El rorcual norteño (Balaenoptera borealis), también conocido como rorcual boreal, rorcual de Rudolphi y rorcual sei, es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae. Luego de ser cazado a gran escala en los mares del sur durante la mitad del siglo XX, época en que se mataron cerca de 200 000 ejemplares, el rorcual sei es ahora una especie protegida internacionalmente.
Etimología[editar]
La palabra sei (del nombre en inglés sei whale) proviene del noruego y significa «abadejo» (Pollachius pollachius), similar al bacalao. Los rorcuales boreales se alimentan de bacalao (Gadus morhua), entre otros peces y calamares en las aguas de Noruega, por lo que peces y ballenas eran vistos juntos frecuentemente, dando al rorcual ese nombre.
Taxonomía[editar]
Este rorcual, junto con las demás especies del suborden Mysticeti, posee barbas en lugar de dientes, y fue descrito por primera vez por Lesson en 1828, aunque una descripción posterior la realizó Karl Asmund Rudolphi, por lo que en fuentes antiguas también se lo denomina rorcual de Rudolphi.
Se han identificado dos subespecies:
- Balaenoptera borealis borealis (rorcual sei del norte)
- Balaenoptera borealis schleglii (rorcual sei del sur)
Los análisis genéticos pueden todavía causar que ambas subespecies sean reclasificadas como especies diferentes.
Descripción[editar]
Posee un gran tamaño, con ejemplares adultos de entre 12 y 16 metros de longitud y 20 a 30 toneladas de peso. Existen individuos de hasta 20 m de longitud y pesos de hasta 45 toneladas. Las crías al nacer miden 4 a 5 metros. El rorcual norteño se asemeja al rorcual de Bryde. En el mar, la distinción más fiable es la secuencia de zambullida. Tiene un cuerpo relativamente delgado, de color gris oscuro en el dorso y gris claro a blanco en el vientre. El dorso presenta habitualmente cicatrices blancas, que se cree son causadas por tiburones. La aleta dorsal está un poco más adelante que en la mayoría de los rorcuales, pero igualmente en la mitad posterior del dorso.
Carwardine (1995) describe la aleta como erecta, pero contradictoriamente Reeves (2002) la mencionan como "muy curvada". La cola es gruesa y la aleta caudal pequeña en relación al cuerpo.
Comportamiento[editar]
Los rorcuales norteños se mueven solos o en grupos pequeños. Los grupos grandes han sido avistados muy ocasionalmente en bancos de alimentación abundante. La secuencia de zambullida es más regular que otros rorcuales. El soplido dura 40 a 60 segundos, seguido por una profunda zambullida de cinco a quince minutos. Entre zambullidas permanecen cerca de la superficie y es visible en aguas claras y calmas. Es uno de los nadadores más rápidos de todos los cetáceos, ya que puede alcanzar velocidades de hasta 25 nudos (aprox. 47 km./h) en distancias cortas.
Población y distribución[editar]
El rorcual sei habita en todo el mundo en una banda entre los 60º S y los 60º N. Prefieren las aguas profundas. Difieren de otros rorcuales en la imposibilidad de prever sus movimientos migratorios, ya que no frecuentan los mismos sitios año a año. Migran anualmente desde las aguas frías subpolares en verano a aguas tropicales en invierno.
La población total se cree que no es mayor a 50.000 o 60.000 ejemplares, de los cuales cerca de 10.000 habitan los alrededores de Islandia.
Caza y conservación[editar]
Con el advenimiento de grandes y rápidos barcos balleneros, estos rorcuales fueron cazadas en abundancia, especialmente en la Antártida. Alrededor de 200.000 ejemplares (la WWF reporta exactamente 203.588) fueron capturados en el siglo XX, lo que representó el 80% de la población de la especie. En 1976 se la declaró especie protegida por la Comisión ballenera internacional. Desde esa fecha, han venido siendo capturadas únicamente por balleneros de Islandia y Japón aduciendo fines científicos. En la actualidad, los japoneses capturan aproximadamente 50 ejemplares anuales, analizando la alimentación del animal y cómo esta influye en los bancos de pesca. Las organizaciones ambientales se oponen a la necesidad de esta investigación, teniendo en cuenta que se conoce que el rorcual sei se alimenta de pequeños peces, calamares y plancton que no constituyen directamente alimento humano.
El rorcual de Bryde (Balaenoptera brydei) es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae. Es el menos conocido, y en muchos sentidos, el más inusual de los rorcuales. Son pequeños para el estándar del género; no más de 25 t de peso, y prefieren aguas templadas y tropicales. Son de costumbres costeras en lugar de pelágicas, aunque mantienen la característica de "barbados" por el sistema de alimentación filtrada que utilizan los rorcuales para barrer el plancton y otra pequeña fauna marina, esta especie se alimenta exclusivamente de peces.
Taxonomía[editar]
El rorcual de Bryde es de apariencia muy similar al rorcual norteño y casi de igual tamaño. No fue descrito como especie independiente hasta 1878 a partir de un ejemplar encallado en la costa de Birmania, al que se le dio el nombre binomial de Balaenoptera edeni. En 1913 se describió a ballenas avistadas costa afuera de Sudáfrica bajo el nombre de Balaenoptera brydei, en honor de Johann Bryde, cónsul noruego y pionero de la industria ballenera sudafricana.
En la década de 1950 se pensó que se trataba de una sólo especie, con lo que quedó B. edeni en razón de ser la clasificación primera y prioritaria, pero permaneció rorcual de Bryde como nombre vernáculo.
Los más recientes estudios genéticos indicaron, sin embargo, que se trataba de dos especies diferenciadas:
- Rorcual de Bryde (Balaenoptera brydei), con distribución tropical y subtropical en todos los mares, pesa hasta 26 t y 15 m de longitud.
- Rorcual tropical (Balaenoptera edeni), habita las aguas costeras al este del Índico y oeste del Pacífico.
El rorcual de Bryde presenta considerables variaciones morfológicas, habiéndose identificado 5 subtipos que incluyen dos variantes de pequeño tamaño que tienden a vivir cerca de las costas. Desde el punto de vista de la simplicidad taxonómica, las pruebas de ADN muestran que la nueva especie de rorcual enano del sudeste asiático no es igual a la variación visualmente similar encontrada en el Mar Caribe. Las pruebas han complicado la subsiguiente evolución del ordenamiento taxonómico, ya que aparecen ejemplares que muestran ser intermedios genéticamente entre el rorcual de Bryde y el rorcual sei.
Descripción[editar]
En general, el rorcual de Bryde tiene una cabeza ancha y corta, 40 a 70 pliegues gulares, y ojos relativamente grandes. Puede ser reconocido por las tres crestas longitudinales en la cabeza, desde el morro hasta el orificio de respiración. Al exhalar, su surtidor es vertical, y de 3 a 4 metros de altura. Cuando el animal nada en superficie, es muy visible la aleta dorsal, prominente y curvada. Las aletas ventrales son pequeñas y esbeltas, y la aleta ancha aleta caudal nunca corta la superficie.
Variantes en el color: el dorso es generalmente negro oscuro o negro azulado, el vientre color crema, difuminándose a rojo grisáceo hacia el centro. Algunos ejemplares tienen manchas gris blancuzco, que pueden ser costras producidas por los parásitos o secuelas de ataques de tiburones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario