Pinus sylvestris L. (Pinaceae)
Descripción: Árbol monoico y perennifiolio; tronco con ritidoma de anaranjado-pálido a rojizo, desprendiéndose en placas papiráceas; yemas elíptico-cónicas; rama con braquiblastos en disposición espiralada. Hojas en parejas por braquiblasto, rígidas, agudas, glaucas. Escamas gémicas membranosas formando una vaina alrededor de la base del braquiblasto. Estróbilos masculinos en la base de los brotes anuales. Estróbilos femeninos cónico-ovoideos, subsésiles, caducos. Escamas con apófisis planas, a veces cortamente piramidales, ombligo mútico.
Distribución: originario de Europa Central y Occidental.
Composición: hidrocarburos monoterpénicos (50-90%): pineno, careno, dipenteno, limoneno, terpinenos, mirceno, ocimeno, canfeno, sabineno, acetato de bornilo, cineol, citral y camazuleno.
Empleo:
- Forestal: cultivado como árbol forestal por su madera.
- Cosmética: el aceite fijo de la piña se utiliza en cosmética como acondicionador de piel. El extracto de las agujas se utiliza como tónico. El extracto de la piña se utiliza como tónico, anticaspa, limpiador y antiseborreico.
- Aceites esenciales: utilizada por sus aceites esenciales. Se obtiene por destilación seca de las hojas, la goma de trementina se obtiene mediante destilación al vapor de la oleorresina. Por destilación seca de las astillas se obtiene se obtiene un aceite esencial de baja calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario