viernes, 20 de marzo de 2015

Refranero multilingüe Lista de paremias en español


A QUIEN LO QUIERE CELESTE, QUE LE CUESTE

Tipo: Refrán
Idioma: Español
Enunciado: A quien lo quiere celeste, que le cueste
Ideas clave: Esfuerzo - Recompensa
Significado: Cuando se anhela algo, cuando se tiene algún capricho, hay que disponerse a trabajar y sacrificarse para conseguirlo, no debe quejarse por los gastos que puedan originarse ni por las molestias que puedan surgir. Se dice esta paremia con cierta ironía.
Marcador de uso: Poco usado
Observaciones léxicas: Celeste es el color azul celeste, propio del cielo, es decir, un azul más bien claro. Equivale a algo bueno, apetecido, por ser de alto valor y difícilmente alcanzable.
Fuentes: Fuente oral



A QUIEN MADRUGA, DIOS LE AYUDA

Tipo: Refrán
Idioma: Español
Enunciado: A quien madruga, Dios le ayuda
Ideas clave: Esfuerzo
Significado: Recomienda ser diligente para para tener éxito en las pretensiones, en el trabajo.
Marcador de uso: De uso actual
Comentario al marcador de uso: Este refrán conoce varias adiciones a modo de réplica: A quien madruga, Dios le ayuda, si se levanta con buen finA quien madruga, Dios le ayuda, si se levanta con buen pie. La réplica puede consistir en frases o en otro refrán: A quien madruga, Dios le ayudaUno que madrugó un duró se encontró; pero más madrugó el que lo perdióA quien madruga, Dios le ayudaUn costal encontró el que madrugó; pero más madrugó el que lo perdió.
Fuentes: Fuente oral
Observaciones: Citado en >i>El Lazarillo de Tormes>/i> 106. El que no madruga con el sol no goza del día (El Quijote, II 43).



A QUIEN NO LE SOBRA PAN, NO CRÍE CAN

Tipo: Refrán
Idioma: Español
Enunciado: A quien no le sobra pan, no críe can
Ideas clave: Pobreza - Evidencia
Significado: En sentido recto, señala que tener un perro, sea por su utilidad, sea por capricho, implica gastos y cuidados que hay que tener en cuenta. En sentido figurado, recomienda ajustarse a las ganancias y no contraer deudas por gastos excesivos.
Marcador de uso: En desuso
Observaciones: Recuérdese el refrán Labrador de capa negra, poco medra. La capa negra era signo de cierto nivel social, por lo que el refrán se refiere a que al labrador que se conduce como un caballero no le suelen ir bien las cosas.



A QUIEN NO MATA PUERCO, NO LE DAN MORCILLA

Tipo: Refrán
Idioma: Español
Enunciado: A quien no mata puerco, no le dan morcilla
Ideas clave: Esfuerzo - Recompensa
Significado: El beneficio llega a quien se esfuerza o colabora en una actividad.
Marcador de uso: En desuso
Fuentes: Correas1627 A716; Terreros
Observaciones: El referente de este refrán es la matanza del cerdo, actividad muy habitual en los pueblos hace algunos decenios; cada familia solía cebar uno o dos cerdos. En la matanza no sólo se preparaba la carne para poder comerla durante el invierno sino que también se hacían embutidos: chorizo y morcilla. El chorizo es muy rojo por la cantidad de pimentón que contiene. La morcilla es negra porque está hecha con la sangre del cerdo cocida y mezclada con cebolla y especias; a veces, se incluye arroz y piñones. Las hay saladas y con cierto sabor dulce, por el azúcar, las pasas u otros ingredientes con que se elaboran. La envoltura del chorizo y la morcilla era antes una tripa, ahora con frecuencia es artificial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario