sábado, 30 de mayo de 2015

Arquitectura

Órdenes clásicos

Los órdenes clásicos son estilos arquitectónicos canónicos con los que, en la arquitectura griega y romana clásica, se intentaba obtener edificios de proporciones armoniosas en todas sus partes.
El orden arquitectónico surge de la necesidad de fijar una relación entre cada una de las partes del edificio, consiguiendo definir un patrón estético que reproduzca el ideal de belleza del periodo histórico de qué se trate.
Órdenes clásicos.
En la arquitectura griega clásica el orden fijaba la relación entre el elemento que sustenta (la columna) y el sustentado (dintel).
Para la mayoría de la gente, el elemento más reconocible, el que diferencia un orden de los demás es el capitel, en el que no se sigue ningún patrón de trazado geométrico, sino que su composición era diseñada libremente.






Éstas normas de composición fueron desarrolladas en Grecia y alcanzaron la madurez en el Período clásico a partir del siglo V a. C. dando lugar a la creación de tres órdenes: el Dórico, el Jónico y el Corintio (considerado por algunos autores una variación del Jónico). A partir del siglo I a. C. fueron reutilizadas y adaptadas en el Imperio romano dando lugar a otros dos órdenes: el Toscano (versión simplificada del Dórico) y el Compuesto (combinación entre Jónico y Corintio). El manual de Vitruvio De Architectura, escrito en el siglo I a. C., fue el único legado escrito sobre la arquitectura en la Antigüedad a sobrevivir al paso del tiempo. Se encontró en el siglo XV y acabó por convertirse en un manual imprescindible en el campo de la arquitectura y de los órdenes clásicos en particular.
En el siglo XVI, Giacomo Barozzi, escribió el tratado “Regola delli cinque ordini dell’architettura” en el que se nombran y definen los cinco órdenes arquitectónicos, y presenta un estudio y una sistematización, definiendo sus proporciones de composición a partir de un módulo y define los trazados geométricos que pudieron seguir y usar los arquitectos desde entonces.

Se reconocen y distinguen los diversos órdenes fundamentalmente por la forma de la columna, y más en concreto por la de su capitel. Los griegos sólo utilizaron tres órdenes: dóricojónico ycorintio. Los romanos asumieron los órdenes griegos y los transformaron, realizando su propia versión, a la vez que añadían dos más: toscano y compuesto. Aunque tienen el mismo nombre, los tres órdenes griegos son diferentes de los romanos,especialmente el estilo dórico.
El elemento constructivo más representativo es la columna. Se divide en tres partes: basafustecapitel. En el orden dórico griego, la columna no tienen basa. En los edificios clásicos las columnas soportan la estructura horizontal que se denomina entablamento, que normalmente se compone de tres partes superpuestas: arquitrabefriso y cornisa. A veces el conjunto se erige sobre un pódium o pedestal: el estilóbato.
El diseño de los edificios clásicos es rigurosamente modular, guardándose estrictas proporciones basadas en una unidad de medida, o "módulo", propio de cada uno de ellos, que se corresponde con el radio del fuste en su base. De esta forma, si se dice que una columna tiene una altura de doce módulos es que es igual a doce veces el radio inferior del fuste.
En cada orden, cada parte del edificio tiene invariablemente un número fijo y predeterminado de módulos. El siglo XVI, el italiano Jacopo Vignola estudió y sistematizó los órdenes clásicos estableciendo sus cánones modulares, definiendo detalladamente sus medidas y sistemas geométricos de trazado para uso de sus contemporáneos. Todo esto quedó recogido a su tratado Régola delli cinqüe órdini dell'architettura.

Órdenes clásicos grecorromanos, en l'Encyclopédie, vol. 18. Denis Diderot.





El orden toscano no pertenece al grupo de los órdenes arquitectónicos griegos (dóricojónico ycorintio), sino que es la aportación etrusca a los órdenes clásicos. Deriva del dórico, del que es una simplificación, y fue utilizado en Etruria en época anterior a la conquista de Grecia. Posteriormente fue adoptada y difundida por los romanos. Con el paso del tiempo, dado que losarquitectos renacentistas conocían mucho mejor el arte romano que el griego, el orden toscanotambién fue muy habitual desde el siglo XV (mucho más que el orden dórico que, prácticamente era desconocido y no fue recuperado hasta el Neoclasicismo).
Se caracteriza por las siguientes peculiaridades:
  • El arquitrabe, una especie de viga gruesa y lisa que recorre toda la alineación de columnas.
  • El friso, banda horizontal lisa de igual apariencia que el arquitrabe y separada de éste por un listel llamado tenia.
  • La cornisa remata el orden formando un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio.
  • El capitel está integrado por cinco piezas, todas ellas lisas:
  • Un listel.
  • El ábaco es una pieza prismática similar a un tablero de planta cuadrada que soporta directamente sobre sí la estructura horizontal del edificio.
  • El equino, cuya geometría es la de una figura convexa de revolución, se expande hacia la parte superior con un sentido de transición entre las dimensiones del extremo del fuste y las del ábaco de mayor tamaño.
  • El collarino, tambor cilíndrico intercalado entre el equino y el fuste, a modo de prolongación de éste y separado de él por una moldura horizontal.
  • El baquetón.
Tuscan order porch.JPG
Dimensiones
(m = módulo)
Orden
completo
17 + ½ m
Entablamento
3 + ½ m
Cornisa1 + {2 \over 6} \mbox{m}
Friso1 + {1 \over 6} \mbox{m}
Arquitrabe1 m
Columna
14 m
Capitel1 m
Fuste12 m
Basa1 m
  • La columna toscana, a diferencia de la dórica griega, se apoya sobre una base (y ésta, sobre un podio)
  • El fuste es de sección circular, normalmente liso. El tamaño total de la columna suele ser de catorce módulos, siendo de doce el del fuste. Su diámetro no es constante, sino que va aumentando hasta producir un ligero abombamiento o éntasis, decreciendo luego hacia el extremo superior.



Esquema del orden toscano segúnVignola

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