lunes, 1 de febrero de 2016

Gastronomía por países - Bosnia


bosanski lonac (‘olla bosnia’) es un especialidad culinaria bosnia tradicional, apreciada por su rico sabor y su flexibilidad. Es imposible dar una receta concreta, ya existen numerosas variaciones, pero los ingredientes principales son casi siempre los mismos: carne y verduras diversas.
Es un plato que ha estado en las mesas de ricos y pobres durante siglos. Los ricos usaban más carne y otros ingredientes caros, mientras los pobres empleaban los que tenía a mano. Son ingredientes típicos la carne de ternera, el cordero, el repollo, la patata, el tomate, la zanahoria, el perejil, el ajo y los granos de pimienta (enteros, sin moler). Pueden usarse muchos otras verduras y carnes diferentes. El bosanski lonac se prepara poniendo capas alternas de carne y verdura hasta llenar una olla honda, añadiendo de 1 a 2 litros de agua o vino blanco y cociendo. Los ingredientes deben cortarse en trozos grandes mejor que pequeños o picados.
Originalmente el bosanski lonac se hacía en recipientes de cerámica, que se ponían en el hogar o en un horno de pozo. Como en la actualidad no se dispone de ellos, se emplea una olla normal en el fuego de la cocina. Como los trozos de carne y verdura se dejan grandes, suelen necesitarse unas 4 horas para terminar el guiso.








Kaymak (idioma turco,1 o Kajmak en algunos países de los Balcanes) es un producto lácteo, similar a la nata montada, elaborado en TurquíaBalcanes, los países del Oriente MedioIránAfganistán e India. Se elabora con la leche de búfala o devaca.
Se llama "skorup" el variante de este lácteo en Serbia y Montenegro. En Turquía, la ciudad de Afyonkarahisar es famosa con su producción de kaymak.

Características

El método tradicional de elaborar el kaymak es cociendo lentamente leche, se remueve durante un periodo de dos horas en una fuente de calor baja. Tras haber sido retirado del fuego se queda la nata y se deja enfriar y finalmente fermenta durante varias horas o días. El porcentaje de grasa láctea ronda generalmente el 60%. Posee una consistencia ligeramente densa y cremosa (no enteramente compacta debido a la baja concentración de proteínas y fibras de la leche), ligeramente ácida de sabor (dependiendo de cuanto haya madurado).


No hay comentarios:

Publicar un comentario