Un
vértice o punto geodésico es un punto señalizado que indica una posición geográfica exacta conformando una red de
triangulación con otros vértices geodésicos.
La posición exacta de los vértices sirve para ayudar a elaborar mapas
topográficos a escala, tanto nacionales como regionales.
En
España hay unos 11 000 vértices que suelen estar formados por un pilar de 120 centímetros de altura y 30 de diámetro sustentado en una base cúbica de hormigón, todo ello pintado de blanco. Normalmente están en sitios altos y despejados desde los que se pueden divisar otros puntos similares, por lo que suelen estar en parajes que posen buenas vistas panorámicas. Desde 1975 están protegidos por la Ley sobre Señales Geodésicas y Geofísicas.
La red española de vértices geodésicos se dividía en tres categorías: de primer, segundo y tercer orden. La de primer orden estaba formada por triángulos de lados entre 30 y 70 kilómetros. En la de segundo orden, apoyada en la de primer orden, los lados de los triángulos variaban entre los 10 y los 25 kilómetros. La red de tercer orden tenía lados de 5 a 10 kilómetros. Todos los vértices de las redes más grandes son a su vez vértices de las más pequeñas.
Desde mediados de los años 1970 las redes geodésicas españolas cambiaron su estructura para pasar a estar formada esta vez por dos categorías. La Red de Primer Orden, formada por vértices de la antigua red de primer orden con un total de unos 680 vértices, y la Red de Orden Inferior (ROI), formada por las antiguas redes de segundo y tercer orden; los vértices de la red de primer orden formaban parte, a su vez, de la ROI.
Posteriormente y gracias a la aparición de la observación geodésica por técnicas espaciales, en concreto el GPS, se materializó una nueva red apoyada en la 1200 vértices de la ROI y uniformemente distribuida por toda España. Esta red pasó a llamarse Red Geodésica Nacional por Técnicas Espaciales (REGENTE).
En la actualidad el
Instituto Geográfico Nacional ha desplegado una nueva red de observación continua tanto GPS como GLONASS o Galileo; es la llamada Red de Estaciones de Referencia GNSS (ERGNSS) cuyos datos son disponibles de forma gratuita tanto en tiempo real como post-proceso. Algunas de estas estaciones pertenecen a su vez a redes internacionales como la red de estaciones permanentes de EUREF (EPN) o la red del Servicio Internacional GNSS (IGS).
La longitud, abreviada long., en cartografía, expresa la distancia angular entre un punto dado de la superficie terrestre y el meridiano que se tome como 0° (es decir el meridiano de base) medida a lo largo del paralelo en el que se encuentra dicho punto, una circunferencia cuyo centro es la intersección del eje de la Tierra con el plano del citado paralelo. Habitualmente en la actualidad el meridiano base es el meridiano de Greenwich (observatorio de Greenwich), pero antiguamente hubo muchos otros que servían como referencia (para el mapa de Ptolomeo el meridiano de Alejandría, para los mapas españoles hasta el siglo XIX el meridiano de Cádiz —observatorio de Cádiz— o elmeridiano de Salamanca —observatorio de la Universidad de Salamanca, utilizado por la Compañía de Jesús—, para los franceses el meridiano de París —observatorio de París—, en Argentina a finales de siglo XIX se usó el meridiano que pasa por el antiguo observatorio de la ciudad argentina de Córdoba, etc.).- ................................................................................:http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Libro&bookcmd=download&collection_id=ac4de339a1f642a3f7aaa158f843dacd110d0c84&writer=rdf2latex&return_to=Longitud+%28cartograf%C3%ADa%29
planos son
representaciones geográficas de grandes extensiones de un territorio, mayores a las que se representan normalmente en
planos arquitectónicos. Por ejemplo, un
plano urbano es la representación de una ciudad. El plano se diferencia del
mapa en que para elaborarlo no es necesario realizar una
proyección (el procedimiento matemático empleado para representar una superficie curva en una plana). En el caso de un plano, la curvatura de la superficie a representar, por su escasa extensión, es mínima o inapreciable, lo cual hace innecesaria la proyección, que sí sería pertinente para representar territorios más extensos. Permite observar las obras humanas y lugares determinados, pero está elaborado de acuerdo a la interpretación del dibujante.
terra incognita o
terra ignota (del
latín que significa "tierra desconocida") es un
territorio que aún no ha sido
explorado por el hombre.
Esta inscripción se encontraba originalmente en los
mapas, principalmente en los
planisferios, para designar las tierras situadas más allá de las zonas conocidas por la civilización occidental. Así, el
África interior (cuenca del
río Congo principalmente) ha sido considerado durante mucho tiempo como
terra incognita, lo mismo que los lugares situados al sur de
Nueva Zelanda (
terra australis incognita, tierra austral desconocida). los
cartógrafos se alimentaban de numerosos
mitos que ellos transcribían en sus mapas.
1 Ellos por ejemplo, escribían:
« hic sunt dracones » (aquí, hay
dragones" en latín) o bien se contentaban con dibujar criaturas fantásticas,
serpientes marinas gigantes por ejemplo. Actualmente solo existe un mapa donde aparezca la expresión
« hic sunt dracones », el
Globo Lenox, en la colección de la
Biblioteca Pública de Nueva York.
2 3
Desde
1830, las exploraciones se multiplicaron y la
expansión colonial favoreció el descubrimiento de los últimos territorios desconocidos por el hombre occidental, con exploradores como
David Livingstone que descubrió el África central y oriental y la cuenca del
río Congo. Durante el
siglo XIX, con el desarrollo de las sociedades geográficas, la mención de
terra incognita fue desapareciendo poco a poco de los mapas.
Actualmente, ya no existen territorios que no hayan sido explorados por el hombre. Desde entonces el término se utiliza más en un sentido figurado. Así, una materia puede ser terra incognita para una persona si ella excede el campo de sus conocimientos.
La expresión "terra incognita" está vinculada al descubrimiento y a los grandes espacios, así pues es utilizada frecuentemente en un marco comercial para recordar estas dos nociones.
Mapa italiano de 1566, mostrando las inscripciones
terra incognita y
mare incognitum.
No hay comentarios:
Publicar un comentario