viernes, 17 de julio de 2020

CETACÉOS


El delfín cruzado (Lagenorhynchus cruciger) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. Es un pequeño delfín se encuentra en aguas antárticas y subantárticas.
Históricamente ha sido rara vez visto. Se identificó por primera vez como nueva especie por Quoy y Gaimard en 1824 a partir de un dibujo realizado en el Pacífico Sur en 1820.
A pesar de décadas de la cacería de ballenas en el Océano Austral, sólo tres especímenes se habían capturado hasta 1960 para estudios científicos. Incluso hoy en día se cuenta con sólo el 6 especímenes completos y 14 parciales.
A pesar de que tradicionalmente se coloca en el género Lagenorhynchus, los últimos análisis de ADN indican que se encuentra bastante relacionado con el género Cephalorhynchus. El nombre específico, cruciger, proviene del latín "transversal". Esto se refiere a la zona de color negro en el cuerpo, que, visto desde arriba, vagamente se asemeja a una cruz de Malta o la cruz pattée.
Hourglas dolphin crop.jpg

Descripción[editar]

De color blanco y negro, fue coloquialmente conocido por los balleneros como la "vaca marina". En cada flanco hay una mancha blanca en la parte craneal, por encima del hocico, los ojos y la aleta pectoral, y una segunda mancha en la parte caudal del delfín. Estas dos zonas están conectadas por una delgada franja de color blanco, que recuerdan vagamente la forma de un reloj de arena. Los adultos pueden medir alrededor de 1,8 m, y pesar unos 90 a 120 kg.

Población y distribución[editar]

Había cerca de la región antártica, hasta unos 45 ° S. Corresponde al más meridional de los delfines. Hay avistamientos confirmados en los 36 ° S en el Océano Atlántico Sur y 33 ° S, cerca de ValparaísoChile, en el Océano Pacífico.
Recientes estudios estiman al menos unos 140.000 ejemplares.










El delfín meridional sin aleta o delfín liso del sur (Lissodelphis peronii) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae. Es el único delfín sin aleta dorsal en el hemisferio sur.

Descripción[editar]

Es un delfín alargado y esbelto. La característica más importante es la ausencia de la aleta dorsal. Mide entre 2 y 3 m. La zona dorsal es negra, y la ventral, incluida la cara y el melón, son de color blanco. Su dieta se basa en pecescalamares y pulpos.
Tiene un cuerpo pequeño, estilizado y delgado. Sus aletas son principalmente blancas, pequeñas y curvadas, con una muesca en el borde medio y cóncava al final. Su hocico es corto, bien definido y blanco. Tienen entre 43 a 49 dientes en cada hilera de ambas mandíbulas.El peso está entre 60 y 100 kilos. Debido a su forma altamente hidrodinámica conforman unos de los cetáceos más veloces del mundo llegando a alcanzar velocidades de hasta 60 km/h.

Población y distribución[editar]

Habita en el hemisferio sur, en aguas frías, acercándose ocasionalmente a la costa. Esta especie nada en grupos de dos hasta 100 individuos. Se asocian con otros cetáceos pequeños. Se desplazan dando grandes saltos, frecuentemente en parejas, a ras de la superficie del agua.

Apareamiento y caza[editar]

Como otros cetáceos, los delfines utilizan los sonidos, la danza y el salto para comunicarse, orientarse y alcanzar sus presas; además utilizan la ecolocación.

Delfin Liso Lissodelphis peronii - Honduras Natural : Honduras Natural








El Zifio de Layard (Mesoplodon layardii) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Ziphidae. Es un zifio grande con una de las más peculiares dentaduras de cualquier odontoceto. Recibe su nombre en honor a Leopold Layard, curador de museo sudafricano que escribió la primera descripción de un cráneo de esta especie.

Descripción[editar]

Poseen un cuerpo delgado. La cabeza es pequeña y su hocico bien definido, con un melón ligeramente prominente. Aletas pectorales son pequeñas y delgadas. La aleta dorsal se ubica en el tercio posterior del dorso. La aleta caudal posee forma triangular y con extremos apuntados, sin muesca central.
En cuanto a la dentadura, destaca la presencia de dos dientes largos y curvados que sobresalen de la boca y le crecen por encima de la mandíbula de unos 30 cm, en un ángulo estimado de 45°. Sólo son visibles en los machos adultos. Al crecer y cruzarse por encima de la mandíbula superior les impide abrir bien la boca. En los animales jóvenes los dientes son triangulares y de menor tamaño. No se conoce exactamente para que sirven estos dientes, pero algunos científicos creen que son para luchar.
Alcanza 6 metros de longitud, siendo el mayor de todos los zifios. Pesa unas 3 a 4 t.1

Población y distribución[editar]

Se distribuye en aguas frías y templadas del Hemisferio Sur. Hay registros de varamientos entre los 20º S y los 55º S.

Mesoplodon layardii

No hay comentarios:

Publicar un comentario