sábado, 25 de julio de 2020

CETÁCEOS


La marsopa de Dall (Phocoenoides dalli) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Phocoenidae, una de las seis especies de marsopa. La marsopa de Dall es el único miembro del género Phocoenoides, y su nombre proviene del naturalista norteamericano W. H. Dall.2
Llamó la atención mundial en la década de 1970 al informarse por primera vez públicamente que las redes de arrastre para la pesca del salmón estaban matando cada año cientos de marsopas de Dall y otros cetáceos a causa de la captura incidental.

Dalls Porpoise Underwater.JPG

Descripción[editar]

La forma única del cuerpo de Phocoenoides dalli la distingue fácilmente de otras especies de cetáceos. El animal tiene un cuerpo muy fino y cabeza pequeña. La coloración es casi similar a la de una orca: el cuerpo es gris oscuro a negro, con varias manchas muy definidas en los flancos que comienzan detrás de las aletas y se afinan hacia la cabeza.
La aleta dorsal se ubica justo atrás de la mitad del dorso y es muy erecta. La parte superior tiene una coloración mezclada de blanco a gris, al igual que las aletas. Las aletas de los ejemplares adultos se curvan hacia atrás en forma distintiva.
La marsopa de Dall es de mayor tamaño que otras especies de la familia, ya que puede crecer hasta 2,3 m de longitud y pesar entre 120 y 200 kilogramos. La longevidad característica es de 15 años.
Rivaliza con la orca para ser el mamífero marino más rápido, llegando a 56 km/h.3

Población y distribución[editar]

Se han identificado dos tipos de coloración característica, denominadas "dalli" y "truei", que no han sido definidas como subspecies hasta la fecha.
El tipo dalli está más extendido, con un hábitat que abarca el norte del Océano Pacífico desde California hasta el sur de Japón, y hasta el Mar de Bering en el norte.
El tipo truei está restringido a una pequeña área en el noreste del Pacífico norte y al este de Japón.
La especie difiere de otras marsopas porque prefiere aguas profundas y océano abierto, si bien puede acercarse a tierra. No existen estadísticas ciertas de la población total. La mayor concentración se da posiblemente en el Mar de Okhotsk.








El delfín jorobado australiano (Sousa sahulensis) es una de las 4 especies de cetáceos delfínidos que integran el género Sousa. Habita en aguas poco profundas sobre la plataforma situada entre el norte de Australia y el sur de Nueva Guinea.

Australian humpback dolphins, Tin Can Bay, 2016.jpg

Taxonomía[editar]

Esta especie fue descrita originalmente en el año 2014 por los zoólogos Thomas A. Jefferson y Howard C. Rosenbaum.1
Etimología
Etimológicamente el nombre específico sahulensis es un topónimo que deriva de la plataforma marina Sahul, territorio donde vive este delfín.2

Distribución y características[editar]

Esta especie se distribuye en las aguas tropicales de la plataforma continental interpuesta entre el norte de Australia y el sur de Nueva Guinea.1
Tiene una aleta dorsal más baja, un patrón cromático con una tonalidad más gris oscuro en el cuerpo (a veces con manchas blancas), y una capa dorsal más oscura.1​Su geonemia es alopátrica con respecto a los restantes delfines jorobados. Sousa chinensis es la más cercana genética y geográficamente; esta posee más dientes y una coloración blancuzca, frecuentemente con tintes rosáceos.3​ Las distribuciones de ambas especies están separadas por un amplio hiato que coincide con la línea de Wallace.1​ Esta barrera zoogeográfica, descrita originalmente por el naturalista Alfred Russel Wallace, determina que hacia su occidente las especies son en su mayoría de origen asiático, mientras que hacia el oriente de la misma poseen un origen australásico.3
Esta barrera presenta aguas muy profundas que no son aptas para los delfines jorobados, que habitan en aguas de plataforma de poca profundidad, por lo cual resultó un eficaz separador para estas especies relacionadas.2

Conservación[editar]

Poco se sabe sobre sus números poblacionales, aunque los autores advirtieron que es poco probable que existan más de unos pocos miles de ejemplares.3​ La especie estaría amenazada potencialmente por el desarrollo en la franja costera del noroeste de Australia de instalaciones portuarias para las operaciones con petróleo, gas y minería,2​ la captura accidental por barcos pesqueros, la contaminación de las aguas,2​ las colisiones contra el casco de los buques y, en algunos casos, la caza directa.







El ámbar gris es una secreción producida por el cachalote. Es ceroso e inflamable, de color gris mate o negruzco, con tonalidades variadas como el mármol. Tiene un olor peculiar dulce y terroso parecido al del alcohol isopropílico. Actualmente ha sido reemplazado en gran medida por compuestos sintéticos, aun cuando se sigue usando ocasionalmente como fijador en perfumería.

Origen[editar]

Frascos de perfume.
El ámbar gris es una secreción biliar de los intestinos del cachalote y se encuentra flotando en el mar, o en la arena de la costa. Aunque normalmente no supera unos cientos de gramos, el bloque de mayor tamaño de ambar gris registrado pesaba 4,5 kg y provenía de un cachalote cazado en 1912.1​ Debido a que se han hallado trozos de ámbar gris con picos de calamares gigantes incrustados, los científicos han propuesto la teoría de que el intestino de los cachalotes produce esta sustancia como medio para facilitar el tránsito de objetos duros y afilados que el animal haya comido inadvertidamente.
De acuerdo con el autor Philip Hoare, «el cachalote se traga vivos a los calamares, y la comida llega al primero de los cuatro estómagos. Luego pasa al segundo estómago para que los fuertes ácidos la despiecen y la reduzcan a una pulpa, ayudado por una masa febril de gusanos nemátodos (...). Cuando los desechos se desplazan por el intestino inferior, los negros picos del calamar, brillantes y quebradizos —junto con otras sustancias no digeribles, como la cutícula de nemátodos—, el sistema digestivo de la ballena segrega bilis para facilitar su avance. Ocasionalmente esta reacción química produce el ámbar gris».2
El ámbar gris puede encontrarse en el océano Atlánticoocéano Pacífico, en las costas de Brasil y Madagascar, de África, las Indias, la China continentalJapónIndiaAustraliaNueva Zelanda y las Islas Molucas. De acuerdo a ciertos autores,2​ la mayor cantidad de esta materia proviene del océano Índico. Sin embargo, la mayoría del que se comercializa procede de las Bahamas y Nueva Providencia en el mar Caribe. También se halla a veces en el abdomen de los cachalotes varados.

Propiedades físicas[editar]

El ámbar gris se halla en trozos de varias formas y tamaños, pesando desde unos 15 g hasta unos 4.5 kg. Cuando acaba de ser expulsado o extraído del cachalote, el precursor graso del ámbar gris es de color blanco pálido (a veces con manchas negras), de consistencia blanda y un fuerte olor fecal. Tras pasar meses e incluso años de fotodegradación y oxidación en el océano, este precursor se endurece gradualmente, volviéndose de color gris oscuro o negro, textura frágil y cerosa y olor peculiar, que es a un tiempo dulce, terroso, marino y animal. Su olor ha sido descrito como una versión más agradable y suave del isopropanol sin su punzante aspereza.3
El ámbar gris tiene una densidad relativa entre 0,780 y 0,926. Se funde a unos 62 °C en un líquido resinoso amarillo y graso, y a 100 °C se volatiliza en un vapor blanco. Es soluble en éter etílico y en aceites volátiles y fijos. El ámbar gris es relativamente no reactivo al ácido. Pueden separarse de él cristales blancos de una sustancia llamada ambreina, muy parecida a la colesterina, calentando el ámbar gris crudo en alcohol y dejando enfriar la solución resultante.

Composición química[editar]

El elemento activo del ámbar gris es la ambreinacolesterol graso y cristalino, capaz de fijar los aceites volátiles mediante evaporación lenta.2

Economía y compuestos sustitutos[editar]

Históricamente, el principal uso comercial del ámbar gris ha sido la elaboración de perfumes, aunque también se ha usado para fines medicinales y saborizantes. Debido a que es difícil lograr un suministro consistente y fiable de ámbar gris de alta calidad, la gran demanda de éste y su elevado precio, la industria perfumista ha buscado el desarrollo de compuestos sustitutivos químicamente sintetizables. El más importante de ellos es el ambrox, que le ha reemplazado en mayor medida y es más ampliamente usado como odorizante en la elaboración de perfumes. La síntesis de ambrox más antigua e importante comercialmente es obtenida a partir del esclareol (extraído principalmente de la salvia romana), aunque se han ideado síntesis a partir de una variedad de otros productos naturales, incluyendo cis-abienol y tujona. También se han desarrollado procedimientos para la producción microbiana de ambrox.
El ámbar gris en bruto alcanza aproximadamente 10 USD por gramo (en 2006), siendo posibles precios mucho mayores para muestras de calidad particularmente alta.45​ En los Estados Unidos, comprar o vender ámbar gris (incluyendo el que se recupera de las playas) es una violación de la Ley de Especies en Peligro de Extinción de 1978.

No hay comentarios:

Publicar un comentario