viernes, 24 de julio de 2020

CETÁCEOS


El zifio de pico puntiagudo o zifio de Deraniyagala (Mesoplodon hotaula) es una especie poco conocida de cetáceo odontoceto de la familia Ziphiidae. Habita en aguas oceánicas profundas del indo-pacífico tropical. Es una de las 15 especies del género Mesoplodon, el género más diversificado entre todos los cetáceos.

Distribución y hábitat[editar]

M. hotaula habita en aguas profundas, lejos de las costas y plataformas marinas, en regiones tropicales de los océanos Índico y Pacífico.

Taxonomía[editar]

Descripción original
Este zifio fue descrito originalmente en el año 1963, por el zoólogo P.E.P. (Paulus) Deraniyagala, entonces director de los Museos Nacionales de Ceilán. El ejemplar tipo sobre el cual se basó la descripción es una hembra adulta de 4,5 metros de largo y de color azul-gris, la cual fue encontrada varada en una playa de Ratmalana, cerca de Colombo, Sri Lanka, el 26 de enero de 1963.
Etimología
Etimológicamente el nombre específico hotaula se origina en las palabras en el idioma local singhala que significan 'pico puntiagudo'.1
Su transferencia a sinonimia
En el año 1965 otros investigadores reclasificaron a ese ejemplar incluyéndola en una especie descrita también en 1963, Mesoplodon ginkgodens, llamada de ese modo en razón de que los colmillos del macho adulto tienen la misma forma que la hoja del árbol llamado ginkgo. Esta última se conoce por solo 30 varamientos, y nunca fue observada con vida.1
Su resurrección sistemática
Por casi medio siglo ese y otros nuevos ejemplares fueron adjudicados a esa especie, hasta que en el año 2014 un estudio basado en evidencia genética y morfológica concluyó que M. hotaula es una buena especie, distinta de M. ginkgodens.2​ Si bien se encuentra relacionada a esa especie, ambos taxones son diferenciables por características morfológicas, además de diferencias genéticas, en las secuencias de ADN heredadas por vía paterna (cromosomas), por vía materna (ADN mitocondrial) y biparental (autosómico).2
Las genealogías de ADNmt de ambas especies muestran monofilia recíproca, lo cual sumado a sus distribuciones en gran parte parapátricas entre sí, indicaría que estas dos especies están aisladas reproductivamente.2
Ejemplares conocidos
De esta especie se conocen por lo menos 7 ejemplares:2
Océano Índico
  • Sri Lanka (1 hembra —el ejemplar tipo—).
  • Islas Maldivas (1).
  • Isla Desroches (isla coralina del grupo insular del Almirante), Islas Seychelles (1 macho encontrado en 2009 por Wayne Thompson y Lisa Thompson, de la Sociedad de Conservación de la isla de las Seychelles).
Océano Pacífico

Costumbres[editar]

Es muy poco lo que se conoce de esta especie; al igual que en la mayoría de los integrantes de su género, son animales muy raramente vistos en vida debido a sus hábitos esquivos, su capacidad de efectuar inmersiones prolongadas y su aparente baja abundancia.







El zifio peruano o zifio menor (Mesoplodon peruvianus) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Ziphidae.2
Es el más pequeño de los zifios y uno de los más recientemente descubiertos. Curiosamente, hubo al menos dos docenas de avistamientos de un zifio desconocido llamado Mesoplodon sp A, antes de la clasificación inicial, de los que ahora se cree que pudieron pertenecer a esta especie. Fue descrito por primera vez en 1991 en Perú, sobre la base de diez ejemplares varados y capturados en pesquerías.

Descripción[editar]

La coloración general es gris oscuro en la parte superior y más claro por debajo. El cuerpo del zifio peruano destaca por su pedúnculo caudal inusualmente alto. Su hocico más bien corto.3​ Los adultos de esta especie alcanzan alrededor de 3,4 y 3,7 m (entre 1,5 y 1,6 m al nacer). Es la especie más pequeña de Mesoplodon.

Población y distribución[editar]

Se ha registrado en el Pacífico tropical oriental entre Baja California y el norte de Chile a través de avistamientos y varamientos. También existe un registro en Nueva Zelanda.








El zifio de Travers o ballena picuda de Bahamonde (Mesoplodon traversii) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Ziphidae. Fue el nombre dado a los restos óseos de un zifio encontrado en la isla Pitt (Nueva Zelanda) en 1872.
En 1986 se encontró en la Isla Robinson Crusoe (Chile), los restos óseos de lo que se pensó correspondía a una nueva especie de zifio, que se llamó Mesoplodon bahamondi o zifio de Bahamonde. Los resultados ADN y la comparación morfológica demostraron que en realidad correspondía a la misma especie descrita en 1872, por lo tanto, al zifio de Travers.

Descripción[editar]

Hasta 2012 no se sabía nada sobre este zifio que no sea referente al cráneo y anatomía dental. El carácter distintivo son los grandes dientes del animal, de 23 cm, bastante parecido en tamaño a los de Mesoplodon layardii. Se consideraba, a juzgar por el tamaño del cráneo, que estos zifios medirían entre 5 y 5,5 metros de longitud.
Después de encontrarse dos especímenes de más de cinco metros de longitud varados y muertos en una playa de Nueva Zelanda, un estudio en la revista Current Biology ofrece la primera descripción completa de este cetáceo.1​ Se identificaron, en principio, como ballena picuda de Gray debido a su aspecto semejante. La frente es más prominente y más semejante a Mesoplodon layardii, la coloración del rostrum es gris oscuro o negro, a diferencia de los adultos de Mesoplodon grayi, con un parche oscuro en el ojo, pecho blanco y aletas oscuras. El rostrum no permite diferenciar a esta especie de los juveniles de Mesoplodon grayi1​Los ejemplares eran una hembra, que midió 5,3m, y una cría.2

Comportamiento[editar]

Esta especie nunca ha sido vista con vida2​ de modo que nada se sabe de su comportamiento. Es de suponer que no difieren de otros zifios de mediano tamaño, que son especies de aguas profundas que viven solas o en pequeños grupos y que se alimentan de cefalópodos y peces pequeños.

Población y distribución[editar]

Se desconoce su población y tendencia, si bien la UICN considera que sea relativamente rara.3​A juzgar por las escasas citas, su área de distribución es el Pacífico Sur o bien circumantártica.







El delfín del río Irawadi (Orcaella brevirostris) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. Es un delfín que habita en las costas y estuarios del Sudeste Asiático.

Irrawaddy dolphin-Orcaella brevirostris by 2eight.jpg

Taxonomía[editar]

El delfín de Irawadi fue identificado por Richard Owen en 1866 y es una de las dos especies de su género (el otro es el delfín beluga de Heinsohn). Su aspecto es similar al de la beluga. Se ha clasificado a veces como perteneciente a una familia propia, de la cual sería el único representante, así como en Monodontidae y Delphinapteridae. Hoy en día existe un acuerdo extenso para clasificarla dentro de la familia Delphinidae.

Descripción física[editar]

Esta especie tiene una cabeza embotada, redondeada y carente de pico. La aleta dorsal es corta, embotada y triangular. Está situada cerca de los dos tercios del cuerpo, a lo largo de la parte posterior. Las aletas son largas y amplias. Ligeramente coloreado por todo el cuerpo, tiene más blanca la superficie inferior que la parte superior.
La longitud es cerca de 1 m en el nacimiento y 2,3 m cuando son adultos. El peso del nacimiento es cerca de 10 kg. El peso del adulto es de 130 kg. La esperanza de vida es cercana a los 30 años.
El delfín de Irawadi es un nadador lento. Emerge en forma de balanceo y solo levanta el claro de la platija de la cola del agua para realizar una zambullida profunda.

Distribución[editar]

Delfín del Irawadi en el río Mekong en la Provincia de KratiéCamboya
Aunque es llamado a veces el delfín del río de Irrawady, realmente no es un delfín de agua dulce, sino un delfín oceánico que pasa la vida cerca de la costa, frecuentando ríos y estuarios, incluyendo el Ganges y el Mekong así como el río Irawadi, del cual toma su nombre. Su rango de distribución se extiende desde la bahía de Bengala hasta Nueva Guinea, la costa norte australiana y Filipinas.

Alimentación[editar]

El delfín del Irawadi vive en grupos pequeños: generalmente no más de seis individuos, salvo en alguna excepción en que se han observado grupos de hasta quince animales. Buscan en agua abierta y en los fondos entre otras cosas: camarones y otros crustáceospeces y pulpos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario