El zifio de Sowerby o del Atlántico norte (Mesoplodon bidens) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Ziphidae. Fue el primer zifio descrito. Su nombre, bidens, se deriva de los dos dientes en la mandíbula, que ahora se sabe son una característica muy común entre el género Mesoplodon.
Descripción[editar]
Su hocico es moderadamente largo, y el melón es ligeramente convexo. El patrón de coloración es gris con algunas zonas más claras. Su longitud llega a alcanzar los 5 metros en las hembras y 5,5 metros en los machos, con un peso de 1000-1300 kilogramos. El zifio de sowerby caza peces de tamaño reducido y realiza un gran consumo de cefalópodos pelágicos como los calamares.
Hábitat y distribución[editar]
Habita en las aguas templadas a frías del Atlántico norte, desde Massachusetts al golfo de Vizcaya, y de Labrador a Islandia y el norte de Noruega. Muy rara vez se avista en el gran norte y frecuenta sobre todo las costas de Europa occidental, llegando incluso a producirse avistamientos en el mar Mediterráneo (a lo largo de la costa de Italia). Se puede encontrar a una profundidad de entre 200 a 1500 metros.
El zifio de Blainville (Mesoplodon densirostris), mal llamada ballena de pico de Blainville, es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Ziphidae. Es la especie de zifio con el mayor territorio y más estudiada del género Mesoplodon. Su nombre, "densirostris", significa "rostro denso".
Descripción[editar]
Su cuerpo es robusto, pero menos ancho que el de otras ballenas del género. La cabeza es plana frontalmente, y su mandíbula inferior está arqueada, formando un pico moderadamente largo. Los machos adultos son reconocibles fácilmente, pues poseen dos dientes que les sobresalen de la boca, y que a veces están infestados con crustáceos cirrípedos.
Una de sus características más notorias son los huesos extremadamente densos de su rostro, que probablemente sirven de protección contra los ataques de otros individuos de la especie.
Son de color gris azulado, y gris claro en la zona trasera. Su cabeza es algo marrón. El macho mide al menos 4,4 m, y pesa unos 800 kg, mientras que la hembra mide al menos 4,6 m y pesa unos 1.000 kg. Al nacer, la cría tiene una longitud de unos 190 cm y un peso de unos 60 kg. Es habitual observar en los ejemplares de este zifio mordeduras circulares del tiburón Isistius brasiliensis (Dalatiidae).2
Distribución[editar]
La especie prefiere las aguas cálidas del trópico, siendo lo más común observarlas en las aguas de Hawaii, las Bahamas y las Islas de la Sociedad, pero se las ha observado también en latitudes altas, como en Islandia, las Islas Británicas, Japón, y hacia el sur en Sudáfrica, Chile central, Tasmania y Nueva Zelanda; se observan con frecuencia en la isla del Hierro (islas Canarias, España).3 La especie, sin embargo, no es migratoria. No existen datos sobre la población de la especie, o su estado de conservación.1
Comportamiento[editar]
Viven en grupos, de 3 a 7 individuos. Sus inmersiones han sido cronometradas en hasta 22 minutos, y hasta profundidades de 900 m. Cuando emergen, lo hacen lentamente. Probablemente se alimentan de calamares y peces.
Conservación[editar]
La especie ha sido ocasionalmente cazada, pero nunca fue un blanco principal. Las redes de pesca de profundidad son probablemente su amenaza principal. Existe evidencia que pueden ser víctimas de traumas auditivos debidos a actividades militares.
El zifio de Gervais o zifio europeo (Mesoplodon europaeus) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Ziphidae.2 Es el zifio que más frecuentemente ha varado en las costas de América del Norte.
Descripción[editar]
Esta especie es bastante grácil y alargada, en comparación con otros miembros del género Mesoplodon. Su cabeza es pequeña y el melón es poco protuberante. La coloración es gris oscuro en la parte superior y gris claro en la parte inferior. Las hembras pueden presentar manchas más claras en genitales y en la cabeza, con un círculo oscuro alrededor de los ojos. Los machos miden unos 4,5 metros de longitud y las hembras al menos 5,2 metros, probablemente pesan más de 1.200 kg.
Población y distribución[editar]
El zifio de Grevais originalmente se observó en las costas de Inglaterra, pero desde entonces se ha encontrado fuera de Irlanda, las Islas Canarias, África occidental, y la isla Ascensión. En agosto de 2001, un ejemplar fue encontrado fuera de São Paulo y recientemente, el 4 de mayo de 2011, fue encontrado un ejemplar varado en las costas de la isla de Puerto Rico, el cual tenía aproximadamente 5 kg de bolsas plásticas en su estómago, situación que pudo causarle la muerte.3
Es notable que, aunque con frecuencia este zifio es encontrado varado, nunca se había visto un espécimen vivo hasta 1998. Desde entonces se ha visto sólo unas 10 veces y sólo en 3 ó 4 se ha podido fotografiar, por ejemplo, cerca de Lanzarote4 o de la isla del Hierro (islas Canarias, España).5 La especie, sin embargo, no es migratoria. No existen datos sobre la población de la especie, o su estado de conservación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario