Las algas carofíceas (Charophyceae o Charales) son algas verdes carofitas y como tales poseen cloroplastos con clorofilas a y b. Al igual que las algas Coleochaetales, se consideran próximas a las plantas terrestres. Son mayormente de agua dulce y dentro de la división Charophyta son las únicas macroalgas, es decir, con desarrollo macroscópico que alcanza los 60 cm.
La superficie de los oosporangios se suele calcificar (girogonitos), lo que permite que fosilice, siendo útiles estos restos en bioestratigrafía.1
Se relacionan con las plantas terrestres, encontrándose similitudes con las briofitas en la prefiguración del arquegonio y la posesión de la enzima glicolato oxidasa (fotorrespiración), lo que permitió a las primeras plantas terrestres fotosintetizar en un ambiente rico en oxígeno. También hay similitud en los tipos de flagelos con multicapas de los anterozoides y en el anteridio.
Coleochaetales es un grupo de algas verdes con formas filamentosas, discoidales con crecimiento apical o en los márgenes del disco.1
El hábitat es la superficie de rocas sumergidas o sobre plantas de agua fresca. Se reproducen asexualmente por zoosporas sencillas en células; y sexualmente por oogamia. Los cigotos permanecen unidos al talo parental con cubierta. Se forman células de transferencia entre el cigoto y el alga parental para transporte de sustancias.
Se parece a las plantas en:
- forma fragmoplasto;
- tienen la enzima oxidasa de glicolato en peroxisomas;
- estructura de capas múltiples en la base del flagelo;
- anteridio complejo multicelular;
- fósiles similares a Coleochaete son del mismo tiempo en que evolucionaron las plantas.
Por tener meiosis cigótica, ciclo haplóntico, no se considera antecesor literal de las plantas.
El agar o agar-agar es una sustancia carragenina, un polisacárido sin ramificaciones obtenido de la pared celular de varias especies de algas de los géneros Gelidium, Eucheuma y Gracilaria, entre otros, resultando, según la especie, de un color característico. La palabra “agar” viene del malayo agar-agar, que significa jalea. También es conocido por los nombres “gelosa”, “gelosina”, “gelatina vegetal”, “gelatina china” o “gelatina japonesa”. Las algas y el gel extraído de ellas han sido utilizada desde tiempos antiguos en los países de Extremo Oriente (China, Japón, Corea, etc.) y fue llevada a Europa hacia la mitad del siglo XIX. En la actualidad, las algas productoras se cultivan en muchas zonas.
Químicamente el agar es un polímero de subunidades de galactosa; en realidad es una mezcla heterogénea de dos clases de polisacáridos: agaropectina y agarosa.1 Aunque ambas clases de polisacáridos comparten la misma estructura básica, estando formadas por unidades alternadas de D-galactosa y de 3,6-anhidro-L-galactopiranosa, unidas por enlaces α-(1-3) y β-(1-4), la agaropectina está modificada con grupos ácidos, tales como sulfato y piruvato.2 Los polisacáridos de agar forman parte de la estructura de la pared celular de las algas. Disuelto en agua caliente y enfriado se vuelve gelatinoso. Su uso principal es como soporte de cultivo en microbiología, para el crecimiento de bacterias, hongos y virus bacteriófagos. Presenta la gran ventaja de que casi ningún microorganismo es capaz de degradarlo, por lo que las placas fabricadas con él no se alteran. También se usa como laxante, y para diversos usos en tecnología alimentaria, como espesante para sopas, gelatinas vegetales, helados y algunos postres y como agente aclarador de la cerveza.
Las algas calcáreas son un grupo de organismos sin validez taxonómica que incluye tanto a algas cuyos talos contienen precipitados de carbonato cálcico (CaCO3) como a bioconstrucciones de carbonato cálcico originadas por la acción de algas.1 Si bien el término incluye a una gran diversidad de organismos, tradicionalmente se suele utilizar para referirse a las algas bentónicas.2 El término incluye a taxones pertenecientes a los grupos Chlorophyta, Phaeophyceae, Rhodophyta y a las cianobacterias.3 El mineral que precipita por la acción de las clorófitas suele ser aragonito, mientras que las rodófitas generan calcita magnésica.
AlgaeBASE1 es un base de datos global de especies de todos los grupos de algas,2 como también de un grupo de plantas con flores, las hierbas marinas3 de Posidoniaceae, Zosteraceae, Hydrocharitaceae, y Cymodoceaceae.
AlgaeBASE fue desarrollado por Michael Guiry en su website seaweed.ie, y ha ido creciendo en una database de algas de todo el mundo, y de hábitats de agua dulce, terrestre, agua salobre, como marinos.2 Para 2005, la database contenía 65.000 nombres,2 en septiembre de 2006, 122.240 especies y nombres infraespecíficos, con 5.826 imágenes, 38.290 ítems bibliográficos, 138.706 registros distribucionales. En marzo de 2014 contenía 148.700 nombres. Los datos más completos son los de algas marinas, particularmente seaweeds.3 Cerca de 24.000 especies de algas están incluidas, Rhodophyta: 6000 especies, marinas Chlorophyta: 1500 especies, Phaeophyceae: 1755 spp. Otros sitios de Michael Guiry incluyen a Species.ie, lista de las especies de Irlanda, considerando 50.000 eukariotas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario