domingo, 1 de marzo de 2015

APUNTES DE CRIMINOLOGÍA

PSICÓPATAS Y ASESINOS EN SERIE :
    TRATAMIENTO DEL PSICÓPATA:

    ¿Es posible el tratamiento de los psicópatas?.

    HARE señala como problema que la ciencia no ha proporcionado todavía claras evidencias de que los psicópatas respondan favorablemente al tratamiento. El punto de partida inicial es que no existe un procedimiento concreto que sirva para rehabilitarlos.

    WONG indica que la pregunta que ha de formularse no es si puede tratarse a los psicópatas sino si responden a los tratamientos realizados hasta la fecha. Hoy día no hay tratamientos con resultados positivos.

    ¿Por qué no responden favorablemente?:

    Básicamente porque no encuentran ninguna motivación, interpretan el programa de tratamiento como una tarea aburrida, por ello si esa actividad es aburrida y no participa en ella está abocada al fracaso.

    Tasas de reincidencia:

    Dada la ineficacia de los programas, el psicópata suele reincidir el doble que otros sujetos. Cuando participan en un programa lo hacen siempre buscando una finalidad (beneficio), en caso contrario abandonan.

    Principales programas de tratamiento: LÖSELL

      1. Programas de psicoterapia, modificación de conducta, educación e intervenciones psicosociales asociadas: las relacionadas con la educación y la conducta producen mayores resultados, dentro del escasísimo porcentaje de éxito. Las técnicas que funcionan suelen ir referidas a resolución de problemas, autocontrol, control de la ira, empatía con la víctima y aprendizaje de habilidades sociales.

      Los programas han de llevarse a cabo en base a tres principios:

        1. Principio de riesgo: la terapia debe corresponder al nivel de riesgo del paciente.

        2 .Principio de necesidad: los objetivos de la terapia han de cubrir las necesidades criminógenas de los delincuentes.

        3. Principio de grado de reacción: los modelos y estilos de la terapia han de adaptarse a las habilidades de aprendizaje de los delincuentes.
      2. Las comunidades terapéuticas y la terapia social: trabajos en el contexto institucional y social (otorgar mayor responsabilidad a los presos, realizar intercambios con la comunidad en el trabajo,...).

      3. Medidas punitivas y disuasorias: su relevancia es nula, rechazan los órdenes sociales, no entienden el castigo como algo legítimo. Los programas de libertad condicional, libertad bajo vigilancia electrónica,... carecen de relevancia para el trastorno de la personalidad antisocial.

      4. Tratamiento farmacológico: es el más prometedor, se base en los inhibidores de la reabsorción de la serotinina (fluerixitina y sertralina). Estos compuestos disminuyen la impulsividad y la agresividad del individuo, con ellos se puede controlar el comportamiento genérico pero no el específico de cada tipología delictiva. El gran problema que presenta es que se trata de planteamientos teóricos, se está comenzando a investigar con ellos en la práctica.
    Estudio de MONTERO en Cataluña:

    Sobre una muestra de internos en régimen cerrado en prisiones catalanas se realizó un estudio que concluyó:

      - Un 15% presentaban caracteres de psicópatas criminales. 30-40 puntos del Test de HARE.

      - Un 60% presentaban caracteres representativos de la personalidad psicopática. 20-30 puntos en Test de HARE.

      - La gran mayoría de reclusos en régimen cerrado (un 75%) presenta caracteres psicopáticos.


    ASESINOS EN SERIE

    Es una terminología que procede de "serial Killer" o "pshycokiller". EE.UU. presenta la tasa más alta, presentándose este fenómeno de forma cíclica.

    En España, la presencia de asesinos en serie es más bien puntual. Se ha llegado a decir que cada 15 años aparece uno, aunque realmente se ha de hablar de 3-4 años o incluso menos.

    El asesino en serie organizado es el menos frecuente, su temporalidad es más extensa. El desorganizado es más frecuente, por sus características suelen ser detenidos tras el primer o segundo crimen, sin esa intervención seguirían matando.

    Explicaciones en EE.UU. sobre los asesinos en serie:

      - Directa: "búsqueda de la felicidad". El sujeto aspira a grandes expectativas en un periodo corto de tiempo, ni no es así se llega al fracaso y se dirigen contra la sociedad con actos relevantes a nivel nacional (asesinatos, secuestros a gran escala,...).

      - Indirecta: por un incorrecto proceso de socialización, manifestado en una adquisición de pautas de comportamiento antisocial que conllevan a una formación errónea o inadecuada. Aquí juega la fantasía de todo asesino en serie. Tiene su origen en un hecho traumático en la infancia, que le lleva a encerrarse en sí mismo hasta el punto de ver como normal conductas ilógicas para el resto de la sociedad, su escala de valores está totalmente deformada.
    En EE.UU. existe una base de datos (VICAP), es el cuerpo organizativo de la lucha contra los asesinos en serie, en ella se introducen características de los homicidios y asesinatos para cruzar los datos y obtener casos comunes.

    Concepto y características de los asesinos en serie:

    Asesino en serie: sujeto que mata en distintas secuencias a tres o más personas acaeciendo entre cada uno de los crímenes un intervalo de tiempo.

    Características:

      - Cuantitativa: tres o más víctimas.

      - Enfriamiento: periodo de tiempo entre los crímenes.
    Otros autores señalan que a nivel cuantitativo pueden ser 1, 2 o 4 víctimas. Con tres víctimas se puede inferir la intencionalidad del sujeto.

    BERBELL y ORTEGA defienden que basta con una sola víctima. Ortega participó en la detención del "Arropiero". Fundamentan su idea en que al ser detenidos se interrumpe su carrera criminal. Como crítica se señala que se basan en presunciones futuras.

    Otra corriente considera asesino en serie al que mata dos o más víctimas (STEVEN EGGER), aunque finalmente aceptó el criterio mayoritario de tres.

    Otros hablan de cuatro o más.

    Como excepción se ha de citar a los pseudos-asesinos en serie. Son sujetos que matan a dos o más víctimas y no pueden llevar a cabo un tercer asesinato por ser detenidos. Se ha de probar la existencia de una clara intención de seguir matando. Cumple con los criterios del asesino en serie, excepto el cuantitativo.

    Intervalo temporal de los asesinatos:

    Es el periodo de enfriamiento, dentro de la fase depresiva. Es el espacio temporal suficiente para que el individuo sea consciente del crimen cometido y entre en fase depresiva.

    La fase depresiva es un estado emocional atravesado por el delincuente en el que comienza a planificar un nuevo asesinato en el que vuelven a operar las fantasías para superarla.

    Fases de asesino en serie:

      - Fase de fantasía: tiene una fantasía que quiere llevar a la práctica.

      - Comisión del crimen: la ejecución material de la fantasía no le da la excitación deseada.

      - Fase depresiva: motivada por no lograr su objetivo. Su duración se prolonga hasta que aparece una nueva fantasía.

      - Fase de fantasía: en la que intentará mejorar su actuación anterior.
    La fase de enfriamiento comprende la depresiva y la de fantasía.

    La duración de la fase depresiva no está delimitada (algunos autores hablan de 30 días entre cada crimen).

    Asesinos en serie y otras tipologías:

      - Asesino en masa: acción llevada a cabo por uno o varios sujetos en la que se produce la muerte a una colectividad de personas. No hay periodo de enfriamiento.

      - Fines terroristas, políticos o económicos: suelen incluirse asesinos a sueldo, terroristas y mercenarios. La finalidad por la que operan suele ser económica, ideológica o política a diferencia del asesino en serie que siempre actúa por su fantasía, por iniciativa propia.

      - Itinerantes: varias muertes en dos o más localizaciones sin enfriamiento. Este término fue acuñado por Robert Ressler, se trata de sujetos que matan a dos o más personas interrelacionadas por un evento de duración corta y al menos dos localizaciones, no existiendo periodo de enfriamiento. Son un híbrido entre asesino en masa u en serie (El Jarabo asesinó igual que lo había visto hacer en su infancia).

      - Copycat: sujetos que cometen los crímenes imitando a un famoso asesino en serie aparecido tiempo atrás. Se trata de un asesino en serie con la particularidad de que imita a otros ya existentes. Es distinto de los imitadores inmediatos. Los imitadores suele operar por ser alguien próximo al asesino detenido (para despistar la investigación) o por algún tipo de trastorno.

      El Copycat suele tener una diferencia en años del asesino original, además no logra alcanzar los parámetros de su modelo ya que no deja de ser una copia y carece de la motivación del original.
    Caracteres comunes de los asesinos en serie:

    No hay muchas características que sirvan para todos los asesinos en serie, éstas son las que se aprecian de manera mayoritaria:

      Infancia:

        a. Problemas familiares: hechos traumáticos (malos tratos, abusos sexuales, abandono, alcoholismo,...), provocan que el menor se encierre en sí mismo, aislándose socialmente, lo que deriva en ideas y planteamientos apartados de lo socialmente adecuado. Esta fase, que debería ser de formación del menor, concluye siendo un proceso de desadaptación o desviación. A partir de este instante es cuando comienzan las "fantasías". Algunos autores dicen que la fantasía siempre tiene un claro carácter sexual.

        b. Predisposición a la violencia: antes de iniciar sus comportamientos homicidas, maltratan animales. Los más habituales son seres pequeños (moscas, arañas, pájaros,...) para luego pasar a animales más grandes (gatos, perros,..). Este maltrato es un claro indicio de personalidad anormal y violenta que comienza a desarrollar el menor.

        c. Pasión por el fuego: en su infancia suelen manipular enseres que generen fuego, también es frecuente que en su juventud provoquen algún incendio, dependiendo su naturaleza del nivel de experimentación alcanzado.

        d. Primeros delitos: hurtos, incendios y agresiones. Su carreta delictiva comienza en la adolescencia. Dependiendo de la naturaleza de los hechos, suelen ingresar en algún centro, del que también suelen escaparse. Otra vertiente señala que éstos jóvenes, entre 15 y 18 años, suelen tener contactos con la prostitución, pudiendo ser de naturaleza homosexual o heterosexual, prostituyéndose ellos mismos. Otra posibilidad, con menores de 15 años, es tener relaciones sexuales con el sexo opuesto con personas de mucha mayor edad.
      Tras la mayoría de edad:

        Presentan una o varias fantasías: es un elemento clave pata entender a un asesino en serie, es lo que les mueve a desarrollar sus conductas. La fantasía se ha de identificar con el motivo por el que delinquen. El asesino en serie aspira a hacer realidad su fantasía, lo más normal es la que mezcla actos violentos con sexo, esa suma es una manifestación de una conducta pobre de desenvolvimiento social. El problema es que la práctica nunca supera a la fantasía imaginada, tras el periodo de enfriamiento vuelve a operar la fantasía con la intención de perfeccionar su acción. Es un ciclo cerrado. La fantasía surge en la infancia, como mecanismo para aislarse de las hostilidades que rodean al individuo, inconscientemente comienza a operar, aunque no se lleva a cabo hasta la edad adulta. Algunos autores señalan la existencia de factores desinhibidotes que potencian la exteriorización de la fantasía, estos son:

          - Visionado de pornografía.

          - Consumo de alcohol.

          - Consumo de drogas.
        Ejemplo de fantasías: Ed Kemper, desde los 12 años jugaba con su hermana a la cámara de gas y a la silla eléctrica. De adulto mata porque creía que iba a producirse un holocausto en que moriría toda la población excepto él.
    Género de los asesinos en serie:

    En EE.UU. un 98% de los asesinos en serie son varones, en el resto del mundo el porcentaje baja hasta el 76%.

    El hecho de que sea hombre o mujer lleva implícitas una serie de diferencias a la hora de ejecutar los crímenes:

      - El hombre se reaplaza siempre para cometer los crímenes, la mujer no (suele cometerlos en lugares concretos).

      - El hombre tortura, la mujer habitualmente no.

      - La acción del hombre suele tener influencia de comportamiento sexual, la mujer se inclina más por el lucro.

      - El hombre consuma la acción por estrangulamiento, apuñalamiento, disparo, golpes,..., la mujer no suele valerse de ese componente físico, normalmente utiliza venenos o fármacos.

      - El hombre sigue un mismo patrón y suele desconocer a la víctima (busca un perfil relacionado con su fantasía), la mujer asesina a conocidos, familiares o personas especialmente vulnerables.
    Clasificación de asesinas en serie:

    Hay dos grandes clasificaciones:

      La elaborada por HICKEY que distingue entre dos tipos de asesinas en serie:

        - "Viudas negras".

        - "Ángeles de la muerte": enfermeras que asesinan a pacientes.
      La elaborada por el matrimonio KELLEHER, que distingue 9 tipologías:

        1." Viudas negras": comienzan su carrera criminal tras los 25 años. Sus actos comportan un ciclo de asesinatos donde las víctimas más frecuentes son sus esposos, compañeros, familiares o personas con las que han entablado una relación personal. El método que siguen es hacer ingerir al sujeto pasivo un veneno, lo que conlleva una especial dificultad probatoria para incriminar el asesinato. El móvil suele ser económico (Margarita Sánchez "la viuda negra de Barcelona").

        2. "Ángeles de la muerte": comienzan a asesinar pasados los 21 años, en una localización concreta (hospital, enfermería,...), el motivo es la sensación de poder que le hace sentir el que la vida o muerte de una persona está en sus manos. Reúnen dos características esenciales:

        Responden de manera compulsiva a su necesidad de matar.

        Hablan constantemente de sus crímenes como forma de hacerse parar por heroínas. Suelen emplear frecuentemente el cloruro potásico para fingir ataques cardíacos. (TERRI RACHALS, cometió 6 asesinatos, sólo fue condenada por lesión agravada).

        3 .Depredadoras sexuales: es un supuesto muy infrecuente. Buscan hacer realidad una fantasía sexual relacionada con la muerte. Son mujeres de más de 30 años, siendo más frecuente en Europa que en EE.UU.

        4. Por venganza: el crimen viene ocasionado por impulsos obsesivos fundados en la celotipia. Suelen comenzar a matar tras los 22 años, matando a personas muy cercanas. 5 .Obtención de beneficio o provecho: buscan un fin específico, muy relacionado con la naturaleza empresarial o de negocio, pudiendo incluirse también el fin económico, aunque distinto del de las "viudas negras", estaría más próximo a los asesinos a sueldo.

        6 .En grupo: los grupos más habituales suelen ser los de hombre-mujer, dos mujeres o familias asesinas (donde intervienen dos o más personas de un mismo núcleo familiar). (GWENDOLYN GRAHAM y CATHERINE MAY WOOD, mataban ancianos por asfixia y luego hacían el amor).

        7. Asesinas que padecen algún trastorno en el momento de cometer el asesinato: mujeres que presentan un trastorno mental transitorio o enfermedad mental, teniendo afectadas sus capacidades de invectiva y volitiva.

        8. Sin explicación: integra aquellos casos en los que se desconoce el motivo o la causa no es agrupable en ninguno de los anteriores.

        9. No resueltos: engloban supuestos no esclarecidos, en tanto no existen pruebas incriminatorias definitivas pero se sospecha que han sido cometidos por mujeres (¿?) (asesinatos del Hospital PRINCE GEORGE, donde fallecieron 17 personas por inyección de potasio, no se determinó el autor pero se puede sospechar que fue obra de un "ángel de la muerte").
    Críticas a estas categorías:

      - Recoge tanto supuestos de asesinas en serie como simples homicidios o asesinatos (por venganza, no resueltos,..).

      - Algunos comportamientos pueden incluirse en varias categorías (las "viudas negras" que actúan por la obtención de un beneficio o provecho, "viudas negras" y "depredadoras sexuales",..).

      Clasificación genérica de asesinos en serie según el motivo que les impulsa a cometer los crímenes:

      Económico Visionario Misionario Hedonista Sexual Sensación de poder Lograr un fin Motivo económico SI NO NO NO NO NO NO Planea el crimen SI NO SI SI SI SI SI Crimen dirigido a grupo de iguales NO NO SI NO SI NO NO Conoce a la víctima SI NO NO NO SI/NO NO NO Sufre alucinaciones NO SI NO NO NO NO NO Tortura NO NO NO SI NO SI SI Sexo contra la víctima NO NO NO SI/NO SI SI NO
        - Motivo económico: viudas negras, predominio femenino. Móvil económico, planean el crimen, no está dirigido a un grupo de iguales, conoce a la víctima, no sufre alucinaciones, no tortura y no realiza sexo con la víctima.

        - Visionario: no existe móvil económico, no planea el crimen, no está dirigido a un grupo de iguales, no tortura y no hay sexo con la víctima. Comete el crimen por sus visiones (psicosis), son desorganizados (ALBERT FISH, HERBER MULLIN).

        - Misionario: mata por tener una misión que cumplir, se conciben ellos mismos como guardianes de la sociedad. Sus objetivos principales son: homosexuales, prostitutas y mendigos. (CARROL CODE, en EE.UU. mató a 35 mujeres perdidas).

        - Hedonista: según el móvil es el más común asesino en serie. Matan por placer, sensación que experimentan en el momento preciso de la muerte. La mejor forma de diferenciarlos es distinguiéndolos de los que actúan por motivos de sensación de poder, estos últimos disfrutan haciendo ver a la víctima que su vida depende de la decisión que él tome.

        - Sexual: aquél que mata con el único fin de obtener un orgasmo, bien sea antes, durante o después de la muerte de víctima. El móvil es meramente sexual. En esta categoría pueden distinguirse dos supuestos que SKRAPEC diferencia entre homicidio en serie sexual y asesinato en serie sexualizado.

        - Homicidio en serie sexual: mata para conseguir el orgasmo.

        - Asesino en serie sexualizado: mata porque quiere o necesita matar, quedando la violación de la víctima en un plano secundario, no interesa el acto sexual en sí.
      Estudio de STONE sobre 279 asesinos, 63 en serie, 61 con caracteres psicóticos.

      Características personales y sociales de los asesinos en serie desorganizados o psicóticos:

        - Cociente intelectual bajo.

        - Pasa desapercibido o está mal visto socialmente.

        - Clase social media-baja.

        - Soltero.

        - No le importa el lugar de comisión.

        - Improvisa la acción delictiva.

        - No porta armas para matar.

        - Desconoce a la víctima.

        - No disfruta matando.

        - No elimina pruebas.

        - No es fetichista.
      Características personales y sociales de los asesinos en serie organizados o psicópatas:

        - Ha crecido en un ambiente aparentemente normal. Si profundizamos, en su infancia hubo un fuerte trauma, aunque no es apreciable de cara al exterior.

        - Su cociente intelectual es medio-alto.

        - Son bien vistos socialmente.

        - Pertenece, o aparenta pertenecer, a clase social medio-alta.

        - Suele estar o haber estado casado o con pareja estable.

        - Se desplaza para cometer los crímenes. Los primeros no están próximos a su domicilio, después se van aproximando (teoría del círculo de KANTER).

        - Son sujetos que en mayor o menor medida presentan solvencia económica.

        - La edad a la que comienzan a asesinar está sobre los 30-35 años.

        - Modus operandi contrario al del desorganizado:

          a. Elabora un plan antes de asesinar.

          b. Porta la herramienta predeterminada para consumarlo.

          c. Conoce a la víctima o sigue siempre un mismo patrón.
        - Le gusta ver sufrir a la víctima: suelen causarles lesiones físicas o psíquicas antes de matarlas.

        - Eliminan las pruebas. Por ello es complicado incriminarlos. Su detención se facilita al aumentar el número de crímenes, al disminuir su nivel de atención entra en fase de confianza.

        - Son fetichistas. Los objetos más habituales son collares, pulseras o relojes. Guardan los objetos en un habitáculo especial para tal fin.

        - Les suele gustar seguir directamente la investigación que se sigue contra ellos, bien de forma directa o indirecta (recortes de prensa, vídeos,...).

        - Entienden los crímenes como si de hazañas se tratara, por eso es habitual que al ser detenidos y ver que comienzan a perder protagonismo, comienzan a contar sus asesinatos e incluso otros que no han cometido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario