viernes, 29 de mayo de 2015

Arquitectura


Arquitectura de Mesopotamia

Arquitectura Mesopotámica
Introducción a la Arquitectura Mesopotámica
La arquitectura mesopotámica que ha llegado a nosotros es escasa debido a la pobreza de sus materiales. Se hicieron grandes construcciones, pero nunca llegaron a tener el carácter monumental de Egipto.
Lo que sabemos es por unas ruinas que aparecieron en montículos llamadas teln, que son los únicos vestigios que han quedado.
Los materiales más utilizados son la arcilla y el ladrillo, frente a la piedra y a la madera, que casi no se utilizan. Hay una cierta evolución. Las primeras construcciones ya de finales del IV milenio son de cañizo que se recubren, pero que duran muy poco. Posteriormente realizan construcciones de barro sin conformar, más tarde adobe y por último el ladrillo. Se trata de ladrillos alargados y estrechos que ya en época babilónica se vidrian, lo que permite policromar y hacer relieves. Se unen con argamasa.
Se construye sobre terrazas para evitar la humedad. Los muros son en principio gruesos, lisos y verticales (no en talud), pero van a tener unos salientes a modo de contrafuertes, para reforzar y evitar la caída de la lluvia. Como elemento de soporte se usan pilares sencillos, cuadrados, y también columnas, aunque más con un carácter ornamental. Están hechas con materiales pobres recubiertos con piedrecitas a modo de mosaicos geométricos y de colores. Esto a veces también se hace en el interior de los muros.
Conocen el arco y la bóveda, que van a ser la forma más utilizada, especialmente en los edificios más nobles; sin embargo, las casas estarían adinteladas.
Urbanismo Mesopotámico
Las ciudades estuvieron amuralladas y fueron pequeñas. En un principio tenían un trazado irregular y se construían alrededor del templo, pero posteriormente el trazado fue adquiriendo una manera más cuadriculada. Las casas eran sencillas y en esencia constaban de un patio alrededor del cual se construían las habitaciones. La cubierta exterior siempre ea adintelada aunque en el interior fueran abovedadas. Eran casas muy cerradas, con pocos vanos, debido al clima y también para dotarlas de carácter defensivo.
El Palacio
El palacio seguía la estructura de las casas pero con una multiplicación de patios y estancias, llegando a ser un palacio-ciudad, ya que no sólo residía en él el rey sino también la nobleza y los encargados de la administración. Estos palacios influirán mucho en el mundo persa, islámico, etc. El palacio se situaba junto al templo y estaban amurallados, con almenas y torres.
El Templo
El templo desde un principio fue la construcción sobresaliente. La finalidad del templo fue de distinto tipo: veneración, rezo, administrativa, mercantil, etc. Se identifica con el zigurat o ziqqurratu, pero no hay que confundirlo ya que éste es sólo una parte del templo.
El templo solía estar en terreno sagrado y cercano y tiene un gran número de estancias con un carácter horizontal que sólo rompe el zigurat que destaca en vertical. El zigurat se desarrolló en la época neosumeria.
En el zigurat había un pequeño templete donde el dios se pone en contacto con los humanos. El zigurat simboliza la montaña mítica del mundo. Está constituido por plataformas superpuestas que tienen un menor tamaño según se va a ascendiendo y que alcanzan una gran altura. Suelen ser un número impar de plataformas, hasta 7, que se ha identificado con la "Torre de Babel" de la Biblia. Durante algún periodo estas plataformas se policroman y a veces aparece vegetación . El acceso hasta la parte alta se hacía mediante escalinatas o rampas. También se les llamaba "casa alta" o "montaña brillante".
Las tumbas no tuvieron la importancia de Egipto. Solían estar junto o cerca de la ciudad. Eran muy sencillas, sólo fosas excavadas. En su interior se colocaba el cadáver y si era noble se enterraba con algunos de sus bienes u otros atributos. Las tumbas de los reyes eran las más importantes y se trata de tumbas de corredor: se excavaba un corredor que desemboca en una o varias cámaras abovedadas.
Templo Oval de Kafadyi
Es de época sumeria y se trata de un gran recinto amurallado. A su alrededor hay construcciones que serían la ciudad. Tiene una estructura claramente horizontal. El templo está formado por dos partes: una primera muralla rodeando todo el recinto con una sola entrada de arco de medio punto flanqueada por dos torres. En esta primera parte hay un lugar para el ganado, estancias administrativas, etc.
El segundo recinto está amurallado y sobreelevado. Hay un gran patio alrededor del cual están las estancias de los sacerdotes y en un extremo hay un santuario sobre una plataforma. Todos los muros son lisos con los salientes a modo de contrafuertes.
Templo de Eridu
También construido sobre una plataforma sobre la que se levanta una gran mole. Tiene muros articulados con columnas adosadas y tendencia a colorear.
Zigurat de Ur
Es de época neosumeria. Se conserva sólo la parte baja, a la que se accede a través de tres escalinatas: una en la parte central y dos en los laterales.
Zigurat de Ur
Entre ellas quedan terrazas donde es probable que hubiese vegetación. Tenía otras dos plataformas y estaba coronado por un templete. A él se accedía por unas escalinatas que eran continuación de la central tras pasar por una especia de vestíbulo cupulado en el que se unían las cuatro escalinatas y que tenía entradas de arco de medio punto y remates en almena, al igual que el templete. Los muros tienen una ligera inclinación.
Gran Zigurat de Babilonia
Está totalmente destruido. Estaba compuesto por siete plataformas a las que se accedía a través de rampas y sobre las que estaba dispuesto un templete con remate en cúpula. Estaba realizado en adobe recubierto por ladrillos policromados que variaban de color según la plataforma.
Tumbas reales de Ur
Se trata de una necrópolis con dieciséis tumbas regias, la más significativa es la del rey Abargi y la de la reina Puabi o Shubar.
La primera es muy importante porque muestra perfectamente la estructura que solían tener las tumbas: por un corredor excavado se llegaba a dos estancias, una en la que se encontraba un sepulcro de piedra y en la otra un tesoro, ambas abovedadas. Al entrar había nueve cadáveres de guerreros o de guardias. Después hay resto de un carro con cuatro bueyes y con boyeros y otros cadáveres. Junto a la cámara hay nueve cadáveres femeninos con instrumentos musicales. Todos han aparecido con su indumentaria y ninguno tenía signos de haber sufrido.
Todo esto nos da muestras de un ritual muy interesante. La tumba de la reina Puabi o Shubar tiene interés por los objetos que se han encontrado, pero no se ha conservado bien.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA MESOPOTÁMICA

Respecto a los MATERIALES, utilizan madera de palmera, principalmente para las cubiertas, por lo que las habitaciones suelen ser alargadas, cubriéndose con maderos longitudinalmente. La piedra se utiliza poco, por su escasez, se limitará a pequeñísimos ejemplos. El material más utilizado es el ladrillo realizado de adobe y arcilla, en ellos se incrustan pequeñas teselas en forma de cono para dar mayor resistencia al ladrillo, a la vez que se decora de forma característica.

El tipo de arquitectura es variado, ya que utiliza tanto el dintel como el arco y la bóveda, cuando aparezcan cúpulas serán en gran parte falsas. Esto se debe a que el ladrillo permite realizar con facilidad este tipo de construcción, mientras que la piedra de tamaño monumental, como es el caso de Egipto, no se presta a la realización de formas abovedadas. La utilización de arco, bóveda y cúpula se da desde época muy antigua como herencia de las antiguas casas realizadas en barro en época prehistórica.

El tipo de SUSTENTO es el pilar de ladrillos, lo que no quiere decir que no conocieran la columna, pero su realización es más complicada si no se tiene piedra. Las columnas que aparecen se realizan de conglomerado de materiales.

Los MUROS son gruesos, ya que el adobe es débil y tiende a deshacerse por culpa de la erosión, por ello colocan pocos vanos o ventanas y puertas. Los muros no suelen ser lisos, ya que colocan gran cantidad de entrantes y salientes, jugando con la luz. También se decoran con franjas horizontales unas más salientes que otras para jugar con la luz.

Las CASAS eran de construcción simple, distribuidas alrededor de un patio central. La arcilla era el material más utilizado para su construcción, y en ella se incrustaban teselas de cerámica vidriada en forma de cono que daban mayor dureza a las paredes.

Los PALACIOS destacan por sus habitaciones largas y estrechas, debido a que los techos se cubrían con madera de palmera colocadas de forma trasversal. Tienen muros gruesos, pocas ventanas y se divide en dos zonas: una administrativa y otra para recepciones y habitaciones reales. No hay un orden concreto en la colocación de las estancias. La ciudad en época Asirio-Babilónica aparecía rodeada por una granMURALLA, abierta por grandes puertas. Junto a ella se sitúan zigurat y palacio, ya que la gran cantidad de invasiones obligaba a que reyes y sacerdotes tuvieran que abandonar las ciudades frecuentemente, la cercanía a una salida se lo facilitaba.



El TEMPLO constituye una de las construcciones más importantes del arte mesopotámico, se encuentra dentro del recinto sagrado, siendo también centro económico de la ciudad. Los más antiguos tienen una estructura sencilla, a veces con solo una sala, de manera que se sabe que eran templos por la aparición de estatuillas dedicadas a las divinidades, o pinturas. La representación de la divinidad se encontraba en una parte especial dentro del templo. Una de las características de todo templo mesopotámico es que al iniciarse su construcción se ponían en su base las llamadas “figuras clavo”, que eran representaciones divinas sobre las que se construyen los muros para evitar que caiga el templo.

Con el paso del tiempo se complicará la estructura de los templos y se convertirán en un edificio con una sala tripartita con la entrada lateral. Con la mayor importancia de los templos es mayor el grosor de sus muros, con muchos entrantes y salientes.





También se desarrolla dentro del Templo una edificación, el ZIGURAT, construido con ladrillo en forma de pirámide escalonada, al que se accede por medio de rampas ascendentes, que en los ejemplos más antiguos eran escaleras. Se solía construir sobre una base de colina artificial, para que quedara aún más alto. Los primeros ejemplos de Zigurat que han llegado a nosotros datan del siglo XXV a. Cto.




La mayoría de Zigurats muestran planta rectangular, y se dispone en cuerpos superpuestos en la forma de la pirámide escalonada egipcia, formando grandes terrazas y coronado por un pequeño templete en el que se oficiaban los sacrificios a los dioses, aunque también servía de observatorio astronómico.

Respecto de los ENTERRAMIENTOS, depende de la categoría social del personaje enterrado se distinguen: Tumbas de gentes del pueblo y las tumbas de grandes señores y reyes. Éstos suelen disponerse de forma parecida a los enterramientos egipcios, con grandes corredores que unen diferentes cámaras, unas para guardar riquezas, otras puramente de enterramiento. Por lo general se entierra al rey junto con la reina y parte del ejército. A pesar de ello, los mesopotámicos no creían en la vida después de la muerte, sino que el ejército enterrado servía para defender de forma imaginaria las riquezas enterradas con el rey. Es en ellos dónde más aparece el arco y la bóveda, e incluso llegan a realizar falsas cúpulas, en forma de cúmulos.




Arquitectura Mesopotámica



MESOPOTAMIA


UBICACIÓN GEOGRÁFICA
La civilización Mesopotámica se desarrolló entre los ríos Tigris y Éufrates. Por ello, años después los griegos le pusieron el nombre con el que la conocemos, pues significa región entre ríos. En la actualidad, gran parte del territorio en donde se ubicó Mesopotamia está ocupado por algunos países del Medio Oriente entre los que destaca Irak.



DATOS IMPORTANTES
 Su historia se remonta al año 5000aC
 Ley del ojo por ojo diente por diente
 Monarquía Rey – Sarcedote
 Ciudades – Estados / Palacios - Templos
 Pasó a formar parte del Imperio persa en el siglo VI a.C.
 Principales ciudades: Las ciudades de Ur, Uruk, Khorsabad, Nínive fueron fundadas por los sumerios. Babilonia fue obra de los acadios.
 Actividades principales: La agricultura.
 Forma de gobierno: Su forma de organización política era teocrática, es decir, la misma persona era jefe del gobierno y jefe religioso.
 Principales aportaciones: Los sumerios fueron los que inventaron la escritura. Ellos utilizaron tablillas de barro húmedo en donde hacían marcas con una especie de cuña de madera. Escritura llamada CUNEIFORME
 Hammurabi, uno de los reyes más importantes de Mesopotamia, mandó escribir el primer reglamento de la historia de la humanidad, era un texto con las leyes bajo las cuales gobernaba a la ciudad de Babilonia, dicho reglamento se llamó Código de Hammurabi.
 Religión: Los habitantes de la región eran politeístas, sus principales dioses fueron Enil, dios del viento; Shamash, dios del Sol; Sin, diosa de la Luna; Isthar, diosa del amor


ARQUITECTURA MESOPOTÁMICA
 Eran construcciones para la vida, una arquitectura esencialmente cívica: palacios, templos, y servicios públicos: murallas, canales de riego, puentes y fortalezas
 Aparecen los primeros planteamientos de ciudad
 LA PUERTA diferencia de los que es sagrado – profano, adentro – afuera. La entrada triunfal de la ciudad dedicada a un Dios
 Material de construcción ladrillos de adobe secados al sol, se decoraban con pinturas de colores, siguiendo esquemas simples de repetición y simetría
 Combinan el sistema de platabanda y dintel con el de arco y bóveda
 La forma dominante es el paralelepípedo horizontal o la de tronco pirámide, formando entrantes y salientes
 El símbolo de lo monumental y vertical prevalece


TIPOLOGÍAS ARQUITECTÓNICAS

EL TEMPLO: ZIGURAT

* Torre escalonada dispuesta para que la divinidad pueda
descender del cielo a la tierra.
* Eran torres de 3, 5, 7 y mas Pisos. Compuesto por
plataformas escalonadas con Un templo en la cúspide y se
Ascendía por grandes Escalinatas exteriores.
* No se hallaban aislados sino que se encuentran dentro de
la ciudad de los vivientes.
Estaban dedicados a sus Dioses: Nannar, Enki, Enhil…






EL PALACIO:
 Engloba las habitaciones del monarca, harenes, oficinas, almacenes, cuarteles, residencias, etc.
 Se alzaba sobre terrazas de ladrillo, a las que se subía por escaleras y rampas, con desagües para protegerse de las inundaciones y humedad
 Las puertas estaban flanqueadas por esfinges y toros alados con cabeza humana
 Las paredes interiores se adornaban con pinturas al fresco, o con revestimientos de ladrillos esmaltados y relieves
LA MURALLA:
 Gruesas murallas verticales y cortadas en angulos rectos, reforzadas con torres cuadradas
 El paso se hacia por puertas fortificadas, como la famosa puerta de Isthar de la época babilónica
 Las murallas de Ninive, hechas en barro cocino, tenían 10m de grosor y 24m de alto

LA TUMBA:

 Un simple hipogeo con bóveda de ladrillo y varias cámaras, que se manifiesta al exterior por algún pequeño monumento sin valor artístico
ZIGURAT DE UR
La antigua ciudad mesopotámica de Ur fue el centro principal del culto a Nanna, el dios lunar de la religión sumeria. El gran zigurat de esta deidad, uno de los mejor conservados de cuantos se hallan en el actual Irak, se eleva unos 21 m sobre el desierto donde se asienta. Erigido desde aproximadamente el 2100 a.C. por el rey sumerio Ur-Nammu, el hijo y sucesor de éste, Shulgi finalizó su construcción.


RUINAS DE BABILONIA
La ciudad de Babilonia fue uno de los más importantes centros urbanos durante los milenios II y I a.C. Situada al este del río Éufrates, a 90 km al sur de la actual capital iraquí (Bagdad), su mayor esplendor correspondió al reinado del monarca de la dinastía neobabilonia (caldea) Nabucodonosor II, que tuvo lugar desde el 605 hasta el 562 a.C.




PUERTA DE ISTHAR
La Puerta de Isthar en Babilonia fue, en su origen, parte del templo dedicado a Bel, construido por Nabucodonosor hacia el 575 a.C. Hoy, restaurada en su totalidad, en el Staatliche Museen de Berlín, está revestida con ladrillos vidriados que dan forma a las figuras del toro Adad y del dragón Marduk, los cuales aparecen alternados sobre toda la superficie.



PALACIO DE BABILONIA Y VISTA DEL EUFRATES


No hay comentarios:

Publicar un comentario