Almadía
Una almadía (Navarra), nabata (Aragón) o rai (Cataluña) es una balsa hecha detroncos de madera, cuya función es la conducción de los propios troncos por losríos, desde los bosques de explotación maderera hasta los puntos de carga para sutransporte o hasta donde se encentran las serrerías. También se la conoce con el nombre de armadía.1
Las almadías surgen en los tiempos en que los accesos por tierra a los bosques madereros de alta montaña eran muy complicados, con lo que era mucho más fácil llevarlos por el propio río (siempre que ello fuera posible) hasta un lugar más propicio para su distribución.
Las almadías son típicas de los Pirineos españoles, para conducir los troncos desde la alta montaña hasta los valles al sur de los Pirineos. Normalmente los troncos se acumulaban en las orillas del río, esperando la primavera en la que el cauce es mayor y más fácil la conducción, y entonces se organizaban grandes transportes. Hoy en día se conserva la tradición de las almadías a modo de fiestas de distintos pueblos de la zona pirenaica como Burgui, Laspuña, El Pont de Claverol y Coll de Nargó, todas en los meses de primavera. También existen museos como el "Museo de la Almadía" en el pueblo navarro de Burgui, el "Museo de la Nabata" en Laspuña (Huesca) o el "Museo de los Raiers" en El Pont de Claverol (Lérida).
También es considerada con el nombre de almadía, la embarcación ligera de dos proas, especie de canoa o piragua abierta en un troncode árbol, usada por los indígenas de América y de África.
Los malabares daban este nombre a una embarcación muy fina de quilla, puntiaguda de popa y proa, de 27 m de eslora por 3 de manga.
Asimismo se llamaba con este término la barca o chalupa de la que se servían la marina de guerra portuguesa y sus esclavos en lasIndias Orientales.
Igualmente la usaban los habitantes de las inmediaciones de Honda (Colombia), los cuales tenían la costumbre de dejarlas abandonadas a merced de las corrientes de los ríos, una vez que se habían servido de ellas para el transporte de mercancías.
Un arrastrero o barco de arrastre es un barco de pesca que opera una red de arrastre, o una red en forma de bolsa de la que tira a una velocidad que permite a los peces, mariscos u otros animales marinos sean atrapados dentro de la red.
Los arrastreros pueden ser embarcaciones relativamente pequeñas de 6-8 metros de longitud, pueden funcionar en pares, es decir, dos barcos tirando de la misma red, pero también pueden ser grandes buques factoría, a veces usando de dos o más redes al mismo tiempo . El equipo principal de esta actividad es de uno o dos tornos que enrollan y desenrollan los cables de los puertos.
Los arrastreros de la industria pueden tener barras de metal largas llamadas plumas, cuyosconsejos están abiertos a los lados del barco, que sujetan el cable de dos o más redes, y puedne operar como buques factoría.
Hay dos tipos básicos de funcionamiento de las redes de arrastre: costado y popa. El borde de salida requiere sólo una colocación de las poleas de la cubierta para conectar los cables con tornos, pero en el arrastre de la popa, esta parte del barco tiene que ser modificada para facilitar la entrada y salida de la red, en los mayores barcos de arrastre, la popa se puede transformar en una rampa.
Las redes de arrastre pueden ser de fondo (bentónicas) y de profundidad regulable, en el segundo, la cantidad de pesos y flotadores se regula para mantener la red a la profundidad deseada. Estas redes se utilizan para capturar peces pelágicos como la caballa o la sardina , y en barcos más modernos están equipados con sensores para detectar los cardúmenes y permitir el ajuste de la altura de la red.
La pesca de arrastre, al igual que otras de tipo industrial, está sujeta a una legislación estricta en muchos países por los peligros que puede suponer para la conservación de algunas especies.
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