Órdenes clásicos
El orden corintio es el más elegante y ornamentado de los órdenes arquitectónicos clásicos. Se atribuye su creación al escultor griego Calímaco en el siglo IV a. C. Esencialmente es similar alorden jónico, del que difiere básicamente en la forma y tamaño del capitel. Una de las construcciones más destacables ejecutadas según las pautas estilísticas del orden corintio es elmonumento de Lisícrates en Atenas, levantado hacia 334 a. C.
Se caracteriza por las siguientes peculiaridades:
- La columna va dotada de basa. Se trata de una pieza de apoyo compuesta por tres molduras: dos boceles circulares o medios toros y una escocia intercalada entre ambos que puede ir adornada por unos listeles. En ocasiones, esta basa apoya a su vez sobre un plinto, pieza prismática de planta cuadrada de poco espesor.
- El fuste es de sección circular y presenta un ligero éntasis. Está acanalado por 24 estrías separadas entre sí por finos filetes longitudinales. El tamaño total de la columna suele ser de veinte módulos y el del propio fuste de dieciséis y dos tercios.
- El capitel es el elemento más representativo de este orden y se reconoce por su apariencia de campana invertida o cesta de la que rebosasen las hojas de acanto, cuyos tallos dan lugar a una especie de volutas o espirales (caulículos) en las cuatro esquinas.
- El entablamento mide generalmente un quinto del orden total. Está formado por:
- El arquitrabe, que se muestra usualmente descompuesto en tres bandas horizontales superpuestas y escalonadas (fasciae).
- El friso es una banda continua (sin metopas ni triglifos) adornada con una sucesión de figuras en relieve. Carga directamente sobre el arquitrabe.
- La cornisa coronada por el alero forma un saledizo que generalmente cuenta con una moldura de tipo cimacio.
Orden Corintio
Es el resultado de la fusión de elementos de la Grecia Clásica más elementos del mundo oriental. Su novedad estriba en el capitel, donde encontramos una decoración vegetal, producto de los capiteles orientales.
Es naturalista, muy empleado por los arquitectos helenísticos, expresa el sentido fastuoso y femenino del mundo alejandrino. Se dice que su invención fue casual, al poner una joven una cestilla llena de flores sobre un pilar roto.
Características:
Tiene basa y el fuste es muy esbelto ya que la altura del fuste es mayor, lo que le da un aspecto frágil y elegante.
Es similar en muchos aspectos al orden jónico, pero generalmente de proporciones más estilizadas.
Caracterizado especialmente por un capitel de forma de campana o flor abierta, de gran altura, decorado con dos filas de hojas de acanto, tallos enroscados, un ábaco con lados cóncavos, integra cuatro pequeñas volutas jónicas y entre ellas hojas de acanto haciendo esquina.
Es el de mayor riqueza decorativa, el más Barroco.
Se acentúan los elementos decorativos en el friso y la cornisa.
En el periodo post−clásico empezamos a ver este orden, pero no en templos sino en edificios conmemorativos y construcciones helenísticas.
En el arquitrabe, el friso es corrido y decorado. Utilizan el entablamento Jónico.
Es el más ornamental de los cinco órdenes clásicos; desarrollado por los griegos en el siglo IV a.n.e.
Fue empleado con mayor profusión en la arquitectura romana.
Hojas de acanto
Orden
Completo
25 m
|
Entablamiento
5 m
|
Cornisa 2 m
|
Friso 1 + 1/2 m
| ||
Arquitrabe 1 + 1/2 m
| ||
Columna
20 m
|
Capitel 2 + 1/3 m
| |
Fuste 16 + 2/3 m
| ||
Basa 1 m
|
Dimensiones
m = módulo = medida del radio en la base de la columna (donde es mayor)
El orden corintio es el último de los tres principales órdenes clásicos de la arquitectura antigua griega y romana. Los otros dos son el orden dórico, que fue el primero, seguido por el orden jónico. Cuando la arquitectura clásica se reavivó durante el Renacimiento, se añadieron dos órdenes más al canon, el orden toscano y el orden compuesto. Los corintios, con su rama del compuesto, se dice que es el más ornamentado de los pedidos, que se caracteriza por esbeltas columnas estriadas y capiteles elaborados decorados con hojas de acanto y volutas.
El nombre de "Corinto" se deriva de la antigua ciudad griega de Corinto, aunque el estilo tuvo su propio modelo en la práctica romana, siguiendo los precedentes establecidos por el Templo de Marte Ultor en el Foro de Augusto. Fue empleado en el sur de la Galia en la Maison Carre, Nimes y en el templo podium comparable a Vienne. Otros buenos ejemplos señalados por Mark Wilson Jones están a la orden inferior de la Basílica Ulpia y el arco en Ancona el "columna de Focas", y el "Templo de Baco" en Baalbek.
Descripción
Orden corintio griego
El orden corintio es el nombre de la ciudad-estado griega de Corinto, a la que estaba conectado en el período. Sin embargo, según el historiador de la arquitectura de Vitruvio, la columna fue creado por el escultor Calímaco, probablemente, un ateniense, que empató hojas de acanto que crece alrededor de una canasta votiva. De hecho, se encontró que el capitel corintio más antiguo conocido en Bassae, fechada en el 427 antes de Cristo. A veces se llama la orden femenina, ya que está en el nivel superior del Coliseo y sosteniendo el menor peso, y también tiene la proporción slenderest de espesor y la altura. Relación de altura a anchura es de aproximadamente 10:1.
Orden corintio romano
La proporción es una característica definitoria de la orden de Corinto: la "integración coherente de las dimensiones y proporciones de conformidad con los principios de Symmetria" están marcadas con Mark Wilson Jones, que se encuentra que la relación de la altura total de la columna a la altura de la columna de eje se encuentra en una relación de 6:05, de modo que, en segundo lugar, la altura total de la columna con el capital es a menudo un múltiplo de 6 pies romanos, mientras que la propia altura de la columna es un múltiplo de 5 - En sus proporciones, la columna de Corinto es similar a la columna iónica, aunque puede ser más delgado, pero se distingue por su capital tallado distintivo. El ábaco sobre la capital tiene lados cóncavos para adaptarse a los rincones outscrolling de la capital, y puede tener una roseta en el centro de cada lado.
Capitales Gandhara
Capitales Indo-corintias son capitales que coronan las columnas o pilastras, que se pueden encontrar en el noroeste del subcontinente indio, y por lo general se combinan elementos helenísticos e indios. Estos capitales se fechan generalmente para los primero siglos de nuestra era, y constituyen elementos importantes del arte greco-budista de Gandhara.
El diseño clásico se ha adaptado, por lo general toma una forma más alargada, a veces se combina con los desfiles, por lo general en el contexto de stupas y templos budistas. Capiteles corintios Indo-también incorporaron figuras de Buda o Bodhisattvas, generalmente como figuras centrales rodeados, y muchas veces en la sombra del follaje de lujo de diseños corintias.
Renaissance orden corintio
Durante la primera oleada del Renacimiento italiano, el teórico de la arquitectura florentina Francesco di Giorgio expresa las analogías humanas que los escritores que siguieron Vitruvio asocia a menudo con la forma humana, en los dibujos de cuadrados que hizo del capitel corintio superpuesta con cabezas humanas, para mostrar las proporciones común a ambos.
El arquitrabe de Corinto se divide en dos o tres secciones, que pueden ser iguales, o pueden tener relaciones proporcionales interesantes, uno con otro. Por encima de la llanura, sin adornos arquitrabe se encuentra el friso, que puede estar ricamente tallado con un diseño continuo o dejó claro, como en la extensión del Capitolio de los EE.UU.. En el Capitolio las proporciones de arquitrabe friso que son exactamente 01:01 - Por encima de eso, los perfiles de las molduras de cornisa son como los de orden jónico. Si la cornisa es muy profundo, que puede estar soportado por soportes o modillones, que son soportes ornamentales utilizadas en una serie bajo una cornisa.
La columna corintia es casi siempre estriado. Si no lo es, a menudo vale la pena hacer una pausa para desentrañar la razón de por qué. Incluso las flautas de una columna corintia pueden enriquecerse. Pueden ser fileteado, con varillas situadas entre las ranuras o huecos, stop-estriados, con las varillas de levantamiento de un tercio del camino, hasta donde comienza el éntasis. Los franceses les gusta llamar a estos chandelles ya veces terminan de forma literal, con volutas talladas de fuego, o con campanillas. Alternativamente, puntillas o cadenas de cáscaras pueden tomar el lugar de los filetes en el estriado, por Corinthian es la más lúdica y flexible de los pedidos. Su atmósfera es rica y festiva, con más oportunidades para la variación que las otras órdenes.
Complementando un comentario casual, cuando Vitruvio explica el origen de su capital de acanto, se convirtió en un lugar común para identificar la columna corintia con la esbelta figura de una joven, en este modo el clasicista pintor francés Nicolas Poussin escribió a su amigo Frart de Chantelou en 1642
Las hermosas chicas quienes se han visto en Nimes no lo harán, estoy seguro, han deleitado su espíritu algo menos que las bellas columnas de Maison Carre para el no es más que una vieja copia de la otra.
Sir William Chambers expresa la comparación convencional con el orden dórico:
Las proporciones de los pedidos eran los antiguos formados en las del cuerpo humano y, por consiguiente, no podía ser su intención de hacer una columna Corithian, que, como observa Vitruvio, es representar a la delicadeza de una niña, tan grueso y mucho más alto que un ser dórico, que está diseñado para representar la cantidad y el vigor de un hombre de plena madurez muscular.
Historia
El ejemplo más antiguo conocido de una columna corintia se encuentra en el templo de Apolo Epicuro en Bassae en Arcadia, c. 450 a 420 antes de Cristo. No es parte de la orden del templo en sí, que cuenta con una columnata dórica que rodea el templo y una orden jónico en el recinto cella. Una sola columna corintia se encuentra libre, centrada en la cella. Esta es una característica misteriosa, y los arqueólogos debate lo que muestra esto: un estado que no es más que un ejemplo de una columna votiva. Algunos ejemplos de columnas corintias en Grecia durante el próximo siglo son utilizados dentro de los templos. Un ejemplo más famoso, y el primer uso documentado del orden corintio en el exterior de una estructura, es el Monumento Choragic circular a Lisícrates en Atenas, construida c. 334 antes de Cristo.
Un capitel corintio cuidadosamente enterrados en la antigüedad, en los fundamentos de los tholos circular en Epidauro se recuperó durante las campañas arqueológicas modernas. Su enigmática presencia y conservación han sido explicados como el modelo de un escultor de canteros a seguir construyendo el templo dedicado a Esculapio. El diseño arquitectónico del edificio fue acreditado en la antigüedad para el escultor Policleto el hijo más joven, del escultor griego clásico Policleto el Viejo. El templo fue construido en el siglo cuarto antes de Cristo. Estos capitales, en uno de los lugares sagrados más visitados de Grecia, influenciados diseños tarde helenística y romana de la orden corintio. Los lados cóncavos del ábaco se reúnen en un borde afilado quilla, se dañan fácilmente, que en adelante y posrenacentista la práctica general ha sido sustituido por una esquina inclinada. Detrás de los rollos de forma cilíndrica propagación del eje central es claramente visible.
Mucho más tarde, el escritor romano Vitruvio contaba que el orden corintio había sido inventado por Calímaco, un arquitecto y escultor griego que fue inspirado por la visión de una canasta votiva que se había dejado en la tumba de una niña. Algunos de sus juguetes estaban en él, y una baldosa cuadrada había sido colocada sobre la canasta, para protegerlos de la intemperie. Una planta de acanto había crecido a través de la cesta tejida, mezclando su espinoso, profundamente cortar las hojas con el tejido de la cesta.
Claude Perrault incorpora una viñeta personificar la historia Calímaco en su ilustración del orden corintio por su traducción de Vitruvio, publicado en París, 1684. Perrault demuestra en su grabado cómo las proporciones de la capital tallada podrían ser ajustadas de acuerdo a las exigencias del diseño, sin ofender. La textura y el contorno de las hojas de Perrault es seca y tirante en comparación con su naturalismo del siglo 19 en el Capitolio de EE.UU.. Un capitel corintio puede ser visto como un desarrollo enriquecido del capitel jónico, aunque uno puede tener que mirar de cerca un capitel corintio para ver las volutas jónicas, en las esquinas, tal vez reducirse en tamaño e importancia, desplazándose por encima de las dos filas de hojas de acanto estilizadas y tallos, ocho en total, y para darse cuenta de que pequeñas volutas desplazarse hacia el interior para encontrarse a cada lado. Las hojas pueden ser muy rígida, esquemática y seco, o pueden ser extravagante perforado y socavado, naturalista y de punta. En la práctica antigua y bizantina tardía, las hojas pueden ser soplados hacia los lados, como si el viento de la fe. A diferencia de los capiteles de las columnas dóricas y jónicas, un capitel corintio tiene el cuello por debajo de él, a modo de anillo moldeado astrágalo o bandas que forma la base de la capital, recordando la base de la cesta legendaria.
La mayoría de los edificios están satisfechos con sólo dos órdenes. Cuando las órdenes se superponen una sobre otra, ya que están en el Anfiteatro Flavio, el Coliseo, la progresión natural es de más robusto y más claras en la parte inferior, a slenderest y más ricos en la parte superior. Nivel superior del Coliseo tiene un orden inusual que llegó a ser conocido como el orden compuesto durante el siglo 16. Los italianos mediados del siglo 16, especialmente Sebastiano Serlio y Jacopo Barozzi da Vignola, que estableció una versión canónica de las órdenes, pensó que detectaron una "orden compuesto", que combina las volutas del jónico con el follaje del Corinthian, pero en Roma volutas prácticas eran casi siempre presente.
En la arquitectura románica y gótica, donde el sistema clásico había sido reemplazada por una nueva estética compuesto por bóvedas que brotan de columnas, aún conserva el capitel corintio. Puede ser que sea muy austero, como en la típica arquitectura cisterciense, que animó a no distraerse de la liturgia y la contemplación ascética, o en otros contextos pueda ser tratada de numerosas variaciones caprichosas, incluso en las capitales de una serie de columnas o colonettes dentro de la misma sistema.
Durante el siglo 16, una serie de grabados de los pedidos de tratados de arquitectura ayudó a estandarizar sus datos dentro de los límites rígidos. Sebastiano Serlio, la Regla delli cinque ordini de Giacomo Barozzi da Vignola, el Quattro libri di Architettura de Andrea Palladio y Vincenzo Scamozzi Idea della Architettura Universale, fueron seguidos en el siglo 17 por los tratados franceses con otros modelos grabados refinados, como Perrault.
Ejemplos notables
- Grecia
- Monumento Choragic a Lisícrates, Atenas
- Temple of Olympian Zeus
- Roma
- Panteón, Roma
- Templo de Marte Ultor
- Francia
- Maison Carre, Nimes
- La columna de julio, París
- Portugal
- Templo de Diana, vora
- Renacimiento y barroco
- Neoclásico y Beaux-Arts
- Capitolio de Estados Unidos
- St. La Salle Hall, Manila
- Don Enrique T. Yuchengco Hall, Manila
- Enrique M. Polideportivo Razon, Manila
- Ucrania
- Gran campanario de Laura
- Reino Unido
- University College London
- Alemania
- El Reichstag, Berlín
- Jordania
- Jerash
- Jabal al-Qal'a, Amman
No hay comentarios:
Publicar un comentario