martes, 24 de noviembre de 2015

Castillos por países - España

Castillos de Cantabria

castillo de Montehano es realmente una torre medieval fortificada rodeada de una cerca de piedra de 41x20 m. con cuatro torreones ciegos rematando sus esquinas y, antiguamente, puerta ojival, declarado monumento en 1993, que se erguía, pues hoy está completamente en ruinas, sobre la cima del monte Hano (186 m, junto al mar Cantábrico), domeñando las marismas de Santoña yEscalante.
Fue encargado por los señores de Haro y Vizcaya para proteger su feudo, seguramente al arquitecto Diego López de Haro el Segundo, entre 1243 y 1254. Se encuentra abandonado desde el siglo XVI.
El enclave volvió a utilizarse como fortaleza durante la Guerra de los Treinta Años y la Guerra Civil Española.
Tiene la peculiaridad de ser el primer castillo en ruinas que ha conseguido la catalogación de Bien de Interés Cultural.







El castillo de Pedrajacastillo de Liencres o castillo de Hércules1 fue una fortificación del tipo castillo situada sobre el monte La Picota (también llamada, a la sazón, monte del Castillo),2 dominando la localidad de Liencres (Cantabria). Probablemente fue fundado por Garcilaso I de la Vega a finales del siglo XIII o principios del siglo XIV, formando parte de la defensa del señorío de la Vega, propiedad de la Casa de la Vega.3 El primer documento claro que demuestra su existencia es de 1403, cuando pasó a ser centro administrativo y judicial de los Vega,4 aunque se ha señalado otro de 1338 que parece referirse a él.5 Se considera la mayor fortificación de la zona oriental de las Asturias de Santillana.3 El castillo desapareció en algún momento del siglo XIX. El último testimonio que de él se conoce es la cita del padre Sota en 1861, que al ver las ruinas consideró que había sido quemado y abandonado, seguramente durante los pleitos que tuvieron lugar en Cantabria durante la Edad Moderna.3 En realidad debió de tratarse de una torre bastante fortificada, denominada castillo incorrectamente, al igual que otras estructuras defensivas medievales de Cantabria.5
Su arquitectura, según los vestigios arqueológicos, fue de transición entre el Románico y el Gótico. Tenía foso de 5 m de ancho y 2 m de altura, que protegía un recinto libre más o menos cuadrado de 36 metros de lado, cuya entrada estaba protegida por un torreón rectangular. Hoy en día se conservan las ruinas de otra torre y restos de una cerca y del foso. Por esto, está protegido como yacimiento arqueológico desde 2004.










El Castillo de San Vicente, conocido también como Castillo del Rey, se encuentra en la Puebla Vieja de San Vicente de la Barquera (CantabriaEspaña). Es un Bien de Interés Cultural de Cantabria, con categoría de Monumento. Un Acuerdo de 28 de octubre de 2002 (BOC de 7 de noviembre, con corrección de errores del día 13) hizo pública la declaración de Bien de Interés Cultural por ministerio de la Ley, con la categoría de Monumento, del Castillo de San Vicente de la Barquera, y ello en virtud de lo establecido en la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, por la que se consideran de Interés Cultural los bienes a que se contrae el Decreto de 22 de abril de 1949 sobre protección de los castillos españoles.

Descripción

El Castillo del Rey cierra la muralla de la villa. Se considera que el primer castillo en este lugar debió edificarse durante la repoblación de Alfonso I de Asturias en la Alta Edad Media. No obstante, sus muros actuales son posteriores, del siglo XIII en adelante. Formó parte del sistema defensivo de la villa de San Vicente, junto con las murallas. Fue restaurado en los años 1990. Actualmente se usa como museo y para exposiciones.
Se alza sobre una elevación rocosa, adaptándose su planta a las irregularidades del terreno. La forma general del castillo es alargada, de más de cincuenta metros de largo por unos veinte de ancho. La fábrica es de mampostería, con sillería en las esquinas y los vanos. Tiene dos torres: una de planta cuadrada al este y otra con forma de pentágono al oeste. Las une un cuerpo central, que en el pasado estuvo abovedado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario