domingo, 27 de septiembre de 2015

Tipos de barcos


Baidar (embarcación)

Represntación de un baidar
Se llama baidar a la barca o canoa de la costa Norte de Siberia y particularmenle del Noroeste de América.
El baidar se construye con pieles de becerros marinos cosidas con nervios de lo mismo. Su forma se sostiene interiormente por una armazón o esqueleto de madera compuesto decuadernaspalmejares y baos trincados también con nervios. Los baldares son planudos aunque finos en sus extremidades y están muy untados de aceite para la buena conservación de las pieles. Tienen de largo de 10 a 20 pies según el número de escotillas o agujeros circulares que hayan de contener y que nunca pasan de tres. Estas escotillas se abren en la parte superior con el objeto de colocarse un hombre en cada una sentado a plan con las piernas estiradas y el cuerpo sobre cubierta desde la cintura para arriba. Cada tripulante se pone una camisa hecha devejiga la cual ata primero alrededor de la brazola de la escotilla. Luego se la sujeta al cuello y puños con lo que vienen a quedar formando un solo cuerpo con la embarcación que es insumergible y se atreven así algunas veces a atacar a las ballenas. Los baidares dispuestos para la pesca de la nutria tienen una sola escotilla.










Balandra

Balandra.
La balandra es una embarcación pequeña de vela con un solo palo y cubiertasuperior. Las balandras son construidas con tablas de madera clavadasparcialmente una encima de la otra, contrariamente a la construcción de unacarabela.
Balandra de arsenal es un buque pequeño, que a la entrada de los arsenales sirve de pontón de guardia, donde se colocan rodines para evitar estafas de todo tipo.
  • Estar dentro de balandra: pasar un buque al arsenal en cuyo caso queda a las inmediatas órdenes del jefe de aquel puesto.
  • Salir de balandras: salir un buque del arsenal, y empezar en un todo el orden establecido para los armados y en actividad de servicio.


















balsa a una embarcación pequeña, de forma predominantemente plana, hecha por lo común con cañas, maderos o tablas fuertemente unidas unas con otras. También existen balsas construidas con materiales sintéticos como el PVC.
Desde hace miles de años se tiene conocimiento que el hombre utiliza balsas u otro tipo de embarcación pequeña como los kayaks o canoas para navegar por las costas, ríos u otros cuerpos de agua.
Existen varios tipos de balsas, pudiendo clasificarse por su aplicación o por su material de construcción primordial.
  • De madera, por lo común se utiliza como transporte de corto alcance en poblaciones rurales.
  • De viníl, son hechas casi en su totalidad de cámaras de material sintético que utilizan aire como medio para lograr la flotabilidad.
    • Descenso de ríos. Estas embarcaciones son construidas de material sintético como el PVC, tienen por lo común capacidad de 4 a 25 personas, poseen varias cámaras de aire y están reforzadas para la actividad para la cuál están fabricadas.
    • Recreativa. Son pequeñas y su uso es para recreo en piscinas, playas u otros cuerpos de agua poco peligrosos.




















Balsa de cuero de lobo

Puerto de Huasco, del libro Atlas de la historia física y política de Chile por Claudio Gay, impreso en el año 1854. En la imagen se aprecian aldeanos empleando balsas de cuero de lobo.
La balsa de cuero de lobo era una pequeña embarcación formada por dos flotadores hechos a partir de la piel inflada del lobo de mar común (Otaria flavescens), sobre los que se colocaba una plataforma de madera. Generalmente usada solo para navegación costera, era movida a remo. Eran aptas para navegar con hasta cuatro marineros.
La primera descripción de la misma corresponde a Jerónimo de Vivar, cronista de la expedición de Pedro de Valdivia en la conquista del Reino de Chile. Hay referencias de Antonio Vásquez de Espinosa de su uso hasta 4 leguas de lejanía de la costa, lo cual implicaría el uso de algún tipo de vela. Comúnmente representada en pictoglifos del norte de Chile y sur del Perú, alguna de las imágenes pueden dar una idea de “vela portátil”, figurando normalmente las pequeñas embarcaciones con sus remeros, en acciones de pesca y caza de cetáceos y fócidos.
La embarcación fue desarrollada en el desierto costero de Atacama, zona sin árboles, pero con abundancia de loberas, durante el periodo conocido como Desarrollo Regional II —a partir del año 1000—, en concreto en la zona del río Loa. En el siglo XV su uso se extendió hasta Tarapacá. Fue usada tanto para las labores de caza y pesca, como de pequeño transporte. En el norte de Chile, con modificaciones, su uso se extiende hasta principios desiglo XX, para cargar salitre en los puertos.
La realización de la misma estaba reservada a artesanos especialistas, que se dedicaban solo a esta labor de caza de lobos de mar y elaboración de balsas, cambiándolas una vez construidas por otros bienes de consumo con otros pescadores especialistas (atuneros, balleneros, mariscadores, etc).




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