jueves, 4 de julio de 2019

HISTORIA ARQUITECTÓNICA - AQUEMÉNIDA



Ruinas del palacio apadana

Reconstrucción del techo del Apadana por Chipiez

Reconstrucción de la Apadana por Chipiez

Apadana de Susa , dibujo de reconstrucción.
Apadana ( Old Persian : 𐎠𐎱𐎭𐎠𐎴 ) es una gran sala hipostila , mejor dicho, la gran sala de audiencias y el pórtico de Persépolis y el palacio de Susa . Persepolis Apadana pertenece a la fase de construcción más antigua de la ciudad de Persépolis, la primera mitad del siglo VI aC, como parte del diseño original de Darío el Grande . Su construcción completada por Jerjes I . Las becas modernas "demuestran la naturaleza metafórica de los relieves de Apadana como órdenes sociales idealizadas".














































El término "apadana" editar ]

Como palabra, "apadāna" ( antiguo persa 𐎠𐎱𐎭𐎠𐎴 , masc.) Se utiliza para designar una sala hipóstila, es decir, un palacio o sala de audiencias de construcción de piedra con columnas. La palabra se traduce en elamita como ha-ha-da-na y en babilonia, ap-pa-da-an es etimológicamente ambigua. Se ha comparado con el sánscrito "apadana" (आपादन) que significa "llegar a", y también con el sánscrito apa-dhā(अपधा) que significa "un escondite o ocultamiento", y el griego apo-thēkē"almacén". La palabra sobrevivió a períodos posteriores en Irán, como el "palacio" de Parthian 'pdn (y) o' pdnk (y), y fuera de Irán todavía sobrevive en varios idiomas como palabras de préstamo (incluido el fadanárabe , el aparente armenio kʿ "palacio".) [2]
Más precisamente, sin embargo, esta palabra es el antepasado directo del término arquitectónico medieval y moderno, ayvan / aywan . El antiguotérmino persa 𐎠𐎱𐎭𐎠𐎴 , a-pad-an, que significa "desprotegido", se refiere al hecho de que la estructura en forma de veranda está abierta a los elementos externos en uno de sus cuatro lados, y por lo tanto "desprotegida" / expuesta al elementos naturales. Esto es exactamente lo que tiene el palacio de Apadana: verandas abiertas (con columnas) en tres lados, una característica única entre todos los edificios de palacio en Persépolis . Los arquitectos partos y sasanios eliminaron en gran parte las columnas que sostenían el techo de la galería, reemplazándolas con una bóveda de cañón., como el famoso Ayvan de Kisra en Ctesiphon . La evolución posterior del término en aywan en la arquitectura post-islámica que se desarrolló a partir del antiguo "apadana", se refiere a ambas columnas (como el palacio de Chehel Sotoun , Isfahan ) o bóveda de cañón (todas las mezquitas de cuatro aywaned ). Al igual que la antigua Apadana, los nuevos aywans también son verandas: abiertos a los elementos naturales de un lado.
Como un término arquitectónico y arqueológico moderno, la palabra "apadana" también se usa para referirse a Urartian salas hipóstilas, tales como las excavadas en Altintepe y Erebuní . Estas salas son anteriores a las de Persia, y se ha propuesto que Urartu podría ser el origen estilístico de las salas de audiencias hipostilas persas posteriores. [3]

Descripción editar ]

Apadana fue el edificio más grande en la Terraza en Persépolis y fue excavado por el arqueólogo alemán Ernst Herzfeld y su asistente Friedrich Krefter, y Erich Schmidt, entre 1931 y 1939. Hoy en día, en los archivos del Freer se encuentra material importante relacionado con las excavaciones. Galería de Arte en Washington, DC.
Probablemente era la sala principal de los reyes. Las columnas alcanzaron los 20 m de altura y tenían capiteles complejos en forma de toros o leones. Aquí, el gran rey recibió el tributo de todas las naciones del Imperio Aqueménida y les dio regalos a cambio.
El acceso a la sala está dado por dos escaleras monumentales, en el norte y en el este. Estos están decorados con relieves, que muestran a los delegados de las 23 naciones súbditas del Imperio Persa rindiendo homenaje a Darío I , que está representado en posición central. Los diversos delegados se muestran con gran detalle, dando una idea del vestuario y el equipo de los diferentes pueblos de Persia en el siglo V aC. Hay inscripciones en persa antiguo y elamita .

Mediciones editar ]

El Apadana en Persépolis tiene una superficie de 1000 metros cuadrados; Su techo estaba sostenido por 72 columnas, cada una de 24 metros de altura. Toda la sala fue destruida en el 331 aC por el ejército de Alejandro Magno . Las piedras de las columnas se utilizaron como material de construcción para los asentamientos cercanos. A principios del siglo XX, solo 13 de estas columnas gigantes estaban aún en pie. La reedición de una columna completa, pero caída en la década de 1970, es ahora la 14ª columna permanente de la Apadana.
La Apadana en Susa fue, como la ciudad misma, en gran parte abandonada y saqueada por material de construcción.

Legado editar ]

La sala apadana influyó en la arquitectura omeya . Las primeras mezquitas construidas en Persia e Irak imitan esta estructura.










Charles Chipiez (1835–1901) fue un influyente arquitecto francés egiptólogo , iranólogo y un ávido historiador de la arquitectura del mundo antiguo. [1] [2] Fue profesor en la École Spéciale d'Architecture en París , Francia, y ayudó a construir la "École Nationale Professionnelle d'Armentières" o el edificio profesional nacional de Armentières en 1887.
Chipiez, con la ayuda del arquitecto, helenista e historiador de la arquitectura, Georges Perrot, escribió algunas de las descripciones más detalladas de los logros arquitectónicos del mundo antiguo en lugares como Egipto , Grecia , Persia , Lidia , Licia y Asiria . Chipiez también crearía algunos de los dibujos arquitectónicos virtuales más detallados de los monumentos antiguos que una vez estuvieron en pie, dándoles vida.
Algunas de sus obras destacadas con Perrot incluyen Historia del arte en la Grecia primitiva: Arte miceniano [3]en 1894, Historia del arte en Fenicia y sus dependencias [4] en 1885, Historia del arte en Persia [5] en 1892, A Historia del arte en el antiguo Egipto [6] en 1883, Historia del arte en Caldeaea y Asiria [7] en 1884, Historia del arte en Frigia, Lidia, Caria y Licia [8] en 1892, e Historia del arte en Cerdeña. , Judea, Siria y Asia Menor [9] en 1890.
El dibujo de Chipiez refleja su perspicacia técnica, así como sus habilidades artísticas. Sus dibujos que recrean la fachada de Persépolis son algunos de los trabajos que ha contribuido a sus publicaciones:

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