El zifio de Gray o delfín picudo de Gray (Mesoplodon grayi) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Ziphidae.2 Es uno de los miembros más conocidos del género Mesoplodon. El nombre científico es en referencia a John Edward Gray, zoólogo británico. Esta especie es bastante gregaria, se caracteriza por ser la única zifio presenta una numerosa dentadura. No se reconocen subespecies.
Descripción[editar]
De color gris oscuro dorsal y coloración gris claro a blanco en el vientre, la mandíbula inferior y la zona de la garganta posee un cuerpo delgado y cabeza pequeña con frente plana. Su hocico es largo y fino, presentando dos surcos ventrales (en forma de V) en el área de la garganta. La aleta dorsal falcada, se ubica en el tercio posterior del dorso. Alcanza una longitud de entre 5,5 y 6 my un peso de cerca 4.800 kg.3
Población y distribución[editar]
Esta especie es propia del hemisferio sur entre los 30 y los 45 grados. Se han registrado varamientos en Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, América del Sur y las Islas Malvinas.
En el Atlántico norte es considerada como divagante, con avistamientos en la costa de Andalucía (España)4 y un varamiento registrado en la costa holandesa, el único en Europa.3
No existen estimaciones de población, pero se cree que son bastante comunes.
El zifio de Hector (Mesoplodon hectori) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Ziphidae. Es un pequeño zifio que viven en el Hemisferio Sur. Recibe su nombre en honor a Sir James Hector, uno de los fundadores del museo colonial en Wellington, Nueva Zelanda.
Descripción[editar]
De color gris oscuro a marrón en la región dorsal desde el melón hasta el pedúnculo caudal; flancos, hocico y vientre de color gris claro a blanco. Los machos adultos presentan coloración blanca en el hocico y cara inferior de la aleta caudal[1].
Posee un cuerpo delgado. Cabeza pequeña y hocico corto; melón poco desarrollado. Con dos surcos ventrales (en forma de V) en el área de la garganta. Las aletas pectorales son cortas, la aleta dorsal posee una base triangular, es pequeña, ligeramente falcada. Se ubica en el tercio posterior del dorso.
Respecto a la dentadura, presenta un diente moderadamente pequeño, aplanado y triangular en el extremo de cada mandíbula inferior, sólo son visibles en los machos adultos, aún con la boca cerrada. Alcanza 4,5 m de longitud. Peso de 1 a 2 t.
Población y distribución[editar]
El zifio de Hector tiene una distribución circumpolar en aguas templadas del hemisferio sur entre aproximadamente 35 ° y 55 °S. La mayoría de los registros son de Nueva Zelanda, pero también hay informes de Islas Malvinas, Tasmania, y Tierra del Fuego.
El zifio de True (Mesoplodon mirus) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Ziphidae. Recibe su nombre en honor a Frederick W. True, conservador del Instituto Smithsoniano.
Descripción[editar]
Los dos dientes distintivos de los machos en esta especie son relativamente pequeños y se ubican al final del hocico. El melón es más bien bulboso, y conduce a un hocico bastante corto. La coloración es gris a gris marrón en la parte dorsal, más claro ventralmente. Esta especie llega a medir alrededor de 5,3 m, con un peso en las hembras de 1.400 kilogramos y en los machos de 1.010 kilogramos.
Población y distribución[editar]
Una población, posiblemente genéticamente distinta, vive en el hemisferio norte y ha encallado en Escocia, Irlanda, Florida, Bahamas, y las Islas Canarias. Otra población vive en el hemisferio sur y se han encontrado ejemplares varados en África y Australia. No existen estimaciones sobre su población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario