Proyecciones cartográficas
La proyección acimutal o proyección cenital, es la que se consigue proyectando una porción de la Tierra sobre un plano tangente a la esfera en un punto seleccionado, obteniéndose la visión que se lograría ya sea desde el centro de la Tierra o desde unpunto del espacio exterior.
Se obtienen mediante el reflejo de la red de meridianos y paralelos sobre un plano tangente a la Tierra, desde un determinado foco de luz. Si la proyección es desde el centro de la tierra se llama proyección gnomónica; si la proyección es desde el espacio exterior se llama ortográfica. Estas proyecciones ofrecen una mayor distorsión cuanto mayor sea la distancia desde el punto proyectado en el plano tangente hasta el punto tangencial de la esfera.
La proyección acimutal es una proyección geográfica que se caracteriza por tener simetría radial alrededor del punto central. Sólo consideramos tres casos naturales en que el foco de luz esté muy lejos, en el «infinito», que el foco de luz se sitúe en los antípodas y que el foco de luz se sitúe en el centro de la Tierra. Además, hay proyecciones matemáticas y geográficas.
Se usa para representar los polos sin deformación, porque esta aumenta en el Ecuador.
Proyección acimutal gnomónica.
Proyección azimutal general.
Una proyección azimutal se forma colocando un plano en contacto con la esfera o esferoide y formulando un conjunto de reglas para la transferencia de rasgos de una superficie a la otra. Nuevamente las propiedades preservadas pueden ser distancia, área, forma u otra.
En todas las proyecciones azimutales el punto de tangencia es el centro de un mapa circular; todos los grandes círculos que pasan por el punto central son líneas rectas y todas las direcciones desde el punto central son exactas. Si el punto central es un polo, entonces los meridianos (los grandes círculos) radian desde ese punto y las paralelas se muestran como círculos concéntricos. Una proyección azimutal es, por consiguiente, particularmente adecuada para rasgos 'circulares' pequeños sobre la superficie de la tierra.
En la proyección estereográfica la perspectiva es un punto en el extremo opuesto del globo, en otras palabras, la luz es una fuente mostrada desde un punto sobre el globo y a través de él, hasta el otro extremo. Cuando el punto de contacto de la proyección azimutal es es uno de los polos se llama proyección polar. Esto conlleva la muy obvia aplicación de mapear las regiones polares. Una proyección polar se forma tomando los meridianos de la esfera y colocándolos sobre el plano. La forma general de la proyección polar es, por consiguiente, un conjunto de meridianos radiando del polo sin distorsión del ángulo en el centro. Para el aspecto polar esto hará la escala verdadera a lo largo de un círculo centrado sobre el punto de proyección, esto es, a lo largo de la paralela de longitud que se aleja del polo. Las direcciones son ciertas desde el punto central y la escala aumenta incrementando desde el punto central conforme se distorsiona la forma y el área. Esta proyección pone los puntos del así llamado plano inversivo, en correspondencia uno a uno con los puntos de la esfera. Los ángulos se preservan y las islas pequeñas se mapean con la forma correcta, aún cuando a escalas distintas de acuerdo a sus latitudes.
La siguiente figura muestra una proyección azimutal equidistante centrada en el polo norte.
Las proyecciones ortográficas se usan para vistas de perspectiva de los hemisferios. El área y la forma están distorsionados. Las distancias son reales a lo largo del ecuador y otras paralelas. En la perspectiva ortográfica la superficie esférica se transforma a un plano de proyección desde el infinito, esto es, como si una fuente de luz estuviera a una distancia infinita, mostrándose a través del globo y sobre una superficie plana.
Un ejemplo del aspecto polar se muestra en esta figura:
Proyección equidistante azimutal.
En la proyección azimutal equidistante
Proyección azimutal de áreas iguales.
La proyección azimutal de áreas iguales se forma de manera similar a la proyección azimutal equidistante excepto que el factor de escala de las líneas radiales del centro se hace igual a la inversa del factor de escala en la dirección perpendicular.
La versión conforme de la proyección azimutal es llamada proyección estereográfica azimutal. Esto por razones históricas, debido a que esta proyección se construye gráficamente proyectando todos los puntos desde un 'punto de visión' en el lado opuesto de la Tierra desde el centro de la proyección; actualmente se realiza con un plano que atraviesa el ecuador, es un tipo 'obligado' de proyección en ciertos cursos de geometría. Al igual que en todas las proyecciones conformes, ésta tiene un significado particular ya que es usada algunas veces como base para un mapeo nacional, siendo particularmente apropiada para países pequeños, compactos e islas. La proyección polar estereográfica se usa como complemento a la transversal universal de Mercator arriba de latitudes de 80°, donde se le conoce como la proyección estereográfica polar universal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario