miércoles, 1 de julio de 2020

PARTES DE UN BARCO


Raca es un anillo grande de hierromadera o cuerda, que sirve para que una cosa a él sujeta pueda correr fácilmente por el palo o cabo a que deba estar unida.
Sirva de ejemplo la anilla de cordón de seda que se coloca en muchas sombrillas de señora y que lleva atado otro cordón más delgado y de la misma clase por uno de los extremos, mientras que por el otro se sujeta a la parte superior del palo o bastón junto al ahogador, con el objeto de que la raca no sufra extravío, sirviendo ésta para sujetar la tela y el varillaje de la sombrilla cuando está cerrada.

Náutica[editar]

En náutica se llama raca a un aro de hierro que, abrazando un palo o cabo, sirve para que un objeto corra fácilmente por él. Así, en los botes, la raca es el aro de hierro que sujeta la entena al palo; en la amura de los foques es el aro de hierro en que se hace firme aquella y que se abraza al botalón.








Recubrimiento con cobre

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La proa de un navío del siglo XIX encontrado en el Golfo de México. La mayor parte de la madera del casco se ha desintegrado, pero el cobre que cubría el casco mantiene aun su forma. El color verde es debido a la oxidación. (Foto cortesía de NOAA Okeanos Explorer Program)
Un barco ballenero en reparaciones. Se observa la carena recubierta con planchas metálicas.
El recubrimiento de cobre fue un método utilizado en la construcción de naves de madera para proteger la parte de su casco que se encontraba bajo la línea de flotación del destructor efecto de broma, pero también otros moluscos y algas que se adosaban con el tiempo a la parte exterior del casco y que además disminuían la velocidad de la nave.
Los daños causados por el molusco ya eran conocidos por los egipcios, griegos, romanos, wikingos y chinos. Se conocen varios intentos para detener el flagelo: preventivamente se colocaba una capa de madera destinada a ser consumida para proteger a la propia del barco. Los romanos lo intentaron primero con placas de metal, pero después comprobaron que el efecto venenoso de pinturas que contenían cobre o estaño lograba el mismo efecto. Tanto las naves españolas de Cristóbal Colón como las de la gran armada en 1588 sufrieron sus efectos así como también los diques holandeses rotos en 1731.1
En 1761 se aplicaron a la HMS Alarm, antes de su viaje a América, placas de cobre que cubrían la parte sumergida del casco con el fin de experimentar una solución al ya conocido problema. Las placas efectivamente protegieron la madera, pero los clavos de fierro que sostenían las placas se deshicieron por la corrosión exacerbada por la placas de cobre.notas 1​ El año 1783 se reemplazaron los clavos de fierro por unos hechos de una aleación de estaño y cobre que solucionó el problema.2
A partir de entonces la Armada Real Británica comenzó a aplicarlo a sus naves para la protección de la madera y disminuir el roce del casco con el agua.







En un barco, se llama redel a cada una de las cuadernas llamadas de lof que se sitúan en las cuadras y a partir de las cuales empiezan los delgados del buque tanto a popa como a proa.
Según algunos diccionarios, antiguamente, se llamaba almogama u of y también recibía el nombre de rael.






En náutica, se llama regala, más usado en plural, a los tablones que cubren las cabezas remates de todos los reveses o barraganetes. Esta especie de revestimiento, corona toda la obra muerta del buque y resguarda sus miembros de la intemperie.
Sobre él se colocan los candeleros de las batayolas, especie de antepecho que borda a la altura de apoyo los pasamanos y saltillos.
El grueso de la regala principal, que es la del galón de borda comprendida entre el alcázar y el castillo de proa, no excede de cinco a seis pulgadas para los navíos, y de cuatro a tres para fragatas; disminuyendo en proporción al grueso de las regalas de los alcázares y demás saltillos.
El ancho de las regalas es igual al escantillón del buque, esto es, al grueso de su obra muerta en aquella parte, y algo más que se le da para la formación de la moldura.







Un Registrador de Datos de la Travesía (RDT) es un sistema de grabación y almacenamiento de datos para embarcaciones capaz de coleccionar datos de los distintos sensores del barco durante una travesía. Según el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar de la Organización Marítima Internacional, su instalación es obligatoria en todos los buques de pasaje y los buques de arqueo bruto igual o superior a 3.000 toneladas, con el propósito de reforzar la seguridad de los mismos, mejorar su construcción y prevenir y solucionar accidentes en el mar.
Los sistemas RDT son equiparables a las cajas negras de los aviones, pues graban y almacenan, de manera segura y recuperable, todos los parámetros de navegación: información relativa a la posición, movimiento, comunicaciones en puente, megafonía, alarmas antiincendios e incluso la imagen radar. Toda esta información, recogida y debidamente tratada, es de suma utilidad a la hora de investigar y en su caso, prevenir, cualquier incidente o accidente que afecte a la seguridad del buque, como pueden ser abordajes, varadas, fallos o averías e inundaciones, entre otros; así como cualquier suceso que comprometa la seguridad de la navegación, como los fallos en la maniobrabilidad, los defectos de los sistemas y aparatos de gobierno o de los equipos de navegación y comunicación; y, finalmente, cualquier situación que pueda desembocar en episodios de contaminación marina, como vertidos o riesgo de los mismos.








El término rezón denota un ancla pequeña.
En algunos países, se conoce con el nombre arpeo. Es de necesidad esencial en todas las embarcaciones de pesca para fondear en aquellos parajes donde se hallan los comederos o querencias de los peces, a cuyo efecto se echan los cabos o cuerdas convenientes de esparto o cáñamo.
Los rezones son de hierro y constan de cuatro garfios o ganchos contrapuestos, a modo de garabato, para que en el fondo claven precisamente dos de los cuatro con firmeza y mantengan la embarcación sobre un punto fijo, de modo que no pueda variar de sitio, sino por un movimiento circular según la longitud del cabo o cuerda que la sujeta.
También hay rezones que constan de tres uñas.







En náutica, la Roda (Roa, Roda de proa, ant. Codaste) es una parte del barco.1​ En las embarcaciones de madera de construcción tradicional (con quillacuadernas y casco trincado) la roda de proa es una pieza de madera situada en el extremo de proa de la quilla prolongándola, y que se alza en posición más vertical. (fr. Brion; ing. Stern; it. Colomba).

Partes[editar]

Partes en un Buque Menor[editar]

  • Proa
  1. Roda
    • Caperol (Capion): es el extremo superior de la roda en las embarcaciones menores.
  2. Pie de roda

Partes en un Buque Mayor[editar]

  • Braque
    1. Caperol (Cabeza de Braque)
    2. Roda (Roda de proa, ant. Codaste)
    3. Pie de roda

Descripción[editar]

Muchas veces la roda tiene una pieza de refuerzo adosada, la contrarroda. También, en algunos casos, puede tener otra pieza unida a ella más a proa: el tajamar.2​ Es la primera que corta el agua cuando avanza el barco.
El refuerzo interno de la roda, las contrarrodas, desempeñan una función parecida a la pieza denominada sobrequilla. De la quilla surge la roda. De la sobrequilla surge la contrarroda.
En los barcos antiguos y de gran desplazamiento, la estructura era más compleja que en los barcos más pequeños y modernos. Podían tener piezas de refuerzo.
En todos los casos de construcción tradicional, con las lamas del casco trincado sensiblemente horizontales, estas lamas llegaban hasta las rodas (dentro de una regata o rebaje adecuado) o en las contrarrodas.3
Los catamaranes tienen dos rodas de proa.

Tipos[editar]

  • Roda vertical: es la perpendicular a la quilla.
  • Roda inclinada: es la que esta inclinada respecto a la quilla.
  • Roda limpia: es la que no tiene tajamar. De aquí el llamar Rodelano al buque de esta circunstancia.

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