sábado, 30 de mayo de 2015

Arquitectura


arquitectura romana :
 Las Basílicas
- Edificios para las transacciones mercantiles y los litigios. Formados por grandes salas, generalmente divididas en tres naves, con exedras al fondo y cubiertas por bóvedas. Serán el modelo de los templos cristianos.
- Ejemplos:
+ La Basílica de Majencio en Roma: estructurada en tres naves, la central continua, más ancha y alta y cubierta con bóvedas de aristas, las laterales compartimentadas pero con comunicación entre los distintos espacios y cubiertas con bóvedas de cañón con casetones; al fondo de la nave central hay una exedra semicircular y en un lateral una tribuna; la terminó Constantino a principios del siglo IV y es probable que existiese una estatua colosal suya; estaba ricamente decorada con mármoles, mosaicos, etc..
     
D) Las Termas
- Las termas o baños desempeñaban una función esencial en la vida social romana, no sólo como balnearios sino además como lugares de reunión y recreo, por lo que a veces adquieren extraordinarias proporciones; constaban de una sala para desnudarse o “apoditerium”, baños fríos o “frigidarium”, templados o “tepidarium”, calientes o “caldarium” y otras muchas dependencias de todo tipo, como gimnasio, zonas de masajes, bibliotecas y espacios abiertos de paseo.
- Ejemplos:
     
+ Las Termas de Caracalla en Roma: eran enormes, tenían capacidad para más de mil personas; en el centro estaban los baños propiamente dichos y en el resto estaría etc.; la zona de los baños era muy simétrica, la sala circular era el caldarium, la sala contigua el tepidarium y la siguiente, en forma de cruz, elfrigidarium; el resto eran zonas de recreo, el vestíbulo, los vestuarios, el estadio, el gimnasio, la biblioteca, etc.; todo lujosamente decorado con  mosaicos en el suelo, mármoles cubriendo los muros de hormigón, esculturas, etc.
E) Teatros
- Iniciamos el capítulo dedicado a los edificios para espectáculos con este edificio, cuya función primordial era la representación de obras teatrales.
- El teatro romano deriva directamente del griego, aunque existen algunas diferencias: se organiza sin aprovechar el declive del terreno, construyéndose sobre una estructura completamente abovedada de arcos y bóvedas de ladrillo u hormigón la “cavea” o graderío, con “escena” monumental, “orchestra” semicircular en lugar de circular, con jardines y peristilos en la parte de atrás.
- Al tratarse de un edificio de fábrica, también tenía importancia la estética del exterior: presentan una serie de pisos, en lo que juegan un papel importante el arco y la columna, ya que en los vanos intermedios se colocaban estatuas. En el interior había una serie de pasillos con puertas de acceso y vomitorios a la caveadivididaa en tres partes: la “ima cavea”, la “media cavea” y la “summa cavea”, colocándose los espectadores en ellas según su clase social.
- Ejemplos:
     
Teatro Marcelo de Roma, con superposición de órdenes al exterior; su interior se ha perdido totalmente debido a que ha tenido distintas funciones a lo largo de la historia: durante la Edad Media fue una fortaleza, en el s.XVI una familia noble lo remodeló como palacio y más tardíamente se convirtió en casas más humildes.
+ Los españoles de Mérida o Segóbriga, donde fueron numerosos e importantes.
F) Anfiteatros
- Formados por la unión de dos teatros sus características son similares por tanto: de planta ovalada, con arena en el centro para el espectáculo (luchas de animales, gladiadores, etc.), con subterráneos, etc.
- Sobresalen:
          
+ El Coliseo de Roma: se inició con Vespasiano en el 69, lo continuó Tito y parece que fue terminado porDomiciano; es llamado el Coliseo por sus propias proporciones y también porque se cree que había una colosal estatua de bronce de Nerón en sus proximidades; su fachada tiene cuatro alturas, superposición de órdenes, la primera en orden toscano, la segunda en jónico, la tercera en corintio y en la parte superior cerrada hay pilastras de orden compuesto.
+ Los españoles de Mérida o Itálica.
G) Circos
- El circo romano es el lugar destinado a carreras, principalmente de cuadrigas, pero en algunas ocasiones también se realizaron conmemoraciones de acontecimientos del Imperio, debido a que eran los edificios para espectáculos más monumentales y de mayor capacidad.
- El circo romano tiene relación con los estadios griegos, pero era mucho más grande y de planta muy alargada. En la arena había una espina, división en sentido longitudinal que marcaba la línea donde tenían que dar la vuelta los caballos, en ella se solían colocar columnas, estatuas, monumentos conmemorativos, etc. En uno de los extremos las cárceles o cuadras. Las soluciones para sujetar el graderío como en teatros y anfiteatros.
- Ejemplos:
+ El Circo Máximo en Roma: es de época imperial con distintas remodelaciones de varios emperadores.
+ En España subsisten restos en Mérida, Toledo, etc.
1.3. Monumentos conmemorativos
- Situados generalmente en el foro o en las vías de acceso a las ciudades.
A) Arcos de Triunfo
- Lo arcos triunfales se construían para los desfiles de las tropas vencedoras, dedicados a generales o emperadores victoriosos y se solían situar en lugares estratégicos como cruces de calzadas, extremos de algunos puentes y, sobre todo, en los foros.
- Los que se conocen son fundamentalmente de época imperial, aunque debió haberlos en época republicana.
- De tipología muy variada:
+ Generalmente están formados por uno o tres vanos, llamados ojos, el central más amplio, por encima de éstos se dispone el entablamento y, sobre éste, un segundo cuerpo llamado ático, sobre el que se colocan las inscripciones. El conjunto se completa con motivos decorativos arquitectónicos y escultóricos.
+ También existía un tipo de arco distinto, de cuatro ojos formando un cuadrado, el denominado “arcocuadrifronte”.
- Ejemplos:
          
+ El Arco de Tito en el Foro Romano: se realizó en el 81 d.C. para conmemorar la victoria del emperador sobre el pueblo judío; tiene un solo ojo muy profundo que origina una bóveda de cañón decorada con casetones; la decoración del arco es muy sencilla ya que sólo se encuentra en el intradós del ojo, enmarcado por columnas que descansan sobre grandes plintos y en las enjutas aparecen victorias; en uno de los relieves aparece el momento en el que el emperador triunfante entra en la ciudad y junto a él aparece por detrás una victoria coronándole y guiando su carro la diosa Roma, hay perspectiva, atmósfera lograda con un difuminado, preocupación por el movimiento, estudio de distintas actitudes, etc.; el otro relieve representa el momento en el que el ejército triunfante entra en la ciudad por un arco del triunfo con los símbolos que han tomado al pueblo judío.
+ El Arco de Constantino, también en Roma: de principios del s.IV; tiene tres ojos; la mayoría de los relieves de este arco son aprovechados de construcciones anteriores, sólo unos pocos son originales.
+ El español Arco Bará: de época imperial, se encuentra en Tarragona; es muy sencillo, no hay decoración escultórica; con pilastras adosadas que enmarcan el ojo.
B) Columnas conmemorativas
- La columna monumental no sólo es conmemorativa, también puede tener otras funciones, como la Columna de Trajano, que además guardaba sus cenizas.
- La columna conmemorativa romana se asentaba sobre un podio y todo el fuste, que tenía gran altura, estaba decorado con relieves que narraban los hechos que se conmemoran. Normalmente, en la parte superior había una estatua del emperador que lo mandó construir.
- Ejemplos:
     
+ La Rostra: era una columna también apoyada sobre un basamento y de gran altura, pero en la que en el fuste se colocan los espolones de los navíos que habían sido tomados al enemigo.
+ La Columna Trajana, que veremos también en escultura: de principios del siglo II, se encuentra en Roma, en el foro de Trajano, y conmemora la victoria de Trajano frente a los dacios, además tiene un carácter funerario porque en el plinto hay una pequeña cámara donde se guarda una urna con las cenizas del emperador; la columna estaba coronada por una estatua de Trajano, que hoy ha sido sustituida; todo el fuste está decorado con relieves en sentido helicoidal, continuo e histórico-narrativo; en el plinto hay decoración con armas y elementos propios de una armadura.
Monumentos funerarios
- Situados fuera de las ciudades, a lo largo de las principales vías, y sin tipología uniforme, en líneas generales derivan de las etruscas, aunque con el tiempo fueron adquiriendo una mayor libertad y complejidad.
- Ejemplos:
     
Mausoleo de AdrianoCastell Sant´Angelo: del siglo II, es muy similar al apenas conservado Mausoleo de Augusto, del siglo I, formado por un anillo circular coronado por un túmulo de tierra con cipreses y coronado por una escultura del emperador, en su interior había tres cámaras, una para el cuerpo de Augusto, otra para el de su esposa, Livia, y otro para su familia; en el de Adriano el anillo circular estaba asentado sobre una base cuadrada y encima del túmulo había un templete coronado por un carro tirado por el emperador como si fuera Apolo.
+ En España la Torre de los Escipiones en Tarragona: relacionada con la familia Cornelio, hacia el s. I a.C., parece una torre de carácter militar pero se trata de un enterramiento, realizada con sillares de piedra tiene tres cuerpos y probablemente le falta el remate, que seguramente fuera piramidal; en uno de los lados hay dos figuras masculinas de carácter protector.
1.5. Edificios privados
- La casa romana deriva de la etrusca y se fue desarrollando y complicando con el tiempo.
A) Las Insulae
- Equivalía a una manzana de casas. Sin embargo, el término se extendió para acabar denominando a cada una de las casas que había en una ínsula. Eran casas de pisos, humildes y de alquiler. Tenían un patio interior y al exterior tenían ventanas y balcones. En la parte baja habría tiendas, “tabernae”.
     
B) La Domus urbana
- Constaba de varias partes: el acceso o “vestibulum”; a un lado del vestíbulo de entrada se encontraba la estancia donde se rendía culto a los dioses y al otro lado había otra habitación donde se encontraban las máscaras y, a veces, las urnas de los que habían muerto, pero en algunos casos estas habitaciones se colocaban en las alas y en su lugar se colocaban tiendas que comunicaban con la calle, “tabernae”; un patio central porticado o “atrium”, con dos elementos característicos, un “impluvium” y un “compluvium”; al atrio dan el resto de las habitaciones, al fondo del atrio aparecía el “tablinum”, la habitación donde los señores de la casa recibían las visitas, el “triclinum” o comedor, “alae” y “cubiculi” o dormitorios, etc.; al fondo el “peristilium” o patio, también porticado con columnas y que servía de jardín  o huerto y donde se hallaban la cocina, las dependencias del servicio y otras estancias.
- Estas casas solían estar decoradas con pinturas, mosaicos y mármoles. Los mejores ejemplos se conservan enPompeya y en Herculano..
          
C) Villas o Casas de Campo
- Las Villas romanas partían del concepto estructural de la “domus” pero eran más grandes y complicadas y no presentaban regularidad en planta. Estaban alejadas de la ciudad y eran lugares generalmente rurales, centros de explotaciones agrarias, o de descanso.
D) El Palacio Imperial
- Complejo de muchas dependencias, como una pequeña ciudad. Como la Domus Aurea de Nerón en Roma, elPalacio de Diocleciano en Spalato y la Villa Adriana en Tívoli.
          
1.6. Obras de ingeniería
A) Pantanos y Acueductos
- La necesidad de contar con agua abundante en las ciudades determina la realización de obras hidraulicas.
     
- Pantanos, como el de Proserpina en Mérida.
- Acueductos, servían para canalizar el agua por su parte superior, sobre arquerías para salvar los desniveles, como el Pont-du-Gard en Nimes, que es a la vez puente y acueducto, el de Segovia, el de los Milagros en Mérida, etc.
B) Puentes
- Extraordinarias obras de ingeniería, sobre arcos y bóvedas, que aún hoy se utilizan en muchos casos. Algunos de gran altura, como el Puente de Alcántara, otros de extraordinaria longitud, como el Puente de Mérida.
     
C) Calzadas
- Comunican entre sí todas las grandes ciudades del Imperio, existiendo una importantísima red por todo el Imperio.
- Se trataba de zanjas rellenas con distintas capas de cantos rodados y otros materiales y encima se colocan piedras lisas para mejorar la superficie y que fuera más fácil transitar por ellas. Las calzadas permitieron el traslado y la comunicación entre las distintas ciudades del Imperio.
     
- Jalonadas por “miliarios”: piedras cilíndricas con inscripciones indicativas y que marcaban las distancias.
D) Otros
- Puertos, como el de Ampurias; murallas, como las de Lugo o el Muro Adriano; faros, como la Torre de Hérculesen La Coruña, etc.
          

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