miércoles, 1 de julio de 2020

PARTES DE UN BARCO


En náutica, la Porta es cualquiera de las superficies articuladas, generalmente cuadradas o cuadrilongas, utilizadas para, alternativamente, tapar o destapar todo tipo de aberturas en los costados, en la popa o en los castillos de las embarcaciones, o en cualquier otra de sus divisiones interiores. (fr. Sabord; ing. Gun port).



Descripción[editar]

Sirven para aportar luz al interior de la embarcación o para el manejo o servicio de la artillería u otros objetos.
En el ámbito de la artillería naval, las aberturas mismas por las que asoman y disparan los cañones no son portas sino troneras, y las portas que abren o cierran las así llamadas troneras son las «portas cañoneras».
En la era de la navegación a vela las portas cañoneras, sobre todo las de las cubiertas más bajas y más próximas a la línea de flotación, tenían la propiedad estanca de impedir que el agua del mar penetrase en el interior del buque. Efectivamente, la estanqueidad de estas portas era indispensable cuando el buque navegaba escorado.

Tipos de portas[editar]

Cada una toma la denominación o título correspondiente al suyo peculiar como porta de artilleríade mirade Santa Bárbarade cargade lastre o de recibode luz, etc. Antiguamente, la de artillería se llamaba cañonera.
Porta de recibo, de carga o de lastre
Es la que se abre a popa o a proa entre el plano de flotación y la cubierta para el paso de efectos que no pueden cargarse cómodamente por la escotilla como son por ejemplo las tozas de madera en los barcos dedicados a conducirlas.
Media porta
La unida con bisagras al batíporte inferior de las portas de la batería, que no tapa más que la mitad de la abertura por donde sale la boca del cañón, cubriéndose la otra mitad con arandelas. Otros la llaman porta de dos hojas.
Porta fingida
La que se pinta figuradamente en los costados de algunos buques mercantes y corsarios para engañar al enemigo.
Porta de correr
La enteriza y de quita y pon que se trinca en cada ventana de la cámara cuando se corre un temporal, para impedir la introducción del agua por ellas.
Falsa porta
Especie de porta postiza o de media porta que sirve para tapar las troneras de las segundas y terceras baterías de los navíos y de la única de las fragatas para lo cual tiene un agujero circular hacia el centro, por donde pasa el cañón.











Los Portaespías son piezas de metal (bronce o acero) fundido con bordes redondeados por donde se pasan los cabos de amarre.
Existen portaespías abiertos y cerrados. Estos últimos, si bien más incómodos en la maniobra, son más seguros si se produce el corte de una amarra.
Se instalan en la borda y son el último punto de contacto con la embarcación de las amarras. Por esta razón son los puntos donde debe considerarse aplicada la fuerza ejercida por los cabos.
Los portaespías con rodillos verticales y horizontales, como los que ilustra la fotografía central, se denominan "Panamá", pues son los requeridos por las autoridades del canal.









En náutica, el portalón lateral es una abertura practicada en el casco de un buque sobre sus laterales de babor y estribor por encima de la línea de máxima flotación para facilitar el embarque de mercancías, provisiones o pasajeros.
Dado que estos portalones se ubican por debajo de la cubierta principal su cierre debe ser perfectamente estanco y al mismo tiempo como debilita la estructura de la viga-buque, todo su perímetro debe reforzarse para compensar este debilitamiento. Tienen la ventaja operativa de quedar a nivel del muelle, por lo que se facilitan y agilizan enormemente las tareas de reabastecimiento. Son muy empleados en la construcción naval de transbordadores, ferries, y buques de pasaje que tienen breves estadías en puerto.









En náutica, la portilla es una porta cuadrada o redonda y próximamente de lado o diámetro de nueve pulgadas que en los sollados de los navíosfragatas y corbetas de puente se abre en el costado para ventilar dichos sitios cuando el tiempo lo permite.
Cada portilla tiene en el centro un cristal de patente para dar claridad al interior del barco, aun cuando esté cerrada, lo cual sucede muy frecuentemente en razón a hallarse a poca distancia de la superficie del mar. Las portas enterizas de las primeras baterías de los navíos suelen tener en su medianía una portilla que se abre cuando por causa de la mucha mar no puede llevarse abierta la grande sin que entre agua.


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