viernes, 10 de julio de 2020

BATALLAS DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA ESPAÑOLA


La batalla de Cacabelos fue un enfrentamiento armado de la Guerra de la Independencia Española que tuvo lugar el 3 de enero de 1809 en el puente sobre el río Cúa a las afueras del pueblo de Cacabelosprovincia de León, durante la retirada de sir John Moore hacia La Coruña. Es conocido por la muerte del general francés Auguste François-Marie de Colbert-Chabanais2​ por el disparo de un francotirador.3
La batalla permitió a la retaguardia de Moore distanciarse de las tropas franceses que le perseguían, y Moore fue criticado por no haber aprovechado más las ventajas defensivas del puente de Cacabelos.

Batalla[editar]

Unos 500 húsares de la avanzadilla del mariscal Jean de Dieu Soult, y encabezados por el general Colbert, alcanzó a la retaguardia británica, que se estaba preparando para cruzar el puente, y capturó por sorpresa a unos 50 soldados.3​ Colbert decidió aprovechar su ventaja y, sin esperar a los refuerzos de infantería o de artillería, avanzó hacia el puente. Sin embargo, al ver que las posiciones británicas al otro lado incluían 6 piezas de artillería,5​ replegó las fuerzas para cruzar el puente en columnas de a cuatro,3​ siendo alcanzado por un disparo que resultó mortal.
Mientras tanto, los refuerzos encabezados por el general La Houssaye intentaron vadear el río más abajo y la infantería, bajo el mando del general Merle,2​ intentó tomar el puente a bayoneta calada. Tras la muerte de Colbert y habiendo oscurecido demasiado para seguir adelante, sobre las cuatro de la tarde desistieron, y a las 22:00 horas Paget emprendió la marcha hacia Villafranca del Bierzo para reunirse con Moore.5

El disparo de Plunkett[editar]

Colbert murió por un disparo en la cabeza realizado a gran distancia por un fusil Baker en manos del ya afamado francotirador Thomas Plunkett quien, con un segundo disparo, también mató al ayudante del general. Aunque las fuentes discrepan respecto a la distancia, lo más probable es que Colbert creía estar a salvo permaneciendo fuera del alcance de un fusil normal, de unos 80 metros, mientras un Baker tenía un alcance efectivo de unos 200 metros.








La denominada Carrera de Benavente (también llamada Batalla de Benavente) fue un episodio de la Guerra de la Independencia Española (1808-1814) ocurrido en las cercanías de la localidad zamorana de Benavente.1​ Aunque la ocupación de las tropas francesas se prolongó durante varios años, la repercusión de esta batalla se centra en noviembre de 1808, comienzos del año siguiente, cuando el británico John Moore decide retirar las tropas en dirección a La Coruña (lugar donde fallece en enero de 1809). La denominación carrera de Benavente corresponde a la historiografía francesa.2​ Las tropas británicas, al retirarse precipitadamente hacia La Coruña, inician actos de pillaje contra la población de los valles que pronto se verían parados por los oficiales. La carrera tendría su fin en el enfrentamiento de Elviña en las cercanías de la ciudad. Uno de los eventos militares más relevantes fue la captura por los británicos del general francés Charles Lefebvre-Desnouettes.

Charge des hussards britanniques à Benavente, le 29 décembre 1808.jpg

Historia[editar]

El general Moore tenía como misión concentrar las fuerzas de su ejército, para lo cual desde el puerto de Lisboa avanzó sucesivamente por Almeida, pasando a territorio español por Ciudad Rodrigo y finalmente Salamanca, ciudad donde estableció su cuartel general. El 4 de diciembre de 1808, día en el que se produce la toma de Madrid por las tropas francesas, se le unió la división de Hope, con la caballería y la artillería, mientras David Baird concentraba sus tropas en los alrededores de Astorga. La confusión reinante hace que Moore no se percate de la situación de la capitulación hasta el día 10. El día 12 inicia movimientos de tropas, saliendo de Salamanca hacia ZamoraToroTordesillas y Valladolid. Finalmente se dirige a Sahagún en busca de las tropas del mariscal Jean de Dieu Soult.

Maniobra de retirada[editar]

Durante la maniobra, el día 23 es informado del avance de un grueso de tropas al mando del mismo Napoleón procedente de Madrid, que se dirigía a lo largo del eje de la carretera de La Coruña. De inmediato ordena la retirada a Astorga y La Coruña, lugar donde se ve obligado a presentar batalla en la batalla de Elviña. Durante el transcurso de este combate, John Moore fallece a causa de un proyectil de cañón. El avance de Napoleón el día 22 a lo largo de la Carretera de La Coruña alerta a Moore del tamaño del ejército: se compone de 32 000 infantes y 8000 de caballería. Cuando el día 23 es informado del avance, decide iniciar la retirada, pero realiza escaramuzas con la caballería con el objeto de hacer creer a Soult un ataque inminente, justo cuando se dispone a lo contrario. El plan es dividir sus tropas en dos frentes. Uno se dirige a Valencia de Don Juan (en la provincia de León) y el otro a Benavente. El día 24, cuando las fuerzas francesas logran entrar en Tordesillas, las tropas inglesas empiezan su movimiento hacia La Coruña.

Cruce del río Esla[editar]

Cruzar el río Esla garantiza las comunicaciones al ejército inglés con todas sus tropas en Galicia. Moore pide a las fuerzas españolas al mando de La Romana y destacadas en Mansilla que dejen expédito el camino a Astorga. Sir David Baird pasó a la otra orilla del puente de Castrogonzalo para dirigir una retirada ordenada por él. Una vez conseguido el propósito, se dio la orden de destruir todo paso por el río. Es precisamente en este instante del día 27 de noviembre cuando comienzan a producirse actos de pillaje por parte de los soldados británicos. La insubordinación se hace patente cuando los soldados ingleses llegan a Benavente.
A finales de noviembre llega el grueso del ejército francés a orillas del río Esla, y allí uno de los generales franceses, Charles Lefebvre-Desnouettes, en una partida de reconocimiento decide cruzar el río a la altura de Benavente, encontrándose con 3000 jinetes ingleses, que le hacen prisionero.3​ Los detalles de la captura y su posterior destino son confusos y contradictorios, dependiendo de la descripción de uno u otro bando. Es cierto que los franceses, al percatarse de las maniobras de retirada, redoblaron su marcha intentando aniquilar a las tropas de Moore.








La batalla de Sahagún (el 21 de diciembre de 1808) fue un choque de caballería en el que el 15.º Regimiento ligero de dragones (húsares) británico derrotó a dos regimientos franceses durante la Campaña de la Coruña de la Guerra de la Independencia española, uno de los cuales fue completamente desbaratado. Esta acción marcó el final del avance del ejército británico hacia el interior de España, y fue seguido por la retirada de sus fuerzas hacia la costa y posterior evacuación.

Batalla de Sahagún
Guerra de la Independencia Española, dentro de las Guerras Napoleónicas
Henry William Paget00a.jpg
Retrato de Lord Henry Paget, más tarde 1º marqués de Anglessey, como coronel del 7º regimiento de Dragones ligeros (Húsares), en torno a 1807.
Fecha21 de diciembre de 1808
LugarSahagún (LeónEspaña
Coordenadas42°22′15″N 5°01′45″OCoordenadas42°22′15″N 5°01′45″O (mapa)
ResultadoVictoria británica
Beligerantes
Bandera de Francia. Primer Imperio FrancésFlag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Comandantes
César Alexandre DebelleHenry Paget
Fuerzas en combate
16001400
Bajas
520 muertos
160 prisioneros
372 muertos
c. 80 heridos


Antecedentes[editar]

A finales de 1808, John Moore estaba al frente de las tropas británicas enviadas al noroeste peninsular en apoyo de los españoles en su lucha contra la ocupación francesa. Napoleón había penetrado en España al mando de un potente ejército (la Grande Armée) con el fin de recuperar las posiciones francesas, muy deterioradas en los últimos meses del conflicto. Esto, junto con la caída de Madrid en poder de los franceses, convertía la situación del ejército británico en prácticamente insostenible.
Moore, cuyo cuartel general se asentaba en Mayorga, era consciente de la necesidad de retirarse hacia la costa, ante los acontecimientos que se avecinaban. Sin embargo, sabía que las tropas del mariscal francés Soult estaban acampadas en las cercanías del río Carrión y, en principio, desasistidas. Antes de iniciar su retirada, decidió lanzar un ataque contra Soult, para lo que envió a Lord Henry Paget contra los franceses.

La batalla[editar]

En una gélida noche, Henry Paget dio orden al 10.º Regimiento ligero de Dragones (Húsares) de marchar hacia Sahagún, ocupada por la caballería francesa, mientras él rodeaba la villa con el 15.º Regimiento para completar el cerco. El general John Slade se retrasó en la salida del 10.º Regimiento, lo que permitió a la caballería francesa conocer las intenciones de los ingleses y salir por el este sin ser molestados.
Al amanecer, los franceses pudieron divisar al sur al 15.º regimiento de Húsares. Formaron entonces en dos líneas; delante, el 1.er. Regimiento de Chasseurs a cheval (Cazadores a caballo) (ligero), encabezado por el coronel Tascher, pariente de la Emperatriz Josefina, y el 8.º Regimiento de Dragones detrás. Sorprendentemente, la caballería francesa recibió la carga inglesa quieta y con descargas de carabina.
El 15.º Regimiento inglés inició la carga a 400 metros de las líneas francesas. El impacto contra los Chasseurs fue terrible y el ímpetu de los ingleses reventó las filas napoleónicas. Los franceses iniciaron la desbandada hacia el este, perseguidos por el ejército británico. Muchos de ellos fueron hechos prisioneros, lo que supuso la desaparición en la práctica del regimiento de Chasseurs.

Consecuencias[editar]

Poco después, Moore recibió noticias de que el grueso de las tropas francesas se hallaban mucho más cerca de lo que él pensaba, por lo que la acción sobre Soult fue abandonada. La acción de caballería de Sahagún marcó el punto final antes de la larga, dolorosa y desastrosa retirada hacia La Coruña. La presencia británica había servido, como era la intención de Moore, para ganar un tiempo que permitió a los españoles restablecerse y reorganizarse tras las derrotas sufridas en la primera fase de la guerra.

Conmemoración[editar]

En 2008 se conmemoró el segundo centenario de dicha batalla mediante una recreación simbólica hecha por figurantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario