domingo, 1 de noviembre de 2015

Gastronomía de españa

Cervezas de España

Cervezas Alcázar de Jaén, más conocida como Alcázar, es una emblemática marca de cervezas de JaénEspaña.

Historia


Cerveza El Lagarto (antecesora)

A finales del Siglo XIX, una familia gallega, natural de Lugo, se desplaza a Jaén capitaneada por Tomás Cobos Barona, su hijo político José Puga y los hijos de éste Manuel y Domingo Puga Cobos, los cuales proyectan la creación de una fábrica de cerveza.
Dicha fábrica fue autorizada el 25 de agosto de 1921, y su marca con el nombre de El Lagarto, registrada el 3 de enero de 1922, si bien ya funcionaba y se comercializaba desde el 26 de abril de 1921.
Posiblemente dificultades de financiación motivaron que el 28 de febrero de 1928 se constituyera la sociedad anónima El Alcázar.1

S.A. El Alcázar

Cervezas Alcázar de Jaén nació el 28 de febrero de 1928 en la ciudad de Jaén como S.A. El Alcázar. En 1949 se construye la maltería. En 1961 se inaugura la actual factoría de La Imora.2
En 1985 fue absorbida por el grupo cervecero sevillano La Cruz del Campo S.A. (Cruzcampo). Tras la entrada de Cruzcampo, se amplía la factoría en aras de aumentar la producción.2
En 1991, el grupo Cruzcampo es adquirido por la cervecera Guinness por un importe de 98.000 millones de pesetas, y en 2001 Guinness decide vender el grupo sevillano a Heineken por 138.000 millones de pesetas.
En 2007 Heineken se ve obligada a vender la marca Alcázar por orden del Tribunal de Defensa de la Competencia de España (TDC). El nuevo dueño de la marca (no de la fabrica) seria la sociedad de inversión Ibersuizas a través de su filial Barlett Capital, tras comprarla por 10 millones de euros.3 A pesar de la venta, la producción de esta cerveza se seguiría llevando a cabo en la misma fábrica jiennense. Heineken sacaría al mercado la Cruzcampo Especial, producida en Jaén para toda España, para rellenar el hueco dejado por la marca Alcázar.

Logotipo

El logotipo representa el Castillo de Santa Catalina, más conocido como Castillo de Jaén, sobre la palabra Alcázar en letras grandes, y bajo dicha palabra el lema "Jaén 1928". Poco ha variado este logotipo desde la creación de la marca.
Antiguo camión Pegaso Comet de repartición de cerveza Alcázar.

Emblema jiennense

Tal implantación mantiene esta marca cervecera con la provincia de Jaén, que aún se pueden ver mesas, rotulos de bares y grifos de cerveza con el logotipo de Cervezas Alcázar, correspondiente a su época de mayor esplendor. También es frecuente encontrar colectivos y seguidores de esta marca en Redes sociales como Tuenti o Facebook,4 y numerosos coleccionistas que aún poseen copas y botellines intactos y que buscan mas productos antiguos de la marca por Internet.

En la actualidad

Se producen 12.000 hectolitros de Cerveza Alcázar al año (datos de 2007) en latas de 33 cl. y botellas de 1 litro. Es fácil encontrarla en grandes superficies como Mercadona y supermercados masymas, o pequeños establecimientos de toda España.
El 23 de octubre de 2015, Heineken anunció el cese de la producción de esta marca, tras expirar el contrato de comercialización con el dueño de la marca, Sistemas Integrados Sercoll.5 Dicho contrato está pendiente de una renovación, cuya negociación se ha prolongando en el tiempo más de lo previsto, obligando a una paralización momentánea de la producción.








Cervezas Alhambra es una compañía cervecera granadina, fundada en 1925 y que actualmente forma parte del Grupo Mahou-San Miguel.
Cervezas Alhambra fue fundada en 1925 con capital granadino y con la participación de Carlos Bouvard, propietario de la fábrica La Moravia. La marca le debe parte de su evolución al químico D. Miguel Hernainz quien, cuando la fábrica pasaba un mal momento, creó la Alhambra Reserva 1925, junto a otras creaciones posteriores. En 1995 se une al accionariado de La Cruz del Campo. Cuatro años después, en 1999, adquiere la cervecera cordobesa Compañía Andaluza de Cervezas. Finalmente en el año 2006 es adquirida por el grupo Mahou-San Miguel.1
Hoy en día es una cerveza muy conocida en toda la Andalucía oriental, especialmente en la ciudad de Granada donde es la cerveza más consumida.











Cruzcampo es una marca de cerveza creada en Sevilla en 1904. En 1991 fue adquirida por Guinness Brewing Worldwide y, desde el año 2000, pertenece a la empresa cervecera neerlandesa Heineken International, a través de su filial Heineken España S.A..
Heineken España, productora de Cruzcampo, posee fábricas en SevillaMadridJaén y Valencia.

Origen y expansión de la empresa

El proyecto de crear la compañía surge en 19032 de la mano de los hermanos Tomás y Roberto Osborne Guezala, ambos naturales del El Puerto de Santa María (provincia de Cádiz), que se dedicaban al sector del vino.3
Ambos hermanos habían viajado por Alemania y el Benelux conociendo el proceso de creación de la cerveza.3 Decidieron crear la empresa en Andalucía, a pesar de ser una región de gran aceptación del vino, para diversificar la oferta de bebidas alcohólicas, para dar salida a la cebada y para disminuir la alta tasa de paro de la región. El lugar escogido fue Sevilla, por poseer un agua de características óptimas para el proceso de fabricación de la cerveza.3
La fábrica se situó al este de la ciudad, cerca de un templete con una cruz conocido como la Cruz del Campo, por encontrarse tan apartado. Este templete fue el que inspiró el nombre de la compañía. Las instalaciones se culminaron en 1904.2 Se escogió a Gambrinus, un personaje de la mitología germana aficionado a la cerveza, para decorar los envases del producto y dar identidad a la marca.
La fábrica fue edificada en 1903 por Wilhen Wrist y Friedreich Stoltze como un edificio sencillo de tres pisos, con buhardillas y de planta rectangular.4 A lo largo del siglo XX fueron realizadas varias reformas: F. y M. Medina Benjumea (1939-1940, 1960, 1964, 1965), M. Trillo de Leyva (1968-1969) y V. Pérez Escolano (1976).4
El 22 de diciembre de 1904 salió al mercado la primera cerveza Cruzcampo. En 1906 los hermanos registran la sociedad colectiva R. y T. Osborne.2 En 1916 Tomás abandonó la empresa cervecera para centrarse exclusivamente en los vinos de la compañía familiar Osborne y Cía3 y la cervecera corrió a cargo de su hermano Roberto hasta el fin de sus días, en 1937. Ese mismo año, Cruzcampo se constituye como sociedad anónima. También cabe mencionar al Banco Hispano Americano, que desde el primer momento fue socio y financista de la empresa.3 Tras la Guerra Civil la fábrica tuvo que cerrar durante 2 años por falta de materias primas, aunque la plantilla no dejó de cobrar su salario.5 Durante las primeras décadas trabajaban en la empresa unas 100 personas.5 Tras el auge del turismo en España y el aumento de la demanda de cerveza la empresa creció. En 2004 en la fábrica sevillana trabajaban ya 700 personas.5
En 1965 funda con la estadounidense Schlitz Brewing Co. la sociedad Cerveceras Asociadas S.A., que contaba con una fábrica en Barcelona,2 y adquiere las acciones de la filial española del grupo cervecero alemán Henniger Brand, Henniger España S.A. (con sede en Madrid).2
En 1969 Cruzcampo compró la empresa cervecera Henninger Española, dando el primer paso para formar el Grupo Cruzcampo.6 En el año 1975 compró la empresa Industrial Cervecera Sevillana, en 1985 adquirió la empresa jienense Cervezas El Alcázar7 y en 1986 adquirió la compañía Juan y Teodoro Kutz S.A. (de la localidad vasca de San Sebastián). Tras estas adquisiciones, el grupo llegó a aglutinar el 19% del mercado español.6
La empresa contó con pabellón propio en la Exposición Iberoamericana de 1929 y en la Exposición Universal de 1992.5
Fotografía de alrededor de 1920.

Compra de la empresa por parte de Guinness

En enero de 1991 la irlandesa Guinness Brewing Worldwide adquirió el 98% de las acciones de Cruzcampo por 98.000 millones de pesetas8 , lo que supuso la venta más cara de una empresa española hasta esa fecha.9 Dos años más tarde, la matriz decide unificar todas las empresas que formaban parte del grupo en una sola: Grupo Cruzcampo S.A., a fin de aunar las ventas y la logística de todas las fábricas. Para entonces, la nueva empresa acumulaba el 25% de las ventas totales de cerveza en España.
Guinness introdujo al Grupo Cruzcampo dentro de la empresa británica Diageo.10
En junio de 1991 Cruzcampo le compra a la danesa United Breewers (fabricante de Carlsberg y Skol) su filial española, la empresa Unión Cervecera.11 Unión Cervecera había sido propiedad del banco Santander hasta 1985, cuando fue adquirida por la empresa danesa.11 De esta forma, el Grupo Cruzcampo será propietario de tres fábricas más (en Valencia, Málaga y Bilbao) que seguirían produciendo Carlsberg y Skol de igual forma, presevando su 6% de mercado.11

Integración en Heineken

Varios formatos de la cerveza Cruzcampo.
Una lata de Shandy Cruzcampo.
En el año 2000 se produce otro giro empresarial en la compañía. En el año 2000 la compañía neerlandesa Heineken International compró a Diageo el 88,2% del Grupo Cruzcampo por 145.000 millones de pesetas.10 12
Heineken, que ya poseía la mayoría de las acciones de la empresa madrileña de cervezas El Águila (Amstel), tomó la decisión de asentarse en España fusionando ambas empresas. En primer lugar, integró toda la logística de El Águila en Cruzcampo, y a continuación, cambió el nombre social de Grupo Cruzcampo S.A. por el de Heineken España S.A.
La sede social y fiscal de la empresa se mantuvo en Sevilla, en la sede de Cruzcampo, aunque las oficinas centrales se trasladaron a Madrid, a la antigua sede de El Águila.
Las cervezas del grupo Heineken, con Cruzcampo a la cabeza, son las más consumidas en el sur de España, y encuentran su principal competencia en Mahou-San Miguel y en Damm.13
En 2004 Cruzcampo era ya una de las 10 cervezas más vendidas de Europa y se exportaba a más de 30 países.5
En 2008 Heineken inauguró su nueva fábrica a las afueras de Sevilla, al sureste de la ciudad, con instalaciones renovadas y más capacidad de producción. La parte más antigua de la factoría original, hoy rodeada de barriadas, se ha conservado como ejemplo de arquitectura industrial de principios del siglo XX. La antigua fábrica alberga la sede de Heineken España S.A., la de la Escuela de Hostelería Gambrinus y la de la Fundación Cruzcampo.14 Este inmueble se encuentra en la Avenida de Andalucía, en su cruce con la Avenida El Greco y con la Avenida de la Cruzcampo.
Como parte de las políticas de responsabilidad social corporativa del grupo, Heineken sólo utiliza productos de agricultores cercanos en sus fábricas de Jaén y Sevilla.15
Cruzampo es la cerveza escogida por las cadenas de restaurantes 100 Montaditos y La Sureña, del grupo Restalia, que tiene presencia internacional.16

Cervezas de la marca

  • Cruzcampo: Cerveza tipo pilsen con una graduación del 4,8%.
  • Cruzcampo Especial Navidad: Producto elaborado en Jaén y comercializado en las fechas próximas a la Navidad desde 1983.17
  • Cruzcampo 33cl. "Pilsen y Especial: Jaén": Cerveza elaborada en exclusiva en Jaén para sustituir a las cervezas El Alcázar, muy demandadas sobre todo en la zona oriental de Andalucía.18 Cervezas Alcázar fue absorbida por Cruzcampo en 1985, pero Heineken tuvo que vender la marca en 2007 por orden del Tribunal de Defensa de la Competencia de España. El propietario de la fábrica de Jaen sigue siendo Heineken.
  • Cruzcampo Light: La mitad de graduación (2,4% vol.) y un 30% menos de calorías que la pilsen.
  • Shandy Cruzcampo: En los años 2000 Cruzcampo comienza a comercializar una cerveza con zumo de limón y una graduación del 0,9%. En 2012 comienza a ofertarla también con zumo de naranja.19
  • Shandy Cruzcampo Zero: Cerveza con zumo de limón sin alcohol que empezó a venderse en 2015. Es la primera cerveza del mundo con cero calorías.20
  • Cruzcampo Gran Reserva: Reconocida como la mejor cerveza Strong Larger en los Premios Mundiales de la Cerveza de 2009.17
  • Cruzcampo Radler: Cerveza con zumo de limón natural que comenzó a producirse en el año 2013.




No hay comentarios:

Publicar un comentario