viernes, 29 de mayo de 2015

Arquitectura

Arquitectura de Mesopotamia

Arquitectura asiria

Reconstrucción del patio del palacio de Korshabad
Los asirios construían casi tanto como hacían la guerra, y eran grandes guerreros. Cada soberano asirio se quiso construir su propio palacio edificado para la gloria de Asur. En las paredes de estos palacios los escribas dejaban constancia de la historia de sus reyes mediante tablillas de arcilla, bajorrelieves, esculturas y pinturas.- ................................................................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=ab26156964590440f1835eca0af73f6d7edbc470&writer=rdf2latex&return_to=Arquitectura+asiria

Arte Asirio
El Asirio es uno los pueblos que nos va a dejar las manifestaciones más ricas, sobretodo en escultura. Es un poder más rígido y cruento que los anteriores, hecho que se verá reflejado en las representaciones. Comienza a destacar después de la III dinastía de Ur, pero será más fuertes a partir del siglo IX a.C.
La capital es Assur, cerca del río Tigris. Sin embargo, irán surgiendo otras ciudades y Assur quedará relegada a un carácter religioso.
Arte Asirio
En las ciudades de Nimud, Dur-Sahrrukin y Nínive será donde encontremos las manifestaciones más importantes. El dios venerado, con carácter naciona, es Assur, representado como un disco solar alado.
Los asirios desarrollaron un gran imperio y se harán con el poder de Mesopotamia. Se trata de una monarquía militar. Los reyes más importantes son: Assurnasirpal II (s. IX, 883 - 859), quien instaura la capital en Nirnud; Salmanesar III (858 - 824) y mantiene la capital; Sargón II el Grande(721 - 705) que sitúa la capital en Khorsabad; Senaquerizo (705 - 631) que trasladan la capital a Nínive; y Assurbanipal (669 - 626) que mantienen la capital en Nínive.
Guardias de Assurbanipal (Museo del Louvre)
Arquitectura Asiria
Han llegado pocos restos hasta nosotros de arquitectura asiria. Está relacionada con la sumeria pero es más desarrollada. La más significativa es la arquitectura religiosa junto con la palatina. El zigurat lleva a su máximo desarrollo. Se conoce gracias a los cilindros-sellos ya que hay pocos restos arquitectónicos reales.
En la arquitectura civil destaca la palatina. Los palacios, que eran amurallados, se construyeron sobre terrazas. Las estancias de los palacios se desarrollan en torno a patios.
Templo Doble dedicado al dios del cielo y las tormentas
Está realizado en ladrillo. Tiene una sola puerta de entrada flanqueada por dos patios. Murallas con almenas escalonadas forman un patio interior. Está dividido en dos partes: una para cada Dios, con un zigurat para cada uno.

Ciudad y Palacio de Korsabad
Es una ciudad con muralla, torres y varias puertas de entrada. Junto al palacio están los templos más importantes y es donde destaca el gran zigurat de Assur. El palacio está organizado en torno a patios interiores. Tiene una sola puerta de entrada.

Escultura Asiria
La escultura es lo más desarrollo de la cultura asiria. Se desarrolla en el interior de los palacios. Hay escultura exenta que recoge la figura del monarca.
Dichos relieves se llaman "ortostatos", hechos en piedra, mármol o alabastro yesoso. Se completaban con pinturas.
Su finalidad era básicamente propagandística. Pretendía realzar la figura del monarca. Los temas están en relación a esta finalidad ya que la temática religiosa es secundaria.

Por tanto, predominan las acciones bélicas y los temas de caza, para exaltar la fuerza y el valor del monarca.
Las principales características del relieve son:
  • Las figuras se representan especialmente en tres cuartos.
  • Se pretende captar el movimiento, más visible en los animales que las personas.
  • Los relieves son narrativos.
  • Se busca el detallismo. Esto a veces lleva a un cierto convencionalismo (en barba, pelo, etc.)
  • Tiene gran importancia la representación de los animales, que son muy realistas, con formas anatómicas muy marcadas.
  • Comienza a representarse el paisaje.
Toro alado
los toros alados eran genios que protegían al palacio. Fueron el precedente de tetramorfos cristiano. El toro está representado de frente y a la vez de perfil, por eso tiene cinco patas, de frente está quieto y de perfil está andando. Otra característica importante son las alas: están hacia atrás y en posición horizontal. La cabeza es humana, con melena y barbas largas y tocado con cuernos, lo que le relaciona con la divinidad.
Assurbanipal
Sirve de modelo de las numerosas estatuas que cada rey debió hacer pero que no nos han llegado.

Está creada en piedra dura tratada siempre con gran minuciosidad. Está de pie en posición frontal muy rígida y hierática. Ello, junto a los atributos que sirven para dar idea de su poder, trasmiten una gran frialdad.
Lleva una túnica hasta los pies, que se deja ver, que muestra unos flecos en diagonal que rompen la lisura de la escultura. Los brazos están pegados al cuerpo, uno a lo largo y otro cruzado, y en las manos lleva un cetro y un cayado. En el pecho suele ir una inscripción sobre la persona retratada.
Estas estatuas se encontraban en las zonas públicas de los palacios.
Salmanasar
Es una escultura muy similar, con un cayado menos curvo. Lleva un cetro con pomo más importante. Parece menos proporcionada por que tiene la cabeza demasiado grande. Las inscripciones están en la túnica.

Estela de Assurnasipal
Es una estela vertical rectangular que termina de forma sencilla. El fondo está repleto de inscripciones alusivas a la persona. De cintura para arriba se busca un cierto modelado, intento de representar musculatura y sobresaliendo más que la parte inferior. En la parte superior hay símbolos alusivos a divinidad.

Obelisco negro
Pertenece a Salmanasar y estaba en un patio de un palacio. Es una estatura decorada en las cuatro caras de la misma manera: dividida en cinco frisos dentro de registros y en la parte inferior inscripciones. Aparece al rey recibiendo a sus subtítulos después de una gran batalla que le llevan tributos tiene carácter triunfar.

Relieves de los Palacios
Son todos muy parecidos. Están en el British Museum. Son frisos continuos esculpidos en bajorrelieve. Aunque no hay profundidad sí existen distintos planos (como en los caballos). Siempre representan al rey luchando, cazando, victorioso, etc. Puede estar cazando en carro, a caballo o de pie.

Palacio de Nimrud: Dos escenas
  • Assurbanipal. S. IX. Hay leones malheridos o muertos en el suelo. El rey esta girando lanzando flechas a un león pero por si falla hay soldados detrás. Muestra un gran realismo en los animales. Representación de movimiento, realismo también en la figura del rey, tensión.
  • Escena en la que aparece una gran ciudad que va a ser tomada y aparecen unos fugitivos nadando. Tiene sentido realista en las posturas.
Escena en Nimrud
Palacio de Sargón en Korsabad Varias escenas
  • El rey lleva ofrendas a la divinidad: una cabra y una flor. Se le ve la pierna con 15 músculos marcadísimos que contrastan con la lisura que provoca la túnica. La cabra es muy realista.
  • Figuras que solía haber a la entrada de las habitaciones. Figura humana con alas, tocado con cuernos, esta en 3/4, el brazo está curvo. Lleva algo en las manos ll héroe del león, debe tener gran fuerza para poder llevarlo, pequeño pero fiero, en los brazos. Está de frente menos las piernas están de perfil. Musculatura. Adorno en la muñeca que llevaban los personajes importantes y que está realizado con mucho esmero.
  • Barcas que llevan los damasu y también la madera.
  • Detalle de cacería pero no caza salvaje sino de aves. Monarca o príncipe más grande que la otra figura indica la jerarquización. El ave ya ha sido herida y está cayendo. Árboles.
Palacio de Nínive
En el palacio de Nínive se han hallado numerosos relieves de cacerías y batallas de Assurnasipal.
El rey a caballo cazando. Alusión más directa a la valentía del rey, que se encuentra matando a un león. Lleva una túnica de tela adornada y no llega hasta el suelo.
Leones derrotados. El más conocido es la "leona herida", talla de gran realismo, en que el animal está luchando entre la vida y la muerte; intenta mantenerse en pie pero la parte trasera esta ya paralizada. El autor recoge en la escultura la gran potencia con que la leona mueve las patas delanteras. La boca se abre en un último rugido.
Otras escenas esculpidas en el Palacio de Nínive son:
  • Monarca luchando pie contra un león
  • León saliendo de una jaula para una cacería
  • Toma de una ciudad.
  • Escena de liberación.
  • Escena de paz.
Puerta de Balawat
Se trata de un relieve en bronce. Está muy bien conservado. Tiene siete metros de altura. Está cincelada con martillo de dentro a fuera de manera que el bronce queda en relieve. Se trata de escenas de guerra, algunas de gran crueldad y destinadas a fines propagandísticos.




ARQUITECTURA ASIRIA (1550-626 a. Cto.)


Los asirios dominan desde el siglo XVI a. Cto., pero no serán históricamente importantes por su imperio. Su centro cultural fue la ciudad de Azur y de ella hay más noticias teóricas que reales.

Acrópolis de Assur” era una acrópolis fortificada, a un lado tenía el río Tigris y al otro un gran foso.



Palacio Viejo de Assur” y “Palacio Nuevo de Assur”, tienen numerosos templos con zigurat.


Pero la época más destacada es la del reinado de Asurnasirpal (s. IX), que construye grandes palacios que casi son ciudades-estado.

“Palacio de Ninrud” (o Callah), de Asurnasirpal, se construye en una zona de gran variedad de vegetación y fauna, ya que los reyes asirios son aficionados a los jardines y a la caza. Realizó esta construcción en cinco años y rodeó el recinto con murallas muy gruesas sin vanos y tenía grandes salas, utilizando gran cantidad de esclavos en su realización.

De época de Salmanasar III son “Las Puertas de Balawat” con gran decoración y “El Fuerte de Salmanasar” o “Palacio Arsenal” en Ninrud (Callah) en el que se guardaban botines de guerra.





Sargón II (s. VIII) fue una de las grandes personalidades del mundo Asirio, destaca su“Palacio de Korsabad” (o Dur-Sharrukin) construido sobre una colina y amurallado. La muralla se reforzaba con torreones y la entrada se flanqueaba por dos grandes toros alados con cabeza humana de mayor altura y ferocidad que ejemplos anteriores. Tiene una continuidad con etapas anteriores pero gran ornamentación.

“Palacio de Nínive I” de época del rey Senakerib (s. VIII-VII a. Cto.), también rodeado de murallas, decora los muros con relieves de temática guerrera y caza que se presentan como crónica histórica.




“Palacio de Nínive II”, de época de Assurbanipal (s. VII a. Cto.) en el que los relieves alcanzan el máximo esplendor del arte mesopotámico, son de gran precisión y claridad en la narración.

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