viernes, 6 de noviembre de 2020

ORDENES MILITARES

 

La Orden del Águila Blanca (en rusoО́рден Бе́лого Орла́) fue una orden del Imperio ruso basada en los honores polacos. El emperador Nicolás I de Rusia fundó este galardón en 1831 como la Orden Imperial y Real del Águila Blanca. Un galardonado con la Orden recibía el título de Caballero de la Orden del Águila Blanca.

Orden Imperial del Águila Blanca
Орден Белого Орла
Bely orel order.jpg
Gran Cordón
Otorgada por el Jefe de la Casa de Románov
TipoOrden dinástica
LemaPro Fide, Rege et Lege
Por la Fe, el Rey y la Ley
Gran maestreMaría Vladímirovna Románova
Establecida1831
Precedencia
Siguiente mayorOrden de San Alejandro Nevski
Siguiente menorOrden de San Jorge
RUS Order White Eagle BAR.png
La cinta de la orden

Antecedentes[editar]

La "águila blanca" ha sido asociada con Polonia incluso antes de la fundación del estado; apareciendo por primera vez en el Escudo de Armas polaco en el siglo XIII.1​ La original Orden del Águila Blanca (en polacoOrder Orła Białego) fue reputadamente establecida por el rey Władysław I en 1325. No hay, sin embargo, evidencias de ser entregada hasta 1705 a manos de Augusto II el Fuerte, rey de la Mancomunidad de Polonia-Lituania.2

Después de la Tercera Partición de Polonia en 1795, la Orden del Águila Blanca desapareció brevemente junto con la monarquía polaca. Después de su muerte en 1798, la emperatriz Alejandra llevó el Collar de Gran Maestre de la Orden en la coronación de Nicolás como rey de Polonia.3​ La orden fue resucitada en 1807 por Napoleón I en su efímero Ducado de Varsovia.2

En 1815, el Congreso de Viena dividió las tierras históricas polacas entre Prusia, el Imperio austriaco y el Imperio ruso. La mayor parte del territorio fue renombrado como Reino de Polonia e iba a ser una parte autónoma del Imperio ruso.

La Orden del Águila Blanca se menciona como parte del Reino de Polonia en su constitución de 1815:

Las Órdenes polacas civiles y militares, del Águila Blanca, San Estanislao y la Cruz Militar, se conservan. (Ordery Polskie cywilne i woyskowe, to iest: Orła Białego, Świętego Stanisława i Krzyża Woyskowego, są zachowane.)
4

Durante los años que inmediatamente siguieron al Congreso de Viena, la placa y la cruz de la Orden fueron entregados con la misma insignia polaca, aunque la mayoría de los galardonados eran rusos o miembros del Imperio austriaco.3

Después de que tropas rusas suprimieran el levantamiento polaco de 1830-31, Nicolás I despojó de autonomía al Reino de Polonia y adoptó todas las órdenes polacas al mérito.5

Orden dentro del Imperio ruso[editar]

La placa de la Orden del Águila Blanca, 1863.

La Orden del Águila Blanca fue oficialmente "anexada" por Nicolás I el 17 de noviembre de 1831 y pasó a formar parte del sistema de honores del Imperio ruso. Entre los primeros galardonados de la Orden Imperial del Águila Blanca estaban Ivan Paskevich y Pyotr Petrovich Palen, reconocido por participar en la supresión del levantamiento polaco.5

El nuevo diseño tuvo significantes alteraciones: la placa era ahora de oro y esmaltada en rojo; al frente, la cruz de Malta roja original y el águila blanca fueron reducidos de tamaña y superpuestos sobre una águila bicéfala del Imperio ruso. La parte trasera de la placa representaba el diseño original polaco, superpuesto sobre un águila imperial rusa. La estrella ahora mostraba la corona real rusa.3

El 25 de enero de 1832, fueron introducidos una cinta y una faja azul.5

La Orden del Águila Blanca recibió un alto estatus en la jerarquía de distinciones, situada en rango solo por detrás de la Orden de San Andrés, la Orden de Santa Catalina (solo para mujeres) y la Orden de San Alejandro Nevski. Como la tres más altas distinciones eran nombradas en honor a santos ortodoxos rusos, la Orden del Águila Blanca fue preferida para ser entregada a no-cristianos.








La Orden del Águila Blanca (en polacoOrder Orła Białego) es la distinción más elevada de Polonia concedida tanto a civiles como a militares por sus méritos. Fue instituida oficialmente el 1 de noviembre de 1705 por Augusto II de Polonia.

Historia[editar]

La Orden el siglo XVIII.

La Orden del Águila Blanca era, en 1705, originalmente un óvalo de esmalte rojo sobre una cinta azul claro. Esta fue substituida por una cruz en 1709. Antes de 1713 era usada en el cuello, con una cinta y una placa. Después de la primera repartición de Polonia en 1795, la orden fue suprimida, aunque sería renovada antes de 1807 y fue la condecoración más altas del Gran Ducado de Varsovia y del Reino de Polonia durante su existencia. Era también popular entre los zares rusos que se concedieron varias de esas medallas a sí mismos. En 1830, después de que una sublevación contra la Rusia Imperial, a la cual Polonia pertenecía en ese entonces, la Orden fue modificada para asemejarse más a las condecoraciones rusas. Permaneció así hasta el fin de la Primera Guerra Mundial, cuando Polonia logró su independencia.

La Orden del Águila Blanca se convirtió oficialmente en la recompensa más importante de Polonia por decreto del parlamento del 4 de febrero de 1921, y las insignias fueron modificadas. En el período de entreguerras la orden fue concedida a 24 ciudadanos polacos y a 87 extranjeros. Entre ellos estaban 33 monarcas y jefes de estados, 10 primeros ministros, 12 miembros de familias reales y 15 ministros.

Después de 1948, cuando nació la República Popular de Polonia, la Orden del Águila Blanca no fue más concedida, pero nunca fue suprimida oficialmente. También fue utilizada por el Gobierno polaco en el exilio. Después del derrumbamiento del comunismo, la orden fue reinstalada nuevamente el 26 de octubre de 1992. El presidente de Polonia es siempre el Gran Maestro de la Orden.

La insignia durante la era zarista[editar]

Placa, siglo XVIII.

La divisa de la orden consistió en un águila de oro doblemente coronada esmaltada en negro, con una cruz sobrepuesta sobre su pecho: esta era una cruz maltesa de oro esmaltada en rojo con el contorno de esmalte blanco y rayos de oro entre los brazos. Un águila de esmalte blanco coronada con las alas separadas, mirando a la izquierda (el blasón de Polonia) fue sobrepuesta en la cruz. Fue usada sobre junto a una banda de color azul marino.

La placa de la orden consistió en una estrella de ocho puntas de oro con rayos rectos; en el alesaje central del disco un pattée cruzado esmaltado de blanco con borde rojo con los rayos de oro entre los brazos, rodeados por un anillo azul que lleva el lema "Pro Fide, Lege et Rege" (Por la Fe, la Ley y el Rey)

La insignia después de 1921[editar]

La divisa de la orden consiste en una cruz maltesa de oro esmaltada en rojo con el contorno esmaltado de blanco y rayos de oro entre los brazos. Un águila coronada en esmalte blanco con las alas separadas, mirando a la izquierda (el blasón de Polonia) se sobrepone en la cruz. Se usa en un plano sash azul ligero.

La placa de la orden consiste en una estrella de plata de ocho puntos con los rayos rectos, con una cruz sobrepuesta sobre ella: esta es una cruz maltesa de oro esmaltada en rojo con el contorno de esmalte blanco y los rayos de oro entre los brazos. El lema de la orden, „Za Ojczyznę i Naród” ("Por la Patria y la Nación"), aparece en los brazos de la cruz. El disco central está en esmalte blanco, con el monograma "RP" (Rzeczpospolita Polska) rodeado por una guirnalda en esmalte verde.

Orden del Águila Blanca (Polonia)
Order of White Eagle Poland.jpg
Establecida1 de noviembre de 1705
Siguiente menorOrden Virtuti Militari
POL Order Orła Białego BAR.svg











La Orden del Águila Blanca fue una Orden Real en el Reino de Serbia (1883–1918) y el Reino de Yugoslavia (1918–1945). El rey Milán I de Serbia instituyó la Orden del Águila Blanca el 23 de enero de 1883, al mismo tiempo que la Orden de San Sava. La Orden tuvo cinco clases y fue conferida a ciudadanos serbios y yugoslavos por hazañas hechas en tiempos de paz o guerra, o por méritos especiales hacia la Corona, el estado y nación. En el periodo entre 1883 y 1898 la Orden del Águila Blanca fue el premio más alto en el Reino de Serbia. En 1898 la Orden Real de Miloš el Grande tomó precedencia sobre la del Águila Blanca, y en 1904 la anterior fue reemplazada por la Orden de la Estrella de Karadjordje.1

Después de su accesión al trono en 1903, el rey Pedro I de Serbia continuó otorgando la Orden del Águila Blanca, pero en el reverso del medallón figuraba el año de la proclamación del Reino (1883) en vez de la cifra de Milan I.

Orden del Águila Blanca
Oрден белог орла
De ster van de Orde van de Witte Adelaar Servie.jpg
Placa de la Orden del Águila Blanca.
Otorgada por el Reino de Serbia/Reino de Yugoslavia.
TipoOrden Estatal (entre 1883 y 1945)
Orden dinástica (después de 1945)
ElegibilidadCiudadanos de Serbia/Yugoslavia y extranjeros.
Otorgada porMéritos en tiempos de guerra o la paz; importantes servicios rendidos a la corona, el estado o la nación.
Gran maestre
Estadísticas
Primera otorgada1883
Precedencia
Siguiente mayorOrden del Santo Príncipe Lázaro como Orden Real... (entre 1883-98),
Orden de Miloš el Grande (entre 1898-1903),
Orden de la Estrella de Karadjordje (después de 1903).
Siguiente menorOrden de la Cruz de Takovo (antes de 1903),
Orden de San Sava (entre 1903-1945),

SRB Orden Belog Orla BAR.svg
Cinta de Caballero

Order of the White Eagle War Merit ribbon sm.png
Cinta al Mérito en Guerra


El águila blanca exhibiendo sus alas fue re-establecida como Armas Estatales de Serbia, símbolo que desciende desde los emperadores de Bizancio. La orden tuvo una División de Mérito en Combate (Guerra), con espadas cruzadas entre la corona real y las cabezas del águila (bicefalía), esta fue instituida en 1915, y conferida para premiar la conspicua valentía de los oficiales en el campo de batalla.

La Orden es otorgada por la corona. Los galardones recientes incluyen el último Gran Maestro de la Soberana Orden de San Juan, fray Ángelo de Mojana di Cologna, así como fue concedida póstumamente a tres miembros del Consejo de la Corona.

La orden fue des-establecida en 1945, con el fin de la monarquía, pero el estado de esta condecoración continuó en la República Federativa Socialista de Yugoslavia (SFRY) para la División de Mérito en Guerra de esta decoración.

Descripción[editar]

La Orden del Águila Blanca fue organizada en cinco grados o clases, y podía ser otorgada con espadas para los servicios militares, y con o sin espadas para el mérito civil:

Orden del Águila Blanca
1er Grado: Gran Cruz2do Grado: Gran Oficial3er Grado: Comendador4to Grado: Oficial5to Grado: Caballero
Banda e Insignia de la Orden
Orden del Águila Blanca con Espadas
1er Grado: Gran Cruz2do Grado: Gran Oficial3er Grado: Comendador4to Grado: Oficial5to Grado: Caballero
Anverso y Reverso de la Medalla de Caballero (entre 1915-1918

La banda de la Orden es lucida desde el hombro izquierdo a la cadera derecha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario