sábado, 30 de mayo de 2015

Arquitectura

La arquitectura del Antiguo Egipto monumental se caracteriza por el empleo de la piedra de silleria tallada, en grandes bloques, con sistema constructivo adintelado y sólidas columnas, todos estos monumentos eran hechos por los esclavos. Para entender su magnificencia hay que tener en cuenta los siguientes condicionantes:
Ideológicos:
  • Poder político fuertemente centralizado y jerarquizado;
  • Concepto religioso de inmortalidad del faraón en la "otra vida".
Técnicos:
  • Conocimientos matemáticos y técnicos, a veces desconcertantes para la época.
  • La existencia de artistas y artesanos muy experimentados;
  • Abundancia de piedra fácilmente tallable.
Las construcciones más originales de la arquitectura egipcia monumental son los «complejos de las pirámides», los templos y las tumbas (mastabasspeos e hipogeos).- .....................................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=4ac79d5674fddb3f2e047ac3cbef6c38351f9c52&writer=rdf2latex&return_to=Arquitectura+del+Antiguo+Egipto

Introducción a la Arquitectura Egipcia
La arquitectura egipcia es fundamental porque a ella se vinculan la escultura y la pintura.
Arquitectura egipcia. Gran pirámide de Khufu, en Giza
En ella se acusa mucho la influencia del medio en el que se desarrolla. Características principales:
  • Es una arquitectura horizontal (igual que el paisaje de Egipto)
  • Es una arquitectura arquitrabada; aunque conocen la bóveda y el arco no lo utilizan
  • Es una arquitectura realizada en piedra, que daba una gran consistencia a los edificios que ha llegado hasta nuestros días.
  • En un primer momento se usaron la madera, el adobe y el ladrillo, pero dejan de usarse como material principal ya en el Imperio Antiguo.
  • Es una arquitectura monumental
  • Utiliza unos soportes que son los que nos definen el arte egipcio:
    • El muro: tiende a tener forma de talud, suele estar ligeramente inclinado y generalmente termina con una moldura de forma convexa llamada gola
    • El pilar: no es el soporte más usado, sólo para reforzar algunos muros, especialmente en el Imperio Antiguo y por imitación en el Nuevo. El pilar de planta rectangular es el más utilizado, a veces está acanalado. Sin embargo, el más importante es el pilar osiriaco, que aunque aparece en el Imperio Medio es característico del Nuevo. Se trata de un pilar de sección cuadrada que en una de sus caras lleva adosada una estatua de Osiris con la cara del faraón.
    • La columna: es el soporte más característico.
Tipos de columnas
Columna cilíndrica: es la más sencilla, con el fuste circular y liso y sin capitel.
Columna acanalada o protodórica: fuste acanalado y sin capitel, usada en el Imperio Antiguo y en el Nuevo
Arquitectura arquitrabada: columnas y dintelesColumna lotiforme: con basa, el arranque del fuste ligeramente bulboso, fuste fasticular (formado por los tallos de la flor) con fastículos semicirculares y capitel en forma de flor de loto con el capullo cerrado. Utilizado a partir del Imperio Antiguo.
Columna papiriforme: prácticamente igual que la anterior y utilizada también a partir del Imperio Antiguo, cuyas únicas diferencias son que el capitel tiene forma de flor de papiro con el capullo cerrado (casi igual a la de loto) y que los fastículos tienen forma triangular, formando una arista.
Columna campaniforme: igual a la anterior con la diferencia de que el capitel en vez de tener el capullo cerrado, lo tiene abierto, formando un capitel campaniforme.
Columna egipcia
Columna monóstila: igual a la anterior, pero con el fuste liso. Es propia del Imperio Nuevo.
Columna palmiforme: con el fuste liso y el capitel en forma de hojas de palmera abiertas muy bien dibujadas.
Columna hathórica: propia del Imperio Nuevo. Tiene el fuste generalmente liso y un capitel con la efigie de la diosa Hathor. Suele aparecer en los templos dedicados a esta diosa y muchas veces está complementada con el sistro, un instrumento musical utilizado en las procesiones a esta diosa. 
Columna compleja o compuesta: Es propia de la Baja Época, especialmente la época Ptolomaica. Tiene el capital formado por distintas flores. A veces también se utilizan elementos arquitectónicos y caras.
Arquitectura egipcia imperecedera y perecedera
La arquitectura egipcia se puede dividir en dos grupos:
Arquitectura imperecedera
Pensada y realizada para la eternidad: fundamentalmente la arquitectura religiosa; tumbas y templos. Se han conservado sobretodo las de carácter funerario por estar alejadas de los principales centros, y también los templos cercanos a ellos.
Arquitectura perecedera
Arquitectura provisional, está hecha para el hombre. Es la arquitectura civil: casas, ciudades, palacios… Aunque los palacios estaban hechos con esmero y con materiales nobles, nunca llegaron a la calidad de la arquitectura religiosa. Debido a esto y a motivos políticos, se han conservado mucho menos.

En el antiguo Egipto, 5500 años a.C. unas 30 dinastías de faraones dominaron la región con un poder férreo y se les atribuía origen divino. Esta concepción influenció fuertemente la sociedad y también la arquitectura y construcción de la época.
La arquitectura del antiguo Egipto, ha sido religiosa.  Su importancia ha sido tal, que ha dejado un legado invaluable a la historia de la humanidad con colosales pirámides que aún se mantienen en pie. Las primeras construcciones del Egipto antiguo fueron diques y mastabas.
Los tipos de construcciones más destacadas del antiguo Egipto fueron: las pirámides, templos, esfigies, mastabas y el sarcófagos.  También estaban los colosos que eran grandes esculturas de guardianes en la entrada de los templos. numerosas pinturas a mano de tipo religioso. Las construcciones fueron realizadas por esclavos que padecieron el sol y las altas temperaturas del desierto para cumplir su objetivo. Como aún no se conocía la rueda se cree que subieron los bloques de piedra a mano entre centenares de esclavos.
Las características principales de la arquitectura egipcia fue la utilización de ladrillos de barro cocidos al sol o ladrillos de adobe y piedra, en su mayoría caliza. Las piedras y ladrillos eran utilizados en tumbas y templos mientras que los ladrillos eran usados en palacios reales, fortalezas y edificios públicos.
Todos los grandes edificios tenían techos planos construidos de bloques de piedra enormes, soportados por columnas. Las casas eran hechas con barro del río Nilo, eran sumamente modestas y pequeñas.
piramide-de-giza
La primer pirámide la construyó Imotep, el primer arquitecto de la historia. Se dice que se le ocurrió la idea de unir, varias mastabas unas con otras creando un edificio que para apuntar al cosmos, disminuya de tamaño llegando a su vértice. Hasta 2008 se descubrieron 138 pirámides en Egipto.
Las paredes interiores y exteriores de las construcciones así como las columnas y los muelles estaban cubiertos con jeroglíficos, frescos y tallados en colores brillantes.
Los templos del antiguo Egipto estaba alineados con eventos astronómicos importantes como solscitios y equinoccios. Requerían medidas precisas y conocimientos astronómicos.
Los arqueólogos creen que había al menos 25 mil trabajadores que se dedicaban unas 16 horas al día a la construcción de una pirámide. Cada pirámide necesitó 6.5 millones de toneladas de piedra para formar una estructura de 146 metros de altura con una base gigante en la que cabrían las 5 catedrales más grandes de Europa. Se necesitaban 250 hombres para mover un solo bloque.
Los templos estaban precedidos por una avenida de esfinges pequeñas y por dos estatuas de colosos en la entrada. En algunos templos aparecen los obeliscos, piezas altas y esbeltas de piedra, terminadas en punta con inscripciones de relatos de hazañas hecha por el faraón a quien se erigía el templo.
templo de edfu-antiguo egiptoAtravesando los pilonos se accedía a un gran patio porticado con columnas o sala hípetra. Se restringía el paso  a este espacio a la multitud, pudiendo entrar sólo los grandes dignatarios y sacerdotes. Los templos egipcios tenían una sala hipóstila, un patio hipetro. En la última parte del templo se encontraba el santo santuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario