Arquitectura medo-persa
Súbditos o tributarios en algún tiempo los medos de los reyes de Nínive, libres después conCiáxares y dueños luego de inmensas regiones con los persas en tiempo de los monarcas de la dinastía aqueménida, formada por Ciro, Cambises, Darío, Jerjes (el Asuero de la Biblia) y otros, se comprende que el arte medo-persa posea grandes analogías con el arte asirio, el egipcio y elgriego, propio de las naciones sometidas, como así se manifiesta en las ruinas de las antiguas ciudades medo-persas hoy exploradas. El florecimiento y esplendor de este arte duró poco más de dos siglos, desde Ciro II hasta Darío III Codomano (330 a. C.), último rey de la dinastía aqueménida, vencido por Alejandro.
El arte medo primitivo debió ser similar al babilónico en las construcciones de las murallas. Pero según indicios y relaciones antiguas, parece ser que los palacios regios se construían con madera revestida de metal precioso, resultando unos edificios poco sólidos, elegantes y ricos, formados por columnas y arquitrabes. El arte de esta primera época se estudia en las ruinas de Ecbatana, así como el posterior o persa, influido por el egipcio, asirio y griego, se ha manifestado en exploraciones realizadas en las antiguas capitales:
- Pasargadas: en la que se han descubierto el palacio y la tumba de Ciro.
- Persépolis: en la que se conocen los palacios de Darío y Jerjes con las tumbas reales deNakshi-Rustem (cerca de Persépolis) excavadas y talladas en la roca.
- Susa: en la que se ha descubierto el palacio de Artajerjes II y varios objetos persas.
Se distingue el arte medo-persa en las construcciones (que suelen ser de piedra) por la esbeltez de las columnas, por sus capiteles en zodaria y con volutas, y por la magnificencia de sus palacios, los cuales tienen una sala hipóstila de honor, circundada por una gran columnata (como la sala de cien columnas en el de Susa, cada una de las cuales mide veinte metros de altura, y metro y medio de diámetro). Se caracteriza por la regularidad y perfección en la planificación de los edificios aunque, sin salirse del género arquitrabado. Los arquitrabes debieron ser de madera, al igual que la techumbre, como lo indican los vestigios hallados en las ruinas de sus construcciones. No obstante, se hizo uso de las bóvedas con más frecuencia que en la arquitectura asiria, aunque para obras inferiores y poco aparentes.
Servían de grandioso basamento a los palacios persas las terrazas o plataformas de tradición caldeo-asiria. Se colocaban androsfinges ante las puertas, y se adornaban los muros con relieves en revestimientos de mármol y con azulejos, y los pavimentos con mosaicos de mármol y ladrillos. Se decoraban las tumbas reales abiertas en la roca de modo que pareciesen fachadas de palacios y, en suma, todo el arte se ordenaba a la ostentación y comodidad de los monarcas, pudiéndose calificar de palaciego. Es admirable, en este sentido, la descripción que de estos primores artísticos nos hace el bíblico libro de Ester (Esth., c.1, v.6) bien comprobada su veracidad por los estudios realizados por los arqueólogos. Pero no se aplicaban dichos progresos a la construcción de magníficos templos, los cuales consistían en sencillos edificios, pues los persas adoraban a Dios bajo el símbolo de la llama y el fuego.
No se debe confundir el arte persa de la dinastía aqueménida con el de la sasánida, que imperó desde el siglo III hasta el VII.
El arte medo persa, tiene grandes analogías con el arte asirio, el arte egipcio y el arte griego, esto lo podemos comprobar en las ruinas existentes en las antiguas ciudades medo persas. El tiempo comprendido en su florecimiento y el esplendor de dicho arte, perduró aproximadamente por dos siglos, abarcando desde Ciro II hasta Darío III Codomano, lo que corresponde al año 330 a. C.Según se supone, es posible que el arte medo primitivo, fuera parecido al babilónico en las construcciones de las murallas. Ahora bien, en los palacios ostentosos, las edificaciones se realizaban a base de madera revestida de metal precioso, obteniendo como resultado, edificaciones de poca solidez, con una gran elegancia, que estaban compuestos de columnas y arquitrabes. De su primera época, son estudiados todos los aspectos relacionados con el arte en general de dicho estilo arquitectónico. En distintas exploraciones realizadas en las antiguas capitales, se han hallado muestras de influencias egipcias, asirías y griegas: En Pasargadas, han sido descubiertos el palacio y la tumba de Ciro. En Persépolis, se encuentran los palacios de Darío I y Jerjes, así también como las tumbas reales de Nakshi Rustem, que fueron excavadas y talladas en la roca. En Susa, lugar en que se descubrieron el palacio de Artajerjes II y otros tantos objetos pertenecientes a los persas. En las edificaciones, el arte medo persa se puede distinguir porque generalmente suele ser de piedra, sus columnas son esbeltas, sus capiteles con volutas, y por el grado de magnificencia que poseen sus construcciones, especialmente los palacios. Entre las características principales se encuentra la regularidad y perfección en cuanto a la planificación de las edificaciones, incluyendo en todo momento el sistema arquitrabado. En ese caso, elaborados de madera, de igual forma que los techos, según se indica en las muestras encontradas en diversas ruinas. Eran muy utilizadas las terrazas o plataformas de tradición caldeo asíria, pues las mismas servían como basamento a los palacios persas. Sus muros estaban adornados con relieves revestidos de mármol y de azulejos, mientras que los pavimentos eran de mosaicos de mármol y ladrillos. Las tumbas reales, simulaban fachadas de palacios. En conclusión todo su arte estaba dirigido a la ostentación y confort de los monarcas. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA PERSA
Los persas utilizan como material principal de construcción: piedra, mármol, ladrillo y madera.
Ya hemos dicho que utilizan el arco y la bóveda, combinándolas con formas arquitrabadas.
Los dibujos son del arquitecto Francisco Ortega Andrade
La COLUMNA será utilizada como influencia hitita en un principio, realizada en madera y con basa de piedra, la colocaban principalmente en las fachadas creando una especie de pórtico, como vemos en los “Edificios de Elani”. La columna en la época clásica del arte Persa se forma de:
- Basa de forma campaniforme.
- Fuste estriado según el modelo griego.
- Capitel con tres partes:
1º) motivos vegetales al estilo egipcio,
2º) paralelepípedo con volutas tomadas del jónico griego,
3º) Representación de animales como toros, leones,... sobre cuyos lomos se asientan las vigas de la cubierta.
A veces se elimina alguna de estas tres partes.
Las fachadas abiertas con numerosas ventanas son también típicas del arte hitita, que también van decoradas con golas egipcias.
La arquitectura es principalmente palaciega, siendo casi inexistentes los templos, ya que en esta cultura el poder real es más fuerte que el religioso, es la primera vez que lo vemos. El palacio será el centro de la vida en la cultura persa, destacando también los enterramientos de estos grandes reyes.
La gran capital del Imperio Persa será Persépolis, destacando también las ciudades de Pasargada y Susa, que compartirán la capitalidad en determinadas etapas.
El PALACIO sigue el siguiente esquema:
Las fachadas abiertas con numerosas ventanas son también típicas del arte hitita, que también van decoradas con golas egipcias.
La arquitectura es principalmente palaciega, siendo casi inexistentes los templos, ya que en esta cultura el poder real es más fuerte que el religioso, es la primera vez que lo vemos. El palacio será el centro de la vida en la cultura persa, destacando también los enterramientos de estos grandes reyes.
La gran capital del Imperio Persa será Persépolis, destacando también las ciudades de Pasargada y Susa, que compartirán la capitalidad en determinadas etapas.
El PALACIO sigue el siguiente esquema:
- Se sitúa en alto, y en caso de no haber una colina adecuada, se realiza artificialmente.
- Se rodea por una pequeña muralla, decorada con relieves influencia de hititas y asirios.
- Puerta de recepción de forma adintelada, al estilo egipcio, y sobre columnas.
- Apadana, sala principal del palacio, es una sala de columnas tomada de la Sala Hipóstila egipcia, en la que el rey recibe a sus súbditos, es más alta que el resto de las salas. En su origen también se ve la influencia hitita, precedida de un gran pórtico de columnas.
- Zona residencial, con las habitaciones de los miembros de la familia real. Está apartada de la zona de recepciones públicas, y suele tener un gran patio con jardines.
También destacan las construcciones de tipo funerario.
EJEMPLOS DE ARTE PERSA
“Palacio de Pasargada”, capital de Ciro el Grande. Marca el modelo de el resto de palacios: se sitúa en una zona elevada, rodeado por murallas y en su interior una puerta-pabellón de recibimiento formada por dintel sobre columnas da paso a la Apadana que tiene mayor altura que el resto. A 200 mt. De la apadana se encuentra la zona residencial formada por varias salas en la que los patios son elementos fundamentales, así como los jardines.
El año 2008 se anunció el descubrimiento de una ciudad importante de ésta época, se trata de Lidoma.
"Monumento funerario de Ciro el Grande", Pasargada, 530 a. Cto. Realizado en piedra. Tiene planta rectangular con cubierta a doble vertiente ó a dos aguas. Tiene una base escalonada con seis cuerpos de escalera. Está rodeado por una muralla y se dice que su inspiración se basa en los zigurats mesopotámicos.
"Palacio de Susa", realizado por Darío I cuando traslada la capital a esta ciudad, será completado por Artajerjes I, durante cuyo reinado sufrió un incendio y fue reconstruido por Artajerjes II. Tiene todas las características de los palacios persas: plataforma alta, parque, patio, muralla, apadana,... y los muros están decorado con relieves de cerámica vidriada (ver escultura Persa). Las influencia babilónica empieza a ser más patente. Recibió la ayuda de numerosos prohombres para su construcción.
"Palacio de Persépolis", construido entre los siglos VI-V a. Cto. Iniciado por Dario I, se conserva en muy buen estado en comparación con otros ejemplos de palacios persas. En él se celebra la fiesta de año nuevo que coincidía con la primavera, a la que acudía todo el pueblo que acampaba en él durante la fiesta que exaltaba la unidad del Imperio. Era lugar de paz, por lo que su muralla no es potente.
El palacio se sitúa en alto como ya es general, con grandes escalinatas que ambientaban la ceremonia, y la decoración de los muros hace referencia a la celebración.
En la "Puerta de Jerjes" (o propileos de Jerges) del Palacio de Persépolis, también en forma adintelada al estilo egipcio, aparecen los toros alados tomados de Mesopotamia (Asiria), pero en este caso sólo tienen cuatro patas y las alas no van paralelas al cuerpo, sino que son apuntadas y verticales, y su significado es más decorativo que intimidatorio. A este pórtico se accede por una gran escalinata.
Al atravesar esta puerta los invitados se dividían según su categoría social por diferentes salas. Los personajes importantes se dirigen a la apadana, la mayor del Imperio Persa. De la apadana se salía por una gran escalinata que llevaba a la “Puerta del Tripilom” que enlaza con el “Palacio de Darío” donde se realizaba el banquete el día de la celebración y de allí volvían a la “sala de las 100 columnas” o salón del trono donde se entregaban los regalos. Allí han sido depositados estos regalos por los esclavos y porteadores.
Palacio de Darío:
Sala de las 100 Columnas o Salón del Trono (Apadana):
El Palacio de Persépolis no tiene jardines, y su estructura es compleja a pesar de lo cual las salas muestran una gran unidad compositiva, había otra sala del trono. más antigua que la ya descrita, una sala del tesoro, dependencias militares, tribuna real, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario