la Sociedad de Naciones, una administrada por Francia y otra por el Reino Unido. Los franceses, que anteriormente habían controlado todo el territorio ocupado, obtuvieron la zona más extensa, que pasó a ser conocida como Cameroun; por su parte, la zona británica comprendía dos territorios separados geográficamente: Northern Cameroons y Southern Cameroons, que fueron administrados desde la colonia británica de Nigeria, si bien nunca fueron anexionados a ella. El encargado de dicha administración era un representante de la Corona con sede en Buea.
Aplicando el principio de indirect rule por el cual se integraban en la administración colonial algunas de las estructuras de poder de los nativos, los británicos permitieron a estos administrar algunas poblaciones según sus propias tradiciones, así como recaudar algunos impuestos para luego tributar a la metrópoli. Los colonos se dedicaron a explotar y comerciar con los recursos económicos (minería principalmente) del territorio. Algunos estudiantes de Camerún del Sur, entre los que destacó Emmanuel Mbela Lifate Endeley, fundaron la Liga de la Juventud de Camerún el 27 de marzo de 1940 como medio de oposición a la explotación a la que estaba siendo sometida la colonia.

Territorio en Fideicomiso[editar]

Tras la desaparición de la Sociedad de Naciones en 1946, la mayoría de las administraciones coloniales supervisadas por esta organización pasaron a ser controladas por las Naciones Unidas a través de su Consejo de Administración Fiduciaria, órgano que tenía por objeto preparar y supervisar los procesos de descolonizacióne independencia. Los acuerdos de Administración Fiduciaria entre la ONU y el Reino Unido para el control del Camerún Británico fueron firmados el 6 de diciembre de 1946.
Camerún del Sur fue dividido en 1949 en dos provincias: Bamenda (con capital en Bamenda, de ahí el nombre) y Sur (con capital en Buea). Pese a todo se mantuvo la administración representativa mediante el British Residentde Buea hasta 1949, cuando Edward John Gibbons fue nombrado Special Resident. Posteriormente el 1 de octubre de 1954, el poder político pasó a ser ostentado por un gobierno electo.
De acuerdo con la Conferencia General de Ibadan de 1950, Nigeria fue dotada de una nueva constitución en la que se otorgaba más poder a las regiones. En los siguientes comicios resultaron electos trece representantes de Camerún del Sur para la Cámara de Representantes de Nigeria Oriental. En 1953, sin embargo, los representantes cameruneses, descontentos con la actitud dominante de los políticos nigerianos, declararon una "neutralidad benevolente" y abandonaron la asamblea. En una conferencia en Londres celebrada entre el 30 de julio y el 22 de agosto de 1953, la delegación de Camerún del Sur reclamó que en su territorio se formase una región propia. Los británicos estuvieron de acuerdo, de forma que Camerún del Sur se constituyese en región autónoma con capital en Buea. Las elecciones fueron celebradas en 1954 y el 1 de octubre de ese año se reunió por primera vez el Parlamento. En el momento en que tanto Camerún como Nigeria estuvieron preparadas para la independencia, entre los nacionalistas de Camerún del Sur surgió el debate sobre qué satisfacía más sus intereses: unirse al Camerún francés, a Nigeria o conseguir la independencia total. Endeley perdió las elecciones del 1 de febrero de 1959 contra John Ngu Foncha.
Las Naciones Unidas organizaron un plebiscito el 11 de febrero de 1961 en el que se daban al pueblo dos alternativas, la unión con Nigeria o con Camerún. La tercera alternativa, la independencia, no fue incluida en el referéndum como consecuencia del desacuerdo del representante británico en el Consejo de Administración Fiduciaria de las Naciones Unidas, Sir Andrew Cohen. La tercera opción, la independencia, fue rechazada por el representante del Reino Unido ante la ONU del Consejo de Administración Fiduciaria, Sir Andrew Cohen. En el plebiscito Camerún del Norte se decantó por la unión con Nigeria, mientras que Camerún del Sur decidió unirse con el antiguo Camerún francés.

Movimiento por la independencia[editar]

Mapa de Camerún Meridional (Ambazonia)
Camerún del Sur paso oficialmente a ser parte del antiguo Camerún francés el 1 de octubre de 1961. A partir de entonces Foncha se convirtió en Primer Ministro de Camerún Occidental y Vicepresidente de la República Federal de Camerún. Sin embargo, la comunidad anglófona del actual Camerún Occidental no estaba conforme con el trato que recibía por parte del Gobierno Federal francófono. Tras un referéndum celebrado el 21 de mayo de 1972, Camerún se dotó de una nueva constitución según la cual pasaba de ser un Estado federal a uno unitario. Esto supuso que el antiguo Camerún británico perdiese su autonomía, convirtiéndose en las provincias Noroccidental y Sudoccidental de la República de Camerún, hecho que aumentó aún más el sentimiento de abandono de la comunidad anglófona. Grupos como el Movimiento Anglófono de Camerún demandaron una mayor autonomía, o incluso la independencia, para estas provincias.
Grupos independentistas reclamaron a la ONU que no aplicase la Resolución 1608 de 21 de abril de 1961, que requería del Reino Unido, del Gobierno de Camerún del Sur y de la República de Camerún a entablar conversaciones con el objetivo de alcanzar acuerdos que llevasen a la unión de los dos países. También impugnaron la negligencia que a su juicio había cometido el Gobierno del Reino Unido al dar por extinguida su administración fiduciaria en la zona de forma prematura. Asimismo afirmaron que la adopción por parte de Camerún de una Constitución federal el 1 de septiembre de 1961 constituía una anexión encubierta de Camerún de Sur.
Representantes de varios grupos anglófonos se reunieron en la primera Conferencia General Anglófona (AAC) celebrada en Buea los días 2 y 3 de abril de 1993. Fruto de dicha reunión fue la "Declaración de Buea", en la que se pedía la introducción de enmiendas constitucionales que restablecieran el ordenamiento federal de 1961. Un año después se celebró en Bamenda la segunda edición de dicha conferencia. En la consiguiente "Declaración de Bamenda" los asistentes amenazaron con declarar la independencia de forma unilateral si no se reinstauraba el Estado Federal en un tiempo razonable. La AAC fue renombrada como Conferencia de los Pueblos de Camerún del Sur (SCPC) primero y Organización de los Pueblos de Camerún del Sur (SCAPO) después, siendo su órgano ejecutivo el Consejo Nacional de Camerún del Sur (SCNC). Los activistas más jóvenes fundaron la Liga Juvenil de Camerún del Sur (SCYL) en Buea un 28 de mayo de 1995. El SCNC envió una delegación comandada por John Foncha a las Naciones Unidas con la intención de presentar una petición contra la "anexión" por parte del Camerún francés de su territorio, siendo recibidos el 1 de junio de 1995. Ese mismo año la SCAPO organizó una recogida de firmas con un total de 315.000 apoyos a la independencia.
Un grupo armado tomó en nombre del SCNC una emisora de radio en Buea la noche del 30 de diciembre de 1999, emitiendo durante las primeras horas del 31 de diciembre una proclamación de independencia grabada por el juez Ebong Frederick Alobwede.
Amnistía Internacional ha acusado a las autoridades de Camerún de violación de los Derechos Humanos en sus actuaciones contra los activistas de Camerún Meridional.
Como respuesta a la sentencia del Tribunal Internacional de Justicia del 10 de octubre de 2002 que afirmaba que la península de Bakassi debería seguir siendo parte de Camerún, la SCAPO reclamó que dicho territorio era en realidad parte del Camerún británico. En 2002, SCAPO demandó al Gobierno de Nigeria ante la Corte Suprema Federal de Abuya con el objeto de que fuese reconocido el derecho del pueblo de Camerún meridional a la autodeterminación antes de que el Tribunal Internacional tratase el tema. El tribunal falló a favor de la SCAPO el 5 de marzo de 2002. El 14 de agosto de 2006 Nigeria cedió formalmente el control de la península de Bakassi a Camerún, a lo que la SCAPO respondió proclamando la independencia de la República de Ambazonia, incluyendo al territorio de Bakassi.

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