miércoles, 1 de julio de 2020

PARTES DE UN BARCO


Un prisma de cubierta es un prisma insertado en la cubierta de un barco para proporcionar luz debajo de la cubierta.1
Durante siglos, los veleros han utilizado prismas de cubierta para proporcionar una fuente segura de la luz del sol que ilumine las zonas por debajo de la cubierta. Antes de la luz eléctrica, la luz debajo de la cubierta de un buque la proporcionaba una vela, una lámpara de aceite o una lámpara de queroseno, todas ellas peligrosas a bordo de un barco de madera.

Utilización[editar]

El prisma de cubierta fue una solución ingeniosa: montado a ras de la cubierta, el prisma de cristal refracta y dispersa la luz natural en el habitáculo interior a partir de una pequeña abertura en la cubierta sin debilitar los tablones y sin convertirse en un peligro de fuego.
En el uso normal, la parte prismática cuelga por debajo de la cubierta y dispersa la luz hacia abajo; la parte superior es plana y se instala a ras de la cubierta, convirtiéndose en una parte más de la cubierta. Una ventana de vidrio plano constituye un único punto brillante hacia el interior y no es muy útil para la iluminación, de ahí el uso generalizado de la forma prismática.
A bordo de los barcos carboneros, también se utilizaron prismas para mantener un control sobre la bodega de carga; la luz originada por un fuego se transmite mediante el prisma haciéndose visible en la cubierta incluso de día.
Algunas veces se emplea el nombre de "claraboya", aunque este último es poco adecuado para referirse a prismas, ya que normalmente se refiere a una apertura con un panel de cristal liso. También se usaron en el siglo XIX prismas para iluminar bóvedas subterráneas, recibiendo el nombre de "luces de bóveda".










En náutica, la proa es la parte delantera en que se unen las amuras de un barco formando el canto o roda que al avanzar va cortando las aguas en que navega. En este sector se alojan el cabrestante, las anclas, el torrotito y los emblemas. También se denomina proa al tercio anterior del buque. Esta extremidad anterior del buque es afinada en las amuras para disminuir al máximo posible su resistencia hidrodinámica al movimiento.
Antiguamente la proa solía llevar el mástil de bauprés y una figura decorativa llamada (mascarón de proa), muy usado en los siglos XVII y XVIII. Hoy en día solo lleva los emblemas particulares, el nombre y un símbolo de la compañía naviera si es un buque mercante.

Partes de la proa[editar]

Proa de bulbo.

Partes de proa antigua[editar]

  • Bauprés:
  • Mascarón de proa:
  • Contrarroda (Contrabranque, Albitana de proa):
  • Branque:
    • Caperol (Cabeza de branque):
    • roda (canto de cizalla):
    • Pie de roda:
  • Tajamar:
  • Dormido:
  • Amura:

Partes de proa moderna[editar]

  • Roda:
  • Bulbo de proa:
  • amura (Costados anteriores):
  • Electrodos de reducción: para los cascos de metal.
  • Marcas de líneas de flotación:
Marcas reflectantes de línea de flotación en la proa.
La estructura de la proa se compone de las cuadernas y mamparos llamado mamparo de colisión, que fue muy usado en los buques desde la época romana. El mamparo de colisión como su nombre lo indica está construido pensando en una colisión frontal con un objeto y su función era absorber la energía del choque y contener la entrada de agua, generalmente en él se alojan las cadenas del ancla.1
Emblema naviero en la proa de un barco germano.

Tipos de proa[editar]

  • Proa recta, universal muy usada en los siglos XIX y XX.
  • Proa lanzada, es frecuente en los barcos de pesca, incluso se usa una combinación de proa recta en la obra viva y lanzada en la obra muerta.
  • Proa trawler, se usa en pesqueros de altura, para mares borrascosos.
  • Proa de violín, o proa atlántica llamada también de yate y clipper, muy usada en buques oceánicos hasta fines de la SGM.
  • Proa de bulbo, se llama así por el bulbo que lleva en la proa, presenta una reducida resistencia a la marcha en buques de gran tonelaje. Es el tipo de proa más usada en la actualidad y fue inventada por el ingeniero ruso Vladímir Yurkévich.
Proa invertida o proa X-Bow.
  • Proa maier o de cuchara, es una clase de proa lanzada, con formas en V muy abiertas, que presentan buenas características marineras, aunque con mal tiempo atenúa poco el movimiento de cabeceo, y disminuye la capacidad de carga en el tercio de la proa.
  • Proa recta, utilizada en casi todos los veleros de competición del siglo XXI. Corta con baja resistencia el agua y le da al velero un aspecto más aerodinámico.
  • Proa invertida o proa X-Bow, que es un diseño de proa que ofrece buenas características en condiciones de mal tiempo, es una proa derivada de la proa de espolón muy usada en buques militares del siglo XIX y XX.
  • Proa espolón: es una proa en forma de violín invertido proyectada desde atrás hacía la roda desde la línea de flotación, muy reforzada cuyo usó data desde la época de Nerón en la Armada romana y posteriormente se aplicó en los buques de guerra en el siglo XIX hasta principios del siglo XX para fines de embestir otras embarcaciones.













El Ulstein X-Bow, también conocida como proa invertida, es un modelo de proa patentado por el Grupo Ulstein, empresa noruega de fabricación de buques.
El X-Bow es un diseño de proa en la que el bulbo de proa queda situado en la perpendicular de proa, formando una sola pieza con el casco. Las ventajas son en forma de menor resistencia al arrastre y mayor velocidad en condiciones de mar gruesa.

Historia[editar]

La filial del Grupo Ulstein, Ulstein Design AS, diseñó el Ulstein X-Bow entre los años 2001 y 2004. El objetivo de este estudio de investigación y desarrollo era la fabricación de embarcaciones offshore que pudiesen navegar fácilmente en condiciones de mar gruesa. En el diseño, también participaron la empresa naviera Bourbon Offshore Norway y la empresa hidráulica Odim. Después de una serie de pruebas experimentales realizadas en febrero de 2005 en Marintek (Trondheim), se empezó la fabricación de la primera embarcación con proa invertida, un remolcador AHTS bautizado como Bourbon Orca. El 24 de junio de 2006 se realizó su botadura.
Hasta la fecha, existen pedidos por 70 barcos de proa invertida, de los cuales se han entregado 15.

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