jueves, 28 de mayo de 2015

Geografía

Un cartograma es un mapa o diagrama que muestra datos de cantidad asociados a respectivas áreas, mediante la modificación de los tamaños de las unidades de enumeración. La información es aportada mediante la distorsión de las superficies reales, utilizando cada superficie de enumeración como un símbolo proporcional, el cual aumenta o disminuye en función de los valores correspondientes. Un ejemplo podría ser la representación de los países, donde su tamaño en el diagrama dependiera del número de habitantes.1
Al aumentar o disminuir las dimensiones en función de otra variable diferente al área, se pueden obtener mapas con un aspecto disparatado y chocante, lo que afectará a la comunicación cartográfica.- ...............................................................................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=66079c0c257684efda137d73852e8d2d6d84919a&writer=rdf2latex&return_to=Cartograma


Los cartogramas son gráficos realizados sobre mapas, en los que aparecen indicados sobre las distintas zonas cantidades o colores de acuerdo con el carácter que representan.
En el siguiente cartograma observamos la urbanización en el mundo atendiendo a la industrialización:






Cartogramas, tipos y cómo generarlos


¿Habéis oído hablar de los cartogramas?

Sabemos que los diagramas son a menudo un elemento adicional importante en el diseño de los mapas, ya que ofrecen el contexto, como por ejemplo esbozos locales de habitantes, flora y fauna, o información complementaria como por ejemplo gráficos del censo.

Los cartogramas son otro tipo de gráficos que representan las unidades geográficas y representan atributos de objetos geográficos como objetos de área. Pero los cartogramas no son mapas muy seguros ya que no representan el espacio geográfico, sino cambios en el tamaño de los elementos dependiendo de un atributo concreto. Ello hace que algunos cartogramas aparezcan muy similares al espacio geográfico que estamos representando, o bien que no se parezcan en nada. 

Existen tres tipos principales de cartogramas, en los que cada uno muestra los atributos de los objetos geográficos de forma distinta y que se diferencian entre sí por las formas y las distancias de sus unidades geográficas:
  • Los cartogramas con contigüidad en los que las unidades internas son adyacentes unas a otras y hacen que el mapa se parezca relativamente a uno convencional. En estos por un lado se mantiene la relación de límites y fronteras acercando el cartograma a la verdadera base cartográfica, mientras que las distorsiones pueden llegar a hacerse tan fuertes que incluso a veces resulta difícil reconocer los elementos internos del mapa.
  • En los cartogramas sin contigüidad los elementos geográficos no tienen que mantener la conectividad con sus elementos adyacentes. Igualmente estos elementos pueden crecer o encoger, pero siguen manteniendo su forma. Son fáciles de construir y preservan fácilmente las formas geográficas de los elementos, pero por otro lado no conservan la naturaleza continua del espacio geográfico y resulta difícil mantener la forma completa del área de estudio.
  • Los cartogramas de Dorling que se caracterizan porque no mantienen ni las formas ni los centroides de los elementos. Para crear un cartograma de Dorling, en vez de agrandar o encoger los elementos como hemos visto con los anteriores, el cartógrafo reemplaza el elemento de la base geográfica por una forma uniforme, normalmente un círculo proporcional al valor representado
Como referencias podéis consultar:

Information and Analysis, University of California:http://www.ncgia.ucsb.edu/

Versión en línea de Métodos y técnicas de la cartografía temática. Instituto de Geografía y Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM:


Sobre "Cómo crear un cartograma", existen diversos software:

1. Con ArcGis A través de la herramienta 'Cartogram Geoprocessing Tool' en el que es necesario guardar el archivo resultante como un ‘Feature class’ dentro de una Geodatabase de ArcGis. 

Los pasos a seguir son:
  • Descargo e instalo un script específico para la elaboración de cartogramas; un drive denominado “ArcScriptsCartograms”. Una vez instalado, éste se despliega desde el menú de herramientas ArcToolBox.
  • Se activa la herramienta Arcscript y se especifica en el cuadro de diálogo cuales son los datos de entrada.
  • Genero una geodatabase desde ArcCatalog y le indico la ruta en la cual serán almacenados los resultados del cartograma (.gdb), y le doy un nombre al featureclass de salida.

Podéis encontrar más información acerca del trabajo con Geodatabases y ‘Feature Class’ en el siguiente enlace: Trabajar con Geodatabases

2. Con Scape Tod http://scapetoad.choros.ch/download.php, de una manera muy intuitiva






Cartograma. Mapa de superficies no convencionales que produce un fuerte impacto visual y da la sensación de estar distorsionado, pues el tamaño y forma de los territorios es muy diferente al que se pensaba que tenían. Se puede decir que los cartogramas son el esquema estadístico y cartográfico de una superficie, pues modelan el tamaño de esa superficie en función del determinado valor estadístico que ella represente, siendo ese valor estadístico más importante de cuantificar que el valor de la superficie. Para elaborar un cartograma se necesita un mapa con límites administrativos y datos estadísticos referidos a esos espacios.

Objetivo

El objetivo principal del cartograma es ilustrar de forma impactante una distribución temática sobre un territorio teniendo en cuenta que la superficie de las unidades territoriales (países, regiones, provincias) adquiere un tamaño proporcional al valor de la variable representada.
Al aplicar esta técnica se pierden las relaciones espaciales y aparece una imagen distorsionada, poco parecida a los mapas que se acostumbran a ver. Debido a las grandes distorsiones que se pueden producir en el tamaño de las superficies, los cartogramas son difíciles de interpretar e imposibilitan poder localizar lugares determinados. No obstante, destacan por ser impactantes y provocar en el lector una reflexión al tener que comparar el gráfico espacial que tiene delante con el mapa mental convencional que tenga de la zona cartografiada.

Datos característicos

Los cartogramas carecen de un mapa base, ya que la propia base geográfica se transforma en un contenido temático con su distorsión. Debido a esto, los cartogramas se encuentran apartados de los mapas temáticos convencionales, los cuales se obtienen por la superposición de símbolos a un mapa base creado a imagen y semejanza del terreno.
El lector de un cartograma puede ver una imagen distorsionada, que poco se acerca a los mapas que está acostumbrado a ver, ya que con la aplicación de esta técnica se pierden las relaciones de contigüidad y de orientación. Debido a que al aumentar y disminuir las áreas éstas no coinciden como lo hacen en el espacio real es necesario separar las unidades, respetando así las formas originales, u omitir estas para mantener las relaciones espaciales.

Comunicación

La comunicación mediante cartogramas es dificultosa, ya que el lector debe tener un conocimiento del área representada, para así poder relacionar lo visto con la el aspecto geográfico real. Pueden ser un excelente medio para demostrar distribuciones geográficas mientras que lo representado se mantenga reconocible a pesar de las distorsiones realizadas; los cartogramas pueden no ser útiles si no se aproximan al aspecto real de la zona cartografiada.
En un mapa común, cada área tiene cuatro tipos de información elemental: tamaño, forma, orientación y contigüidad. En cambio, en un cartograma sólo debe transformarse el tamaño manteniéndose los otros tres; la contigüidad es una excepción. Cada unidad individual debe ser semejante a la realidad para que sea fácil identificar cada área, por lo que se debe decidir hasta que punto debe realizarse la distorsión, sin deformarla en demasía. La orientación geográfica y el orden de las unidades son otros factores importantes en los cartogramas, ya que las distorsiones pueden alterar este orden y así entorpecer la comunicación.
De los cuatro elementos principales de un cartograma, la contigüidad es la que menos afecta al proceso de la comunicación. Se puede mantener una continuidad relativa en los cartogramas sin contigüidad mediante la correcta colocación de las unidades, aunque existan espacios vacíos entre ellas.
La más importante de los elementos de un cartograma es la forma. Debido a esto, sólo se podrán utilizar cartogramas cuando el lector conoce las formas de las unidades interpretadas.

Ventajas y desventajas

La principal ventaja de los cartogramas es que su utilización resulta impactante, despertando la curiosidad del lector en lo que allí se encuentra representado.Este impacto favorece la comunicación cartográfica. También es positivo que provoque la necesidad de pensar en el lector, ya que debe comparar el cartograma con el mapa mental que él mismo posee de la zona representada.
Sin embargo, en muchos casos estas ventajas son superadas por las desventajas. Entre estas desventajas se destacan la dificultad para su lectura y que en algunos casos parecen mapas incompletos debido a los espacios vacíos. Además, su aspecto de poca precisión y la imposibilidad de localizar puntos determinados pueden causar el rechazo de los cartogrmas como medio de representación cartográfica. Algunas personas ven como una desventaja que el lector deba pensar y realizar la comparación entre el gráfico y el mapa mental que posee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario