Cartografía
En Geografía, el antípoda o los antípodas (del griego anti: "opuesto" y pous, podós: "pie, del pie") es el lugar de la superficie terrestre diametralmente opuesto a otro lado de una posición en particular; es decir, el lugar de la superficie terrestre más alejado. Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE), el DRAE, un antípoda o perieco es un habitante del globo terrestre que, con respecto a otro, mora en un lugar diametralmente opuesto.- ...................................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=55ca673153aa275fad07b0d690a319ca2ef8556e&writer=rdf2latex&return_to=Ant%C3%ADpodas
Un atlas es una colección sistemática de mapas de diversa índole que contiene una capitulación de distintos temas de conocimiento como la geografía física, la situación socioeconómica, religiosa y política de un territorio concreto.
El término atlas proviene de la mitología griega en la que Atlas o Atlante (en griego antiguo ‘el portador’) era un joven titán al que Zeus condenó a cargar sobre sus hombros los pilares que mantenían la tierra separada de los cielos. Sin embargo, según explicaba Gerard Mercator al frente de su propio Atlas de 1612, el nombre aludía no al personaje mitológico sino a lacordillera, y a un rey y astrólogo norteafricano cuyo deseo era transformarse en montaña para abrazar el cielo.- .....................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=bdeac5753ffbad2160cbcc17be2ff5ef584b2696&writer=rdf2latex&return_to=Atlas+%28cartograf%C3%ADa%29
El Sistema de Información del Atlas Nacional de España (SIANE) es un proyecto que da soporte tecnológico a la producción y publicación del Atlas Nacional de España (ANE), así como a otros productos y servicios ofrecidos por el Área de Cartografía Temática y Atlas Nacional del IGN.
A través de este portal (al que se ha denominado SIANEWEB), el usuario puede acceder por medio de consultas personalizadas al contenido del Atlas Nacional de España de forma individual (un mapa, una imagen, un epígrafe, etc.), ya que se presenta en forma de catálogo; o crear su propia selección de contenidos.
Un atlas cibercartográfico es una herramienta que tiene como objetivo, apoyar a través de la información y el conocimiento, los procesos reflexivos, llevados a cabo por integrantes de un colectivo, que procuran el desarrollo de métodos de competitividad en un territorio determinado.
Está dirigido a los actores públicos, sociales y privados que, desde sus ámbitos de decisión y acción, están interesados en construir, conocer y valorar los procesos de competitividad internos de los territorios de un país.1
Son un producto social, que incluyen situaciones que interesan a personalidades (locales e institucionales), no se debe considerar, una mera colección de datos, contienen información y conocimiento de situaciones holistas.
Los atlas cibercartográficos surgen de un proceso de investigación empírica de carácter holista e interdiscilplinario, emergen como historias plasmadas en artefactos que modelan el espacio geográfico. Incorporan parte de la historia de una cultura, de las expresiones de la actividad, y de la ocupación que los seres humanos hacen del espacio al interactuar con su medio ambiente.2
Un atlas no es una sola historia que se narra, sino muchas historias que describen diferentes procesos que se desarrollan y entretejen en el espacio geografico.
En Geomática: El modelado es un concepto bien establecido en el proceso de conocimiento cartográfico. En términos generales, un modelo es una representación de una abstracción o de una situación empíricamente observada, de hecho, la cartografía y las matemáticas han estado íntimamente relacionadas desde la época de los griegos. Los mapas son modelos visuales del paisaje geográfico donde se ha utilizado un lenguaje geométrico durante siglos para representar la información geoespacial.
Históricamente y desde una perspectiva de modelado, en el primer proceso de abstracción, los dibujos y los bocetos fueron utilizados para representar el paisaje geográfico. Las líneas, los puntos y las áreas han sido elementos geométricos básicos en la construcción del mapa desde la época de los griegos” [Reyes, 2005]:67-68.
Ciertamente, un mapa es un modelo, pero también es una herramienta de comunicación. Los mapas utilizan lenguajes para representar y comunicar la información geoespacial y los conocimientos [Reyes et al., 2006].
Un sistema se define como un conjunto de dos o más elementos en los que cada parte puede afectar el comportamiento del todo; la forma en que cada parte afecta al conjunto depende al menos de lo que la otra parte está haciendo, y cada subconjunto de elementos satisface las propiedades anteriores” [Reyes, 2005]:72.
El modelado puede requerir un enfoque de sistemas que acepte diferentes niveles de estructuración de la situación observada y de la selección de los elementos o agentes que intervienen. El modelado debe considerar también las interacciones estructurales y procesales que derivan del comportamiento de patrones, ya sea en forma estática o dinámica [Reyes, 2005]:73.
En el diseño de sistemas, el modelado está implícito. La identificación de los componentes y las interrelaciones entre los subsistemas requiere de un proceso de abstracción y la comprensión de la interacción, la funcionalidad y la interrelación entre los subsistemas. [Reyes, 2005]:73
A pesar de todas las virtudes y cualidades con que un mapa cuenta, no es posible modelar con él toda la riqueza de interacciones que se presentan en el paisaje geográfico. Los avances en las tecnologías de la información y las comunicaciones han permitido “...la emergencia de un nuevo paradigma en materia de cartografía, que está transformando la manera en que un mapa es concebido, producido y usado” [Reyes, 2005]:63. Estos avances abrieron nuevos caminos, desafíos y oportunidades para la cartografía y dieron paso a la emergencia de un nuevo lenguaje y nuevos recursos como son la cartografía digital, los sistemas cartográficos, los sistemas de información geográfica, los atlas cibercartográficos, entre otros, y nuevas conceptualizaciones como la cibercartografía, las soluciones complejas de geomática o la geoweb.
El concepto de cibercartografía fue propuesto por D.R.F. Taylor (1997). Con base en la visión de Taylor los grupos investigadores del Geomatics and Cartographic Research Centre (GCRC) de la Universidad de Carleton (Ottawa) y del Centro Geo (México) trabajan en aspectos empíricos y teóricos de la cibercartografía desde 1998 [Reyes et al., 2006]. “Los Atlas Cibercartográficosson productos sociales construidos a través de la interacción con la sociedad, evolucionan junto con los sistemas sociales en los que son creados. Los procesos sociales involucrados deben ser considerados” [Reyes et al., 2006] ya que son instrumentos que permiten desarrollar y comprobar los aspectos conceptuales y metodológicos de la cibercartografía. Con el sustento de los resultados obtenidos después de años de experimentación y con base en el conocimiento generado, C. Reyes (et al, 2006) propuso un marco teórico en el cual estableció que “La cibernética, la teoría general de sistemas y el modelado constituyen los principales bloques teóricos de construcción de la cibercartografía. Los procesos de modelando son inherentes a la cartografía; siempre han estado involucrados en el diseño, producción y uso de los mapas. El enfoque de sistemas permite la identificación de los componentes y los vínculos entre los distintos subsistemas geoespaciales y los modelos involucrados en la Cibercartografía y proporciona un enfoque integral para confrontar las complejidades del espacio. La Cibernética informa de los procesos de comunicación, retroalimentación y control y/o interacción, inherentes a la Cibercartografía” [Reyes et al., 2006].
En este sentido, el CentroGeo ha producido en los últimos doce años, casi un centenar de soluciones a la problemática que la sociedad nos ha requerido, empleando los recursos de la cibercartografía esbozada en los párrafos anteriores. Entre las soluciones mencionadas se han abordado problemas del medio ambiente con una perspectiva territorial, desarrollando modelos ambientales acoplados exitosamente a Sistemas de Información Geográfica, para proporcionar a los tomadores de decisiones y otros usuarios, herramientas integrales para el manejo de la información y la aplicación de métodos analíticos a esos problemas. Como ejemplo de lo anterior podemos mencionar “El Atlas Cibercartográfico del Lago de Chapala”
EL POTENCIAL DE LA GEOMÁTICA
Y ciertamente, el potencial de esta disciplina es tal que el CentroGeo, en tan sólo ocho años de vida, ha desarrollado más de 65 proyectos distintos. Un par de ejemplos son el “Atlas cibercartográfico de trayectorias de competitividad en el territorio” y el “Atlas de vulnerabilidad y riesgos en la zona metropolitana de la Ciudad de México”.
Ambos artefactos tecnológicos utilizan herramientas como hipertexto, imágenes, archivos de audio y video, además de mapas digitales para mostrar, en el primero de los casos, cómo se desarrollan los procesos de competitividad en el país, y en el segundo, cuáles son los riesgos que amenazan la Ciudad de México y sus alrededores.
“A través del Atlas de competitividad puedes conectarte a las principales bolsas de valores del mundo, acceder a información respecto a los principales tratados de comercio, o bien conocer las rutas comerciales; es una obra cibernética que pone sobre la mesa los principales elementos que te permitirían iniciar una discusión sobre el tema de la competitividad”.
“El Atlas de vulnerabilidad, por otra parte, pretende ser un instrumento para desarrollar planes de respuesta a problemas de vulnerabilidad y riesgos en la ciudad. En el atlas se plantean los posibles riesgos que afronta el Distrito Federal y los impactos que éstos podrían tener; qué pasaría, por ejemplo, si ocurriera una explosión en una gasera, a cuántos habitantes afectaría; es un instrumento que podría ser el punto de partida para definir estrategias de protección civil”.
Y ciertamente, el potencial de esta disciplina es tal que el CentroGeo, en tan sólo ocho años de vida, ha desarrollado más de 65 proyectos distintos. Un par de ejemplos son el “Atlas cibercartográfico de trayectorias de competitividad en el territorio” y el “Atlas de vulnerabilidad y riesgos en la zona metropolitana de la Ciudad de México”.
Ambos artefactos tecnológicos utilizan herramientas como hipertexto, imágenes, archivos de audio y video, además de mapas digitales para mostrar, en el primero de los casos, cómo se desarrollan los procesos de competitividad en el país, y en el segundo, cuáles son los riesgos que amenazan la Ciudad de México y sus alrededores.
“A través del Atlas de competitividad puedes conectarte a las principales bolsas de valores del mundo, acceder a información respecto a los principales tratados de comercio, o bien conocer las rutas comerciales; es una obra cibernética que pone sobre la mesa los principales elementos que te permitirían iniciar una discusión sobre el tema de la competitividad”.
“El Atlas de vulnerabilidad, por otra parte, pretende ser un instrumento para desarrollar planes de respuesta a problemas de vulnerabilidad y riesgos en la ciudad. En el atlas se plantean los posibles riesgos que afronta el Distrito Federal y los impactos que éstos podrían tener; qué pasaría, por ejemplo, si ocurriera una explosión en una gasera, a cuántos habitantes afectaría; es un instrumento que podría ser el punto de partida para definir estrategias de protección civil”.
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