miércoles, 22 de julio de 2020

CETÁCEOS


Rorcuales Minke o ballenas Minke es el nombre por el que son conocidos en la actualidad dos especies de misticetos balenoptéridos:
GéneroEspecie (binomial)Nombres vulgaresImagen
BalaenopteraBalaenoptera acutorostrataRorcual aliblanco, enano o Minke común
Rorcual de minke.jpg
Balaenoptera bonaerensisRorcual austral o Minke antártico
Rorcual austral 3.jpg
Hacia el año 1780, estos rorcuales eran identificados como una sola especie: Balaena rostrata. En 1867, el zoólogo germano-argentino Carlos Germán Burmeister identificó la subespecie, el rorcual Minke antártico. Posteriores estudios anatómicos y moleculares determinaron que estos cetáceos correspondían a dos especies diferentes.

Etimología[editar]

El nombre Minke tiene una curiosa historia. Según esta, en un barco ballenero noruego, capitaneado por Svend Foyn, un marinero apellidado Meincke dio la voz de alarma al avistar a lo lejos un rorcual azul, sin embargo, grande fue la sorpresa del resto de la tripulación al ver que se trataba de estas pequeñas especies que rondan los 7 metros de longitud. A causa de esto, y como forma broma, los balleneros comenzaron a llamar a estos pequeños animales "rorcuales de Meincke", que al pasar el tiempo se trasformó en rorcuales Minke.234

Descripción[editar]

Los rorcuales Minke son las especies de rorcuales más pequeñas y abundantes. Presentan una cresta en la parte superior cabeza y una aleta dorsal relativamente alta. Respecto a las barbas, tienen una longitud media entre 20 y 30 cm. Como todo rorcual, los Minke poseen pliegues gulares, 50 a 70 de ellos.5

Análisis genómico de las adaptaciones marinas[editar]

Un estudio reciente del genoma de la especie Balaenoptera acutorostrata ha permitido identificar una serie de cambios que son reflejo de las adaptaciones al ambiente acuático. Estos cambios han sido principalmente mutaciones puntuales de genes y amplificaciones o reducciones del número de genes en ciertas familias génicas concretas:
  • Hay una menor representación de algunos receptores acoplados a proteínas G, como los olfativos y gustativos. Este hecho refleja una menor importancia de las funciones del olfato y del gusto en este ambiente.
  • Amplificación o expansión del gen PDRX1, que codifica para una peroxirredoxina, implicada en la resistencia al estrés oxidativo.
  • Presencia de mutaciones puntuales en los genes que codifican para enzimas implicadas en el metabolismo del glutatión, que al producirse cambios en la secuencia de aminoácidos, aumentan su función y por tanto permiten proteger mejor a las células del estrés oxidativo generado tras los largos periodos de buceo donde la hipoxia es mucho mayor.
  • Aparición de mutaciones puntuales en el gen de la haptoglobina, que provocan cambios de aminoácidos en la proteína final, aumentando la fuerza de unión entre dos monómeros de haptoglobina y su unión con la hemoglobina. Así, se evita la pérdida de hemoglobina por el riñón y el daño a éste por derivados oxidados de la hemoglobina.
  • Aumento del número de copias del gen de la enzima lactato deshidrogenasa (LDHA), evitando así el aumento excesivo de ácido láctico bajo las condiciones de hipoxia.
  • Presencia de mutaciones en genes implicados en la formación de los dientes. Estas mutaciones provocan la aparición de codones de terminación, de tal manera que la proteína final no tiene capacidad funcional. Estas mutaciones en cambio, no se han dado en delfines u otros cetáceos con dientes, únicamente en las ballenas barbadas.
  • Otras mutaciones en genes implicados en el desarrollo embrionario, la coagulación, el control de la presión sanguínea y los niveles plasmáticos de sales y el transporte de oxígeno, entre otros.











El tucuxi (Sotalia fluviatilis) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. Vive tanto en los ríos de la cuenca del Amazonas como en la costa del norte y del este de América del Sur. La palabra "tucuxi", que deriva de las lenguas tupí, ha sido aprobado como el nombre común para esta especie. A pesar de tener una ubicación geográfica similar al verdadero delfín de río Amazonas (delfín rosado), el tucuxi no está estrechamente relacionado con él, que pertenece a otra familia (Iniidae).

DELFIN DEL ORINOCO2.JPG

Descripción[editar]

El tucuxi es descrito con frecuencia como muy similar al delfín mular. Sin embargo, es de menor tamaño, en particular, la variedad fluvial (1,5 m), que es más pequeño que su homólogo marino (hasta 2,1 m). La coloración es gris azulado lateral y dorsalmente; la región ventral es mucho más clara, a menudo rosado en el ecotipo fluvial y gris en el medio marino. La aleta dorsal pose la típica forma de gancho, sobre todo entre los grupos ribereños. El hocico está bien definido y es de una longitud moderada.

Población y distribución[editar]

El tucuxi marino se encuentra cerca de los estuarios, ensenadas protegidas y otras áreas de aguas someras en todo el Norte y Este de la costa de América del Sur. Esta especie ha sido ubicada en la parte norte del continente hasta Honduras1​ habiéndose localizado especímenes hasta 1 kilómetro aguas arriba en fuentes pluviales. Los tucuxis fluviales habitan a lo largo del río Amazonas y en muchos de sus afluentes. Se encuentra en el Perú, al sudeste de Colombia y Ecuador oriental y recientes investigaciones han encontrado ejemplares al centro del Departamento de Pando en Bolivia cuando se buscaba nuevos ejemplares de una nueva especie de tapir.2​. Sin embargo, estas observaciones en Bolivia no han sido confirmadas y no se han obtenido muestras de tejido para confirmación taxonómica con ADN.







El delfín costero (Sotalia guianensis) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae.

Descrição início ou comportamento.jpg

Descripción[editar]

El delfín costero es con frecuencia descrito como similar al delfín mular, sin embargo, es generalmente menor, midiendo solo 210 cm de longitud. Su coloración es gris azulado en su parte posterior y en los costados. La región ventral es de color gris claro. El hocico está bien definido y de longitud moderada.

Población y distribución[editar]

Esta especie forma grupos pequeños de alrededor de 10-15 individuos, desplazándose en grupos, lo que sugiere una muy desarrollada estructura social. Se alimentan de una gran variedad de peces. Estudios de las capas de crecimiento sugieren que la especie puede vivir hasta 30 años. Se distribuyen desde Nicaragua hasta el Sur de Brasil, incluyendo la desembocadura del Río Amazonas, El Río Orinoco y el Lago Maracaibo [2, 3]

Conservación[editar]

El delfín costero parece ser relativamente común; son con frecuencia atrapados en las redes de las flotas de pesca costera. Se estima que al menos 2.000 animales mueren por esta causa al año en el delta del río Amazonas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario