martes, 24 de noviembre de 2015

Castillos por países - España

Castillos de Cantabria

El castillo de Suances o castillo de Ceruti es un palacio que imita la arquitectura militar medieval. Está situado junto a un acantilado, dentro de la población de Suances (Cantabria), con vistas a las playas La Concha y Los Locos. Fue construido en 1904 en piedra desillería y mampostería por capricho del barón de Peramola don Florencio Ceruti y Castañeda, mientras ostentaba la alcaldía deTorrelavega (1901-1906).
En el año 1987 se reconstruyó con el fin de albergar un hotel. Volvió a restaurarse en el año 2003.
Antiguamente existió en Suances otro castillo, llamado de San Martín de la Arena (nombre que dio a la ría).










El castillo de Corbanera es una fortificación militar construida en 1874 en la zona de Corbanera, La Maruca, enMonte (SantanderCantabria). Constituyó el principal elemento defensivo de la línea de murallas, fortificaciones y baterías construido para proteger a la ciudad de posibles ataques carlistas durante la Tercera Guerra Carlista(1872-1876). Es un monumento declarado Bien de Interés Cultural.

Descripción

La fortificación militar o Castillo de Corbanera forma parte del entramado defensivo que, con motivo de las terceras guerras Carlistas, se construyó en el año 1874, siendo la obra más importante de aquél entramado.
La fortificación es de planta circular de 50 m de diámetro y un muro de un metro de espesor, realizada en mampostería aparejada con mortero.
De estampa neomedieval contiene elementos propios de la arquitectura defensiva, muralla almenada con aspilleras para fusiles, cuatro torres semicirculares, orientadas a los cuatro puntos cardinales y una torre central con gruesos muros, que era el polvorín y cuartel de la guarnición.

Historia

El pretendiente Carlos VII, en un dibujo de la revista Vanity Fair de 1876.
Construido en 1874 como parte de las defensas de la ciudad diseñadas por el coronel José Almirante, que iban desde la batería de San Pedro del Mar junto a la playa de La Maruca en el Norte hasta Fuentemar (la actual zona de La Marga, en el barrio de Castilla-Hermida), al Sur. No llegó a ser probada su resistencia ya que la plaza no fue atacada.
Al finalizar la contienda en 1876 se proyectó su uso como cárcel provincial, pero fue desestimado, construyéndose dicha cárcel en el terreno que había ocupado el cementerio de San Fernando, en la actual calle Alta santanderina.1
Durante la Guerra Civil se le añadió un recinto de hormigón en la torre central. Al finalizar la guerra se permitió la construcción de algunas viviendas en el interior del castillo.2
En Mayo de 2012 el Gobierno de Cantabria aprobó la declaración como Bien de Interés Cultural del castillo,3 incluyendo terreno suficiente en los alrededores para proteger la visión del conjunto así como la visión de la mar desde la edificación.








El castillo de El Collado fue un castillo altomedieval, fechado entre los siglos VIII y siglo XII, situado sobre el cerro El Collado (96 msnm), en el municipio deCamargo (España), habiendo sido el mayor de aproximadamente la treintena que hubo en Cantabria. Declarado bien de interés cultural el 6 de mayo de 2003, fue excavado con criterios modernos; está en terreno público y es visitable. Su situación le permite tener grandes vistas sobre la bahía de Santander, el valle del Pas y parte del valle de Camargo.
A pesar de ser uno de los mejores conservados en Cantabria, pues se conservan las trazas de todas las habitaciones y murallas (con excepción de los de San Vicente,Castro Urdiales y Argüeso, que se conservan en pie), ha sido duramente expoliado, además de que en el siglo XX se despejaran sus inmediaciones de restos para convertir el lugar en praderío. La conservación, si relativamente buena, es de la ruina, puesto que de todo el complejo se conservan tan sólo los cimientos y las partes bajas de los muros.

Arquitectura

El conjunto está rodeado por una muralla de más de 2,5 metros de anchura, de dos hojas mampostería de piedra caliza con relleno de cascajo, que protege en la cima un total de 512 m2. Se conservan restos de edificaciones interiores diferentes a la torre del homenaje, además del patio de armas, que era de geometría rectangular. La torre era de planta rectangular y estaba construida con sillares sobre base ciclópea de caliza; se encontraba embebida en la muralla, a la derecha de la puerta de entrada.

Excavaciones

Se ha encontrado abundante cerámica, sobre todo ollas y jarras comunes, tanto lisas como estriadas y pintadas. Abundan también las puntas de flecha de hierro. Además de elementos normales en la cotidianeidad, como cuchillos y flautas de hueso, se han hallado una figura de terracota representando a un hombre con túnica y un aplique de bronce recubierto de oro con un motivo de cabezas monstruosas
Se han realizado dos ensayos con carbono 14, que han determinado la antigüedad del yacimiento entre los años 760 y 1020, con 110 años de umbral de duda para cada fecha, arriba o abajo. Ambas fechas se toman como válidas para datar la fundación y el abandono del castillo.
Entre los años 2000 y 2001 se ejecutó la rehabilitación consolidadora de las ruinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario