viernes, 20 de marzo de 2015

Refranero multilingüe Lista de paremias en español


  1. A buen servicio, mal galardón

Tipo: Refrán
Idioma: Español
Enunciado: A buen servicio, mal galardón
Ideas clave: Recompensa
Significado: Alude a quien no ha sido recompensado como se merece. Se diría cuando alguien ha puesto empeño en hacer algo bien, incluso puede haber recibido alabanzas por ello, pero no le han recompensado (económicamente o de otro modo) como cabría esperar.
Marcador de uso: En desuso
Observaciones léxicas: Hincharse tiene aquí en sentido de «llenarse», con lo que el refrán da a entender que en este mundo no se premia bien la virtud ni el mérito.



  1. A buen sueño no hay mala cama

Tipo: Refrán
Idioma: Español
Enunciado: A buen sueño no hay mala cama
Ideas clave: Necesidad
Significado: Cuando de verdad se está cansado, no se ponen reparos al lugar donde se va a dormir y reparar fuerzas.
Marcador de uso: En desuso



  1. A buenas horas, mangas verdes

Tipo: Refrán
Idioma: Español
Enunciado: A buenas horas, mangas verdes
Ideas clave: Inutilidad - Lentitud
Significado: Se emplea cuando la solución ya ha venido por otra vía, o no llega oportunamente, o ya no tiene interés. Se censura la demora en atender las necesidades o en solucionar los problemas.
Marcador de uso: De uso actual
Observaciones léxicas: Mangas puede tener también el sentido de «obsequios», como sucede en el refrán Buenas son mangas después de Pascua.
Fuentes: Fuente oral
Observaciones: Existía desde la Edad Media la Santa Hermandad como cuerpo de soldados que iban en cuadrillas y que debían velar por los delitos que se cometían fuera del recinto de las ciudades. Si no actuaban a tiempo, los malhechores quedaban impunes, por lo que su retraso llegó a ser objeto de crítica y lamento proverbial. Como su uniforme llevaba las mangas de color verde, dio lugar a la mención expresada en la paremia.




  1. A buey viejo, cencerro nuevo
Tipo: Refrán
Idioma: Español
Enunciado: A buey viejo, cencerro nuevo
Ideas clave: Apariencias - Matrimonio - Vejez - Desproporción
Significado: Se emplea cuando alguien pretende destacar sin mérito, cuando se estima que alguien o algo tiene una importancia que no merece o cuando se compone y adorna a alguien o algo para darle mejor apariencia, una apariencia juvenil. Alude a los viejos que resultan ridículos por arreglarse como si fueran jóvenes, algo impropio para su edad. En sentido general, se refiere a lo que resulta inadecuado o desproporcionado. Se aplica también a la mercancía que se va a vender y a la conveniencia de darle una buena apariencia. También puede aplicarse al matrimonio entre personas de edades muy diferentes.
Marcador de uso: En desuso
Observaciones léxicas: El cencerro es una pequeña campanilla de tosca hechura, con que se adornaba el cuello de algunas caballerías como aviso de su presencia y aderezo embellecedor de sus arreos. Cabezada es la guarnición de cuero, seda o cáñamo que sirve para afianzarr el bocado de las caballerías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario