sábado, 30 de mayo de 2015

Arquitectura


Órdenes clásicos

El orden dórico es el más arcaico y simple de los órdenes arquitectónicos clásicos. Proviene del pueblo dorio. Es el orden griego por excelencia. Cuanto más antiguo, más sencillo, dando sensación de robustez (protodórico), cuanto más tardío, más esbelto y proporcionado es; logrando así la armonía y belleza clásica. Se empleó en la Grecia continental desde el siglo VII a. C. y en el sur de Italia. El Partenón, templo dedicado a Atenea Parthenos en la Acrópolis de Atenas, es sin duda el máximo exponente de este estilo arquitectónico. Simboliza fuerza, heroicidad; utilizado sobre todo con este simbolismo en el Renacimiento.
Se caracteriza por las siguientes peculiaridades:
  • No utiliza basa; el fuste de la columna descansa directamente sobre el estilóbato, que es el escalón superior del estereóbato, una plataforma con escalones cuyo borde escalonado se conoce como crepidoma.
  • El fuste es de sección circular, corto y poco esbelto. El tamaño total de la columna nunca sobrepasa los dieciséis módulos, siendo normalmente el del fuste de entre ocho y trece módulos. Está acanalado por 20 estrías cuya yuxtaposición forma aristas vivas. Su diámetro no es constante, sino que va disminuyendo con la altura más acusadamente cuanto más arriba, éntasis, que produce la sensación de un ligero abombamiento en la parte central.
Las dimensiones de las columnas se refieren al módulo, que es la medida del radio en la base de la columna (donde es mayor).
  • El capitel está integrado por tres piezas:
    • El ábaco es una pieza prismática similar a un tablero de planta cuadrada que soporta directamente la estructura horizontal del edificio.
    • El equino, cuya geometría es la de una figura convexa de revolución, se expande hacia la parte superior con un sentido de transición entre las dimensiones del extremo del fuste y las del ábaco de mayor tamaño.
    • El collarino: es una prolongación del fuste, separado por una fina acanaladura.
En el orden dórico griego hay una entalladura, de sección triangular, bajo el equino, ya en el fuste. Es el collarino. En el orden dórico romano el collarino es un tambor cilíndrico interpuesto entre el equino y el fuste, a modo de prolongación de éste y separado de él por una moldura horizontal.
Templo de Segesta (Sicilia).
  • El entablamento está compuesto por:
    • El arquitrabe, una especie de viga gruesa y lisa que recorre toda la alineación de columnas
    • El friso está decorado por una alternancia de triglifos y metopas. Los triglifos pueden ser una reminiscencia de las cabezas de las vigas de madera de similar escuadría que, cargando sobre el arquitrabe (en su origen también de madera) formarían el entramado estructural de cubrición. Su apariencia es estriada en vertical. Las metopas exhiben bajorrelieves de variados temas ornamentales.
    • La cornisa remata el orden formando un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio.
Orden dorico.gif
Dimensiones
(m = módulo)
Orden
completo
20 m
Entablamento
4 m
Cornisa1 + ½ m
Friso1 + ½ m
Arquitrabe1 m
Columna
16 m
Capitel1 m
Fuste14 m
Basa1 m
































Orden Dórico

Es el más antiguo y se distingue por su sencillez y fortaleza, propia del modo de ser de los dorios, ya que se crea como consecuencia del dominio cultural de los Dorios.
Deriva de las antiguas construcciones en madera del periodo geométrico, de un pilar de madera de sección cuadrada, al que se fueron biselando las esquinas hasta hacerlo circular.

Características:
La columna no posee basa, descansa directamente sobre el basamento, que tiene tres escalones. El superior se llama estilóbato.
El fuste es más ancho abajo que arriba, posee estrías de cantos vivos, el éntasis de la columna dórica es fundamental, a éntasis más pronunciados, mayor arcaísmo de la columna dórica. Tiene de 16 a 20 estrías en arista viva, y el perfil es ligeramente convexo. La altura del fuste es de unos 15 módulos.
El capitel se compone de collarino, equino y ábaco, los cuales sobresalen considerablemente (rasgo de arcaísmo).
Sobre el ábaco descansa el entablamiento compuesto por: el arquitrabe o dintel (liso), el friso y la cornisa.
El friso es interrumpido por triglifos y metopas. En la metopa del friso dórico y en el interior de los frontones es donde se desarrolla la escultura.
Orden
Completo
20 m
Entablamiento
4 m
Cornisa 1 + 1/2 m
Friso 1 + 1/2 m
Arquitrabe 1 m
Columna
16 m
(máximo
en el orden
dórico)
Capitel 1 m
Fuste 15 m
Dimensiones
m = módulo = medida del radio en la base de la columna (donde es mayor)
Metopa de Selinunte, siglo VI

Detalle del entablamento del Partenón: frontón (tímpano); friso de triglifos y metopas


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