Barco Almacén del delta del Paraná
El Barco Almacén del delta del Paraná, conocido como "barco almacén", "lancha almacén" o "lancha almacenera" es un tipo de embarcación utilizada para suministrar artículos de primera necesidad en el ámbito del Delta del Paraná y la ciudad de Tigre, provincia de Buenos Aires, Argentina. Se trata por lo general de pequeñas embarcaciones que transportan productos a zonas de difícil o imposible acceso por tierra.
Existe un grupo de embarcaciones que realizan un importante servicio de abastecimiento a las islas del Delta del Paraná. Estas embarcaciones utilizan elPuerto y mercado de frutos de Tigre como base de maniobras y abastecimiento, recibiendo allí muchos productos provenientes de Buenos Aires (a 30 km del puerto) y otras ciudades cercanas. Al mismo tiempo estos barcos llevan al puerto muchos artículos autóctonos producidos en las islas del Delta del Paraná como son la madera, miel, nueces de pecán, naranjas, limones y otros cítricos, etc.
Debido a la antigüedad de muchas de estas embarcaciones, los lugareños le asignan cierto valor folclórico o romántico a las mismas, como ocurre con otras embarcaciones del Delta del Paraná como son las lanchas colectivas.
Es conocido por la población local la gran importancia del servicio que brindan las embarcaciones almacén, siendo de gran necesidad el contar con el servicio de distribución que realizan las mismas, ya que sin ellas sería imposible poder contar con población estable alejada de los centros de población de las principales islas del delta del Paraná.
Barco cosido
Un barco cosido o barco atado es un tipo de barco de madera en el que las tracas del casco se han unido atándolas con cuerdas y costillas de refuerzo. Se construyeron barcos cosidos en muchas partes del mundo antes de la invención de los clavos y otras piezas de refuerzo de metal, y siguieron construyéndose después para reducir los costes de la construcción cuando el uso de piezas metálicas era caro.
A veces se malinterpreta el nombre de "cosido", porque hay quien piensa que sólo se puede aplicar a un casco de material ligero como tela o piel, como el de los kayaks. Por eso hay quien prefiere llamarlo barco "atado".
En los barcos cosidos, se construye primero el forro, y luego se le añaden los refuerzos. Las tracas o palmejares se unen cuidadosamente por los bordes, a menudo al tingladillo, con partes que se solapan, y otras veces a tope. Según se van añadiendo más tracas, el casco va tomando forma. La estructura resultante es muy flexible. Luego se pueden añadir refuerzos al interior del casco, lo que le proporciona rigidez.
El casco cosido es un sucesor natural de los cascos precedentes construidos de papiro, juncos u otros materiales vegetales. El ejemplo más antiguo de barco cosido es la barca funeraria de Keops, de más de 40 metros de largo, hallado junto a la Gran Pirámide de Giza, enEgipto, y datada en torno al 2.600 a. C. En otros lugares del mundo, los barcos cosidos más antiguos conocidos proceden de North Ferriby, donde un ejemplar llamado F2 está datado por carbono 14 en 1930-1750 a. C. También se han encontrado ejemplares de laAntigua Grecia. El hallazgo nórdico más antiguo es el barco de Hjortspring en Dinamarca, de c. 300 d. C. En Finlandia, Rusia, Carelia, yEstonia se han construido barcos cosidos hasta la década de 1920 en zonas poco desarrolladas.1 Un ejemplo de barco cosido no europeo es el proa de Micronesia.
Los barcos cosidos son importantes en el estudios de los barcos de guerra largos de la cultura vikinga, que tienen la estructura típica de los barcos cosidos, aunque usan refuerzos de metal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario