jueves, 7 de mayo de 2020

PERSONAJES DEL CICLO ARTÚRICO


Sir Galahad (a veces como Galaz; en galésGwalchavad) es un personaje ficticio, caballero de la Mesa Redonda del rey Arturo y uno de los tres que alcanzaron el Grial en las leyendas artúricas. Es el hijo bastardo de Sir Lanzarote y Elaine de Corbenic, y es reconocido por su gallardía y pureza. Él es quizás la encarnación caballeresca de Jesús en las leyendas artúricas. Su primera aparición es el ciclo Lanzarote-Grial, y su historia se toma en trabajos posteriores tales como el ciclo post-Vulgata y La muerte de Arturo de sir Thomas Malory.

Vida[editar]

La concepción de Galahad viene de cuando Elaine, hija del Rey del Grial Pelles, usa magia para engañar a Lanzarote para hacerle pensar que es Ginebra. Duermen juntos, pero al descubrir el engaño, Lanzarote la abandona y vuelve a la corte de Arturo. Galahad está al cuidado de su tía abuela, la abadesa de un convento de monjas, donde es criado. "Galahad" era el nombre original de Lanzarote, pero se lo habían cambiado cuando era todavía un niño. Merlín profetiza que Galahad sobrepasaría a su padre en valor y lograría alcanzar el santo Grial.
Al alcanzar la edad adulta, Galahad se reunió con su padre, quien lo convirtió en caballero. Es llevado a la corte de rey Arturo en Camelot durante Pentecostés. Sin darse cuenta del peligro en el que se ponía, sir Galahad caminó alrededor de la mesa redonda en medio de las festividades y tomó el Asiento peligroso. Este lugar había sido mantenido vacante sólo para la persona que lograra alcanzar el santo Grial; para cualquier otra persona que se sentara allí se mostraría inmediatamente fatal. Sir Galahad sobrevive al acontecimiento, atestiguado por el rey Arturo y sus caballeros. El rey entonces pide que el joven caballero realice una prueba que implica desempuñar una espada de una piedra. Éste lo logra con facilidad, y el rey Arturo rápidamente proclama a sir Galahad como el caballero más grande del mundo. Es invitado prontamente a que se una a la Orden de la Mesa Redonda, y luego de una etérea visión del Grial, se fija la búsqueda para encontrarlo.
En La muerte de Arturo de Malory, el increíble valor y fortuna de Galahad en la búsqueda del santo Grial se remontan de su piedad. Según la leyenda, solamente los caballeros puros pueden llegar a alcanzar el Grial. Mientras que en un sentido general, esta "pureza" se refiere a la castidad, parece que Galahad había vivido una vida sin pecados, y como resultado, vive y piensa en un nivel enteramente diferentes que los otros caballeros de la leyenda.
A pesar de esto, y quizás debido a su naturaleza pura y libre de pecados, Galahad como personaje parece ser inhumano. Derrota a caballeros rivales aparentemente sin esfuerzo, habla poco con sus pares, y conduce a sus compañeros al Grial con una implacable determinación. De los tres que emprenden la búsqueda del Grial (BorsPerceval, y Galahad), este último es quien termina alcanzándolo. Cuando lo hace, lo elevan al cielo como al patriarca bíblico Henoc o al profeta Elías, dejando a sus compañeros detrás.











Gareth

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Arthur Rackham: Gareth vence al Caballero Bermejo ante Lyonesse.
Gareth fue un caballero de la Mesa Redonda, en la corte del rey Arturo. Era hijo del rey Lot de Orkney y de Morcadés, hermana de Arturo. Gareth llegó a la corte sin anunciar su nombre; Sir Kay lo contrató como ayudante de cocina durante un año y lo llamaba Beaumains (Manoshermosas).
En la leyenda, Gareth sale en auxilio de Lynette, una damisela que ha llegado solicitando la ayuda de Sir Lanzarote del Lago. En el transcurso de la aventura, Lynette constantemente desprecia a Gareth, pues ignora su verdadera identidad, y piensa que se trata de un ayudante de cocina solamente. Lynette no llega a apreciar a su campeón hasta ver cómo éste derrota en sucesión al Caballero Negro, al Caballero Verde, al Caballero Bermejo y al Caballero Azul.
En algunas versiones de la historia, Gareth rescata a Lyonesse, hermana de Lynette, y se casa con ella. En otras, acaba casado con Lynette.









Sir Gawain (también llamado Gwalchmai, Gawan, Gauvain, Galván, Walewein, Gaway, etc.) (pronunciación AFI: /gɑːweɪn/) es hijo de la hechicera Morgause (hermana del rey Arturo) y del Rey de Lothian: Lot. Sus hermanos son Sir Gaheris y Sir Gareth, que murieron a manos de Lanzarote del Lago, y Sir Agravain; y su hermanastro es Mordred. También es primo de Ginebra. Es uno de los más importantes caballeros de la Mesa Redonda que aparece muy tempranamente durante el desarrollo de las leyendas artúricas. Es uno del selecto número de caballeros de la Mesa Redonda a los que se refiere como «los más grandes» de los caballeros, más notablemente en Sir Gawain y el Caballero Verde.
Gawain se retrata a menudo como un formidable pero temerario caballero, fervorosamente leal a su rey y a su familia. Es un amigo de los caballeros jóvenes, un defensor de los pobres, y un consumado hombre de damas. Sus fuerzas crecen y menguan con el sol; su poderío se triplica al mediodía, pero se desvanece a medida que el sol se pone. Se le reconocen por lo menos tres hijos: Florence, Lovell y Gingalain, este último también llamado Libeaus Desconus o Le Bel Inconnu, «el Bello Desconocido». En la literatura artúrica galesa posterior, Gawain es considerado un sinónimo del campeón nativo Gwalchmei.

Origen[editar]

Es uno de los personajes más antiguos de la leyenda artúrica. Se cree que pudo haberse inspirado en la figura del caballero italiano Galgano, que fue canonizado como San Galgano.

Gawain en la literatura francesa[editar]

Gawain
«El más admirable era Gawain, cuya gloria crecía al oscurecer los tiempos; puro e intrépido, probado repetidas veces sin igual entre caballeros; fortaleza y defensa de un mundo en decadencia.»
La caída de Arturo, por J. R. R. Tolkien (1​).
Una gran cantidad de romances en francés surgieron con la aparición del texto de Chrétien, y Gawain fue retratado de varias maneras. A veces él es el héroe, otras su ayudante, otras es el sujeto de humor burlesco. En el ciclo de la Vulgata, se lo representa como un caballero orgulloso y mundano que demuestra a través de fracasos el peligro de descuidar el espíritu por los vanos regalos del mundo material. En la búsqueda del Santo Grial, sus intenciones son siempre las más puras, pero es incapaz de usar la gracia de Dios para ver el error de sus maneras.

Gawain: leyendas y muerte[editar]

LA LEYENDA DEL CABALLERO VERDE: Sin duda, la leyenda que más se conoce de Sir Gawain es la del Caballero Verde. Un buen día, mientras Gawain galopaba a caballo junto a Perceval (uno de los tres elegidos por el Grial) se le aparece un guerrero que no tenía nada de humano, que estaba bañado de verde completamente, y con una gigantesca hacha en una de sus manos. El Caballero Verde lo reta a un duelo al cual Gawain acepta risueñamente. El reto consistía en esto: Gawain golpearía al Caballero Verde cuando éste estuviera totalmente desarmado, y si no conseguía matarlo, el Caballero Verde realizaría el mismo proceso con él, pero con su hacha. Gawain le corta la cabeza al Caballero Verde con su espada y cuando por fin se da por vencido, la cabeza del misterioso caballero vuelve a su sitio, volviendo a formar parte de su cuerpo. Ahora el Caballero Verde debía de repetir el mismo proceso con Gawain, pero le da un año para que se prepare para combatir frente a él.
Al año siguiente, Sir Gawain aparece junto a Lancelot del Lago en los dominios del señor de Bertilak, un valvasor que gobernaba las tierras de Hautdesert, y que acoge a los dos caballeros en su castillo. Gawain pide ayuda al señor del castillo y a su dama, Lady Ann, para encontrar al Caballero Verde. Sir Bertilak le aseguró a Gawain que no tenía por qué preocuparse y le aseguró que el sabía perfectamente donde se encontraba el Caballero Verde. Unos días después, Gawain parte junto con Sir Bertilak y Lancelot hacia el lugar donde supuestamente se encontraba el Caballero Verde. El señor de Hautdesert los deja justo en la entrada de la cueva del caballero. Gawain se adentra junto con Lancelot en la cueva donde el Caballero Verde les espera, afilando su hacha. Gawain se despoja de todas sus armaduras y de su jubón, pero se dejó puesto un cinturón que Lady Ann le dijo que le salvaría del golpe del Caballero Verde. El Caballero Verde se detiene dos veces antes de golpearle en el cuello, y a la tercera lo hace, aunque solo le abre un leve corte a Gawain en el cuello. Después de esto tanto Gawain como Lancelot comprueban que el Caballero Verde sufre una transformación y se convierte en Sir Bertilak que estaba aprisionado dentro del avatar del Caballero Verde por culpa del Santo Grial.
Sir Bertilak había vivido cientos de años, y el Grial lo había castigado a que para morir debía de retar a un caballero de la nobleza a un duelo frente a él, lo cual Gawain cumplió, y Bertilak pudo morir en paz disolviéndose entre los restos de aquel frondoso bosque de las tierras de Hautdesert.
MUERTE EN LA BATALLA DE CAMLANN: Sir Gawain muere en la Batalla de Camlann, a manos de los guerreros sajones liderados por su primo Mordred, que quería arrebatarle la corona de Britannia a Arturo, para después reducirla a las cenizas. Cuando Gawain muere, Arturo intenta salvarlo, aunque ya es demasiado tarde y el guerrero muere con todos los honores en esta batalla.

Apariciones en diversos medios[editar]

Gawain es representado por el actor norirlandés Liam Neeson en la película de culto de 1981 Excalibur, dirigida por John Boorman, por Eoin Macken en la serie de televisión británica Merlín y por Joel Edgerton en El Rey Arturo, de Antoine Fuqua (2004).
En el Libro "El Gigante Enterrado" escrito por Kazuo Ishiguro, ganador del Premio Nobel 2017, se representa a Gawain como uno de los personajes principales, siendo ya un anciano de constantes desvaríos. Él se refiere a sí mismo como el último de los caballeros de Arturo, ya que inclusive el Rey de Cámelot habría fallecido muchos años atrás luego de haberle encomendado la misión de matar a un dragon hembra, llamada Querig.

No hay comentarios:

Publicar un comentario