El zifio de Longman (Indopacetus pacificus), también conocido como zifio Indo-Pacífico es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Ziphidae. Se consideró hasta hace poco el cetáceo más raro del mundo, lugar que hoy ocupa el zifio de Travers (Mesoplodon traversii).
La especie ha tenido una larga historia plagada de errores de identificación, que ahora están en su mayoría resueltos. Su descripción comenzó con un cráneo encontrado en Queensland, Australia, pero algunas autoridades dudaban si se trataba de una nueva especie de zifio o correspondía a hembra de alguna especie ya descrita. Los restos de otro cráneo de zifio encontrado en Danae, Somalia, estudiado por biólogo Joseph C. Moore demostraron que efectivamente se trataba de una nueva especie. Sin embargo, hubo un considerable debate en cuanto a si la ballena pertenecía a el género Mesoplodon o no. El siguiente acontecimiento importante ocurrió cuando se encontraron seis restos de zifios en las islas Maldivas, en el año 2000.[1]
Los análisis del ADN han demostrado que el zifio de Longman es probable una género independiente de zifio, el género Indopacetus.
Descripción[editar]
La descripción de esta especie solo se base en restos varados en costas. Son bastante parecidos a los zifios del género Mesoplodon. Poseen un hocico corto y una aleta dorsal inusualmente larga para los zifios. Aún no se han encontrado varados especímenes adultos masculinos de esta especie, pero los avistamientos indican que no tienen un melón bulboso.
De color oscuro, va degradando de tonalidad de craneal a caudal rápidamente a tonos a grises y luego blancos.
Respecto a la longitud, los restos de hembras varados en las islas Maldivas alcanzaron los es de 6 m. En una investigación reciente una joven bióloga descubrió que el zifio de Logman y el calderón tropical son la misma especie [2]
Población y distribución[editar]
Al parecer su distribución de extiende desde el Océano Índico y del sur de África occidental a las Maldivas, con una gama Pacífico se extiende desde Australia hasta Japón. No existen estimaciones de su población.
El delfín de Fraser (Lagenodelphis hosei) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Delphinidae.2 Es el único representante género Lagenodelphis.
Descripción[editar]
Llegan a medir alrededor 2,75 m y pesar unos 200 kg. Respecto a su coloración, la parte dorsal de su cuerpo es azul-gris a gris-marrón. Una banda color crema recorre a lo largo de los flancos desde el hocico, por encima de los ojos, hasta el ano. El zona ventral y la garganta suelen ser de color blanco, a veces teñida de color rosa. Desde una distancia sin embargo puede ser confundido con el delfín listado que tiene una coloración similar y se encuentra en las mismas zonas de los océanos.
Población y distribución[editar]
Vive en grupos de alrededor de 100 a 1000 integrantes. Habita en aguas profundas del océano Pacífico y, en menor medida, en los océanos Índico y Atlántico. Se alimenta de peces pelágicos, calamares y camarones.
El zifio de Andrew (Mesoplodon bowdoini) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Ziphidae. Es un miembro poco conocido género Mesoplodon. Fue nombrado en referencia a George S. Bowdoin, un donante del American Museum of Natural History.
Descripción[editar]
La coloración en machos es gris oscura a negra, mientras que en hembras es más clara. Las hemras alcanzan un mayor tamaño (cerca de 5 metros), mientras que los machos miden unos 4,5 metros. Bastante robusto en comparación con los demás miembros del género Mesoplodon. El melón es poco pronunciado, y su hocico es corto y grueso. El maxilar inferior es bastante peculiar, pues a mitad del hocico eleva significativamente[1].
Población y distribución[editar]
Se sabe que esta especie vive en el hemisferio sur. 35 especímenes varados se han registrado en Australia, Nueva Zelanda y las Islas Malvinas; esto puede implicar una distribución circumpolar. Sin embargo, no hay avistamientos confirmados para respaldar esto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario