martes, 8 de mayo de 2018

Territorios disputados de África


Mapa del Enclave de Lado
Territorio actualmente en Sudán del Sur, que perteneció al Estado Libre del Congo, siendo conocido como Enclave de Lado. Fue incorporado al Sudán en 1910 tras la muerte de Leopoldo II de Bélgica que lo poseía vitaliciamente. La capital fue la ciudad de Lado.

Actual[editar]

Historia[editar]

Leopoldo II de Bélgica, jefe del Estado Independiente del Congo, consideraba el territorio sudanés de Lado (también conocido por Sudán Leopoldiano) como parte de su territorio. Cuando en 1881 la revuelta del Mahdi hizo perder a Egipto el control de Sudán, Leopoldo envió a Lado diversas expediciones y estableció un puesto en Ganda. Unos acuerdos con Gran Bretaña (12 de mayo y 14 de agosto de 1894) le reconocieron la posesión temporal del territorio llamado formalmente Enclave de Lado, separado de la provincia sudanesa de Bahr el Ghazal (río de las gacelas). El acuerdo fue modificado el 9 de mayo de 1906 delimitando la esfera de influencia de ambos estados en el Nilo y Lago Tanganyika. Ciertos territorios de la esfera de influencia británica fueron dejados en manos del Estado independiente del Congo. El territorio quedó descrito en el artículo II: "La frontera oriental es el Nilo, la occidental es la cuenca del Nilo, la frontera del Norte es una línea horizontal a través de Fashoda, y la del Sur es el África Oriental Alemana. Mientras este territorio permanezca en poder del Estado Independiente del Congo tendrá una bandera especial".
El territorio sobre el que se hacía el acuerdo fue dividido en dos zonas por la línea meridiana de los 30 grados: la occidental pertenecería siempre a los soberanos del Estado Independiente del Congo y la oriental quedaría arrendada al soberano y volvería a soberanía británica a la muerte de Leopoldo II. Tras protestas de Francia Leopoldo II estuvo de acuerdo en que el territorio al Este de la línea de los 30 grados quedara reducido a 15.000 millas cuadradas. Este territorio fue llamado Enclave de Lado (aunque no era un enclave) y la administración se estableció en la ciudad de Lado.
Gran Bretaña protestó pronto por la mala administración del territorio por el rey belga. Leopoldo II hizo donación del Congo a Bélgica, y el Congo se convirtió en una colonia (Congo Belga) en 1908. Leopoldo II murió en 1909 y el arrendamiento se dio por finalizado en 1910. La mayor parte del enclave fue incorporado a Sudán, salvo una porción del Sur que fue incluida en Uganda.








naciones sin Estado son comunidades que, aun teniendo las características culturales o identitarias asociadas habitualmente con una nación, no disponen de un Estado propio, y, en muchos casos, no están reconocidas oficialmente como comunidades diferenciadas. Las naciones sin estado, por lo tanto, están incluidas en estados donde la nación predominante es otra, o repartidas entre diversos estados.
El reconocimiento oficial de las naciones sin estado es muy variable. En algunos estados, se habla abiertamente de naciones, o nacionalidades, y en algunos casos éstas han conseguido estructuras administrativas o de gobierno propias. En otros, la diversidad nacional no es bien vista, y desde el estado se propugna una uniformidad nacional.
La definición de qué es o no una nación sin estado es subjetiva. Además, a menudo conviven en un mismo territorio personas con sentimientos nacionales muy diferentes. En otros, determinar cuál es el territorio exacto que corresponde a una nación puede ser difícil. En general, las naciones sin estado cumplen, al menos, alguno de los tres criterios siguientes:
  • Reconocimiento oficial por parte del estado como comunidad nacional, nacionalidad o semejante.
  • Presencia de rasgos culturales o lingüísticos bien definidos y diferenciados de los mayoritarios en el estado.
  • Existencia de un movimiento cultural o político que reivindique la existencia.












Nilo Azul
Estado
Blue Nile in Sudan.svg
Ubicación de Nilo Azul
Coordenadas11°21′02″N 34°08′04″ECoordenadas11°21′02″N 34°08′04″E (mapa)
CapitalAd-Damazin
EntidadEstado
 • PaísBandera de Sudán Sudán
Superficie 
 • Total45844 km²
Altitud 
 • Media642 m s. n. m.
Población (2000) 
 • Total600 000 hab.
[editar datos en Wikidata]
Nilo Azul (en árabe: النيل الأزرق o An Nil al Azraq) es uno de los 15 estados de Sudán. Se encuentra a orillas del río del mismo nombre, Nilo Azul, que por medio de regadío, incrementa el potencial de su agricultura. Fue creado por decreto presidencial en el año 1992 y llamado así en honor al río Nilo, es a veces conocido como Central (Al Wustá). Tiene un área de 45.844 km² y una población estimada de 600.000 (2000). Ad-Damazin es la capital del Estado.
En el año 2011 sus habitantes deberán decidir en "Consultas públicas" si se unen a la región de Sudán del Sur, o si por el contrario se mantienen bajo la autoridad del gobierno central de Sudán, esto como parte de los acuerdos que pusieron fin a la guerra civil sudanesa en 2005. Aparentemente, las consultas populares han sido pospuestas indefinidamente.

















Montes Nuba.
Los Montes Nuba (11°59′N 31°10′E) son una cadena montañosa situada en la región Kordofán, en el Sudán. Estas montañas cubren un área aproximada de 48.000 km²1​ con 40 millas de ancho por 90 millas de largo, y tienen elevaciones que van de los 1.500 a los 3.000 pies de altura sobre la llanura inferior. A pesar de su aridez, es bastante verde si se compara con las zonas circundantes. En la zona hay pocas carreteras y muchas de las poblaciones son inaccesibles por medios motorizados. La estación de las lluvias, que se desarrolla entre mediados de mayo y mediados de octubre, y se producen prepicipitaciones que ocasionan grandes crecidas de los barrancos y proporcionan pastos y productos agrícolas estacionales.
La población que vive en los Montes Nuba son llamados Nuba de modo genérico, a pesar de que pertenecen a diversas etnias y hablan distintas lenguas. Alrededor del 10% de la población pertenece a la etnia Baggara(ganaderos), la mayor parte son Hawazma y árabes Misiriya. Existe también un pequeño número de nómadas árabes, llamados Jellaba. Históricamente, esta zona ha sido la sede del estado Taqali.
Los nativos Nuba fueron en gran medida un apoyo al Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA) durante la Segunda Guerra Civil Sudanesa, que dio lugar a conflictos con los árabes baggaras armados por Jartum. La región está bajo el control del gobierno central y el Acuerdo General de Paz no da a los montes Nuba el derecho a participar en el referendum de independencia de Sudán del Sur de 2011. Sin embargo, en 2011, los residentes de las Montañas Nuba del estado de Kordofán del Sur tienen derecho a "consultas populares"2​ para determinar su futuro con el norte o el sur de Sudán3​ La situación de ambigüedad y el temor a la violencia comunitaria futura se mantienen.







El Peñón de Vélez de la Gomera (باديس Bādīs, قميرة Qumīra, en árabe) es un peñón español, que originalmente era una islarocosa hasta el terremoto de 1930. Se encuentra situado en el norte de África, a 126 km al oeste de Melilla y a 117 km al sudeste de Ceuta. Limita con Marruecos por un estrecho istmode arena, o tómbolo. Tiene una extensión de 19 000 m² aproximadamente y una altitud máxima de 87 m.
Actualmente y de forma permanente está habitado con efectivos de varias unidades del Ejército de Tierra de España. El límite que separa España de Marruecos por Vélez de la Gomera constituye la frontera más pequeña del mundo, con apenas 85 metros de longitud.

Peñón de Vélez de la Gomera
Velez de la Gomera.jpg
Localización administrativa
País(es)Flag of Spain.svg España
Localización geográfica
(sub)continenteÁfrica

Mar (océano)Mar Mediterráneo

Superficie0,019 km²
Altura87 m
Mapa(s) de localización
Velez de la Gomera map.jpg
Coordenadas35°10′23″N 4°18′01″O

Este islote, situado 138 kilómetros al oeste de Melilla, es uno de los enclaves militares de España en el norte de África, en la costa que se encuentra entre Ceuta y Melilla, habiendo vuelto con plenitud a esa condición después de la independencia del Protectorado español de Marruecos, debido al hecho de que siempre se mantuvo como no integrado en el mismo.

Geografía[editar]

Vista del peñón y de la costa norteafricana
El islote de Vélez de la Gomera (o Hades, en árabe) es una rocade 260 metros de largo, con una anchura entre 15 y 100 metros, teniendo 90 metros en su punto más alto.
Los primeros estudios descriptivos sobre el mismo se realizaron a mediados del siglo XIX, constatándose cómo la población musulmana de tierra firme convivía pacíficamente con la guarnición española. La soberanía española comprendía, además del islote, el territorio continental, que comprendía la villa de Bades y los montes y fortalezas —ya en ruinas— que dominaban la Plaza.
"...El peñón que había ocupado Pedro Navarro se presentaba abrigado en una gran curva de la costa, cuyos extremos eran los cabos de Baba y Cantil, y en la mitad aproximada de cuyo arco se abre un valle, el Uad Bades, donde se encontraba sobre el mar, la ciudad de Bades. La distancia del Peñón a la costa es, aproximadamente, de unos 800 metros, y siendo la altura del Peñón sólo de 85 metros, resulta totalmente dominado por las cumbres y hasta por la media ladera de los macizos de Baba, Cantil y Gomerano. El Peñón está constituido por dos elevaciones: una, la más importante en extensión y la de mayor altura, y la otra (la isleta) mucho más baja y menor en extensión, alargada, que se une al Peñón por un istmo cortado, y al que después se daba paso por un puente de madera, Por su forma se ha dicho que el conjunto puede asemejarse a una sartén, de la cual la isleta y el istmo serían el mango..."
El Peñón carece de agua potable, así como de arbolado, por lo que hasta hace poco se precisaba abastecerla desde Málaga, situada a unas 100 millas, precisando disponer de amplios aljibes. En la actualidad se autoabastece de agua potable a través de una pequeña desaladora.

Posición estratégica[editar]

La posesión del Peñón suponía una amenaza para el país bereber de Badis, surgido en la zona de Gomara, patria de los Gomeles procedentes del Reino de Granada, cabila de Bokoia, fracciones de Beni Iteft y de Beni Bufrah.
El dominio de esta cabila impedía que desde la misma se ejerciese la acción de piratería, ya que cerca de Bades se encuentra la Alcazaba de Snada.

Historia[editar]

El pequeño reino de Bades en la Gomera[editar]

A comienzos de la Edad Moderna, el islote fortificado de Bades protegía el complejo defensivo terrestre de la ciudad del mismo nombre que contaba con sus propias atarazanas.
El Imperio Otomano, interesado por la importancia corsaria de este reino, lo reforzó en el siglo XVI con cuatro fortalezas que protegían la rada y el islote. Sus ruinas son conocidas por los españoles como las Cuatro Torres de Alcalá.

Primera ocupación española (1508)[editar]

La peligrosa navegación por el mar Mediterráneo inquietaba a los Reyes Católicos; para solucionar el problema Juan Alonso Pérez de Guzmán y de Ribera, III Duque de Medina Sidonia, ocupó Melilla en 1497. Afianzó su posición con las conquistas de Cazaza en 1505 y las Cuatro Torres de Alcalá en 1508, donde levantó sendas fortalezas cristianas.
El peñón de Vélez de la Gomera fue ocupado el 23 de julio de 1508n. 1​ por Pedro Navarro, que iba persiguiendo piratas; este procedió a la fortificación del islote.4
Pedro Navarro, necesitado de agua, ocupó también los enclaves terrestres que completaban el islote. La ciudad de Vélez contaba entonces con unos 7.000 habitantes.

Pérdida (1522)[editar]

El 20 de diciembre de 1522, mandando la guarnición Juan de Villalobos, vio aproximarse una flota procedente de Andalucía y, suponiendo que eran refuerzos españoles, les abrió las puertas del Peñón. No obstante, se trataba de naves enviadas por el Sultanato wattásida que pasaron a la guarnición a cuchillo una vez consumado el engaño.
Dueños del doble enclave, insular y terrestre, Mohammad ben Al Mançour se hizo cargo del nido inexpugnable del Señor de Bades, figura que pasa a ser de relevante predicamento entre los numerosos corsarios que poblaban estas costas.

Intentos españoles para recuperarlo (1525-1563)[editar]

A finales de octubre de 1525, el capitán general de Granada Luis Hurtado de Mendoza y Pacheco, II Marqués de Mondéjar, fracasó en su intento de recuperar el Peñón de Vélez de la Gomera. Los piratas marroquíes fueron sustituidos progresivamente por otomanos y argelinos. Bades se convirtió en una amenaza.
En julio de 1563 se envió una nueva expedición al mando de Sancho de Leiva y Ladrón de Guevara que consiguió ocupar las Cuatro Torres de Alcalá, desde donde inició el asalto.5

Segunda ocupación española (1564)[editar]

Grabado de 1692.
Grabado de 1859, en El Museo Universal
El islote en 1920
Finalmente, el 6 de septiembre de 1564García Álvarez de Toledo Osorio, IV Marqués de Villafranca del Bierzo y Virrey de Cataluña, recuperó el Peñón de Vélez de la Gomera para España por orden del rey Felipe II.
Para ello contó con una Armada compuesta por 93 galeras y 60 buquesmenores.
En recompensa por el éxito de la reconquista de la estratégica plaza y la ayuda a la isla durante el Sitio de Malta, en 1565, el rey le concedió a García Álvarez de Toledo y Osorio del Ducado de Fernandina y el Principado de Montalbán el 24 de diciembre de 1569.

Soberanía española[editar]

El Peñón de Vélez de la Gomera se ha mantenido ininterrumpidamente bajo soberanía española desde 1564.
En 1921, en el contexto de la Guerra de Marruecos, se decidió reforzar la presencia española en el mismo. El peñón fue atacado y se evacuó a la población civil en abril de 1922 con los submarinos B-1 e Isaac Peral (A-0), apoyados por el acorazado España; posteriormente, tuvo que ser abastecido en junio de 1922 por los submarinos A-3Isaac Peral (A-0) y B-1.
Hoy día carece de valor estratégico militar y ya en las Cortes de 1872 se propuso su abandono o voladura, aunque estas propuestas no llegaron a prosperar.
El antiguo islote rocoso quedó unido a tierra firme por los efectos de un terremoto acaecido en 1930.
En la mañana del 29 de agosto de 2012 tuvo lugar un incidente en el que siete nacionalistas marroquíes del Comité de Coordinación para la Liberación de Ceuta y Melilla subieron al peñón y colocaron banderas de Marruecos.6

Actualidad[editar]

En la actualidad el Peñón de Vélez de la Gomera depende de la capitanía marítima de Melilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario