miércoles, 1 de julio de 2020

PARTES DE UN BARCO


Ruedas de cabillas, una doble y otra simple del buque museo fragata Presidente Sarmiento, de Argentina.
En náutica, la rueda de cabillas es un dispositivo mediante el cual se acciona el timón. La fuerza del timonel era transmitida por cuerdas y poleas a la pala del timón. Por esta razón se requerían varios hombres en especial durante períodos de mal tiempo.
En la fotografía (tomada en el buque museo fragata Presidente Sarmiento) se observa una rueda doble de diez cabillas y una simple en exhibición.
Cabilla: Cada una de las asideras de la rueda.
En la actualidad muchas embarcaciones deportivas o de recreo mantienen por tradición el accionamiento del timón por medio de una rueda de cabillas que, mediante un sistema hidráulico o eléctrico, opera el sistema de gobierno.
Los buques modernos han abandonado la rueda de cabillas y son comandados o bien mediante un "joystick" o bien mediante un simple volante.








En náutica, la rueda del timón es el sistema de control del movimiento del timón. Puede tener diferentes formas:

Timón de caña[editar]

Los timoneles en los barcos más nuevos utilizaban para mover el timón un palo largo fijado directamente en la parte superior del timón, (un palo vertical que actuaba sobre el timón), la caña del timón. Esta vara de madera o de metal, conectada directamente a la parte superior del timón, permite controlar el rumbo del barco de la siguiente forma:
  • Caña a la vía: El barco sigue el mismo rumbo
  • Caña en babor: El barco vira a estribor
  • Caña en estribor: El barco vira a babor

Timón de rueda[editar]

Véase también rueda de cabillas. La rueda de timón, también llamada rueda de gobierno o rueda de comando direccional, es el método moderno de ajustar el ángulo del timón respecto de la línea de crujía, y así cambiar el rumbo del barco. Consiste en una rueda que hace mover el timón mediante poleas y cables. También se le llama simplemente «timón», que incluye el resto del mecanismo de dirección o «caña», en referencia al timón clásico.
Los primeros barcos con rueda de timón (c. 1700) funcionaban en correspondencia al movimiento de la caña clásica, con un movimiento hacia la derecha (que correspondía a un movimiento de la caña hacia la derecha) girando por tanto el timón del barco hacia babor, haciendo virar el barco hacia babor.
Finalmente, la dirección de control de la rueda se invirtió para hacerlo más coherente con la acción del volante de un vehículo de motor, funcionando de la siguiente forma (aunque sea de "rueda" se sigue usando el término «caña»):
  • Rueda a la vía: El barco sigue el mismo rumbo
  • Rueda a babor: El barco vira a babor
  • Rueda a estribor: El barco vira a estribor
La rueda suele estar conectada a un servosistema mecánico, eléctrico o hidráulico.
El diseño de la rueda de timón probablemente influyó en el del volante del coche nuevos.

Timón de joystick[editar]

En algunos barcos modernos se ha sustituido la rueda por un sistema de posicionamiento dinámico, su mando se realiza mediante una palanca de mando tipo joystick, un simple conmutador que controla remotamente un accionamiento electromecánico o electrohidráulico para el timón, con un indicador de posición del timón en la presentación de información al timonel.








Sentina

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Diagrama de la sentina de máquinas.
En náutica, la sentina es el espacio de una embarcación, en la parte más baja de la sala de máquinas, justo por encima de los doblefondos. Tiene por objeto recolectar todos los líquidos aceitosos procedentes de pequeñas pérdidas en tuberías, juntas y bombas que pudieren derramarse en ese espacio como consecuencia de la normal operación de la planta motriz.
Las aguas de sentinas son purificadas mediante separadores de materia oleosa y bombeadas al exterior en alta mar, quedando a bordo los productos contaminantes, conocidos con el nombre de slop y que son retirados en puerto para su tratamiento y eliminación.
Las bodegas de carga también cuentan con un pocete de sentinas construido a popa del espacio por debajo del nivel del plano de bodegas a fin de recolectar el agua de condensación que se genera en el interior de los barcos por la diferencia de temperaturas entre la atmósfera exterior y la interior.
En embarcaciones menores, deportivas o de recreo, se denomina sentina a la zona más baja del casco circundante a la quilla donde se reúnen tanto el agua embarcada como la de lluvia.








En náutica, la serviola es un pescante muy robusto que se instala en las proximidades de las amuras y hacia el exterior del costado de un buque. En su extremo tiene un juego de varias roldanas por las que laborea el aparejo de gata, el cual sirve para suspender el ancla desde la superficie del agua a la serviola.12​ (fr. Bossoir; ing. Cat head; it. Grua).







En náutica, se llama sobrebrazal a la pieza total que se pone sobre cada uno de los brazales principales cruzando los escarpes o empalmes de las parciales que componen el uno y la otra.
Sirve para mayor fortificación de aquel y para clavar contra ella las tablas de las batayolas, y lleva dos tojinos formados de su misma madera para que contra ellos rocen los calabrotes cuando el buque se espía.







En náutica, la Sobrequilla (ant. Carlinga, Contraquilla superior, Quilla falsa) es un elemento constructivo en barcos. Se coloca de popa a proa por encima de las varengas y sirve para consolidar la quilla y la estabilidad en todos los buques facilitando la fijación de las tracas.
En buques de madera la sobrequilla es un madero (a veces formado de piezas), colocado de popa a proa por encima de la trabazón de las varengas (o de las cuadernas) formando un parte de la trabazón.
En los buques de acero (y de hierro), la sobrequilla es del mismo metal cualquiera que sea su estructura.


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