viernes, 5 de febrero de 2016

MÁRTIRES

MÁRTIRES CRISTIANOS
Adriano de Nicomedia (llamado San Adriano o a veces San Adrián) fue un mártir cristiano muerto en 306 durante la última persecución general.
Nació a finales del siglo III en Constantinopla. Era hijo del césar Probo, quien fue emperador 6 años (de 277 a 282).
Adriano era romano y en tal concepto persiguió a los cristianos bajo los reinados deMaximiano y Galerio. Pero admirador del valor y la resignación de aquellos fieles, se convirtió a su religión, tras lo cual se casó con Santa Natalia.
El emperador Licinio decretó su persecución, en la que fue apresado y torturado para hacerle renegar de su fe. Fue sometido a terribles tormentos en Nicomedia, donde finalmente seria decapitado.

Carnavalet - St Adrien & Ste Madeleine.JPG

St. Margaretha (Altenmarkt) 07.jpg
Montmorency (Val-d’Oise) Saint-Martin120138.JPG
Brandenburg Katharinenkirche - Hedwigsaltar 2a Adrian.jpg








Ágabo o Ágabos (Griego:Ἄγαβος) es, según la tradición, uno de los setenta discípulos del cristianismo primitivo, considerado profeta por sus contemporáneos. Es venerado como santo por diversas confesiones cristianas.

Biografía

Profecia de Ágabo, por Louis Chéron.
Es citado por el evangelista San Lucas en los Hechos de los Apóstoles, quien le menciona como un profeta. Según Hch 11, 27-28, fue uno del grupo de profetas que fue de Antioquía a Jerusalén. Allí predijo una gran hambruna que azotaría toda la tierra, que el autor sitúa bajo el imperio de Claudio y que se ha identificado con los hechos del año 45. Años después, según Hch 21, 10-12, hacia el 58 conoció a Pablo de Tarso en Cesarea Marítima y le advierte que sería encarcelado si iba a Jerusalén, aunque Pablo finalmente acaba yendo. Según la tradición, Ágabo murió mártir en Antioquía.

Veneración

Ágabo es venerado como santo en la mayoría de confesiones cristianas. La Iglesia Católica celebra su festividad el 13 de febrero y la ortodoxa el 8 de marzo.

Maino St. Agabus standing in front of a clouded sky 110.5 x 90.2 cm.jpg






San Agapio de Cesarea fue un mártir cristiano asesinado en Cesarea en el 306. Es venerado como santo por la Iglesia católica. Su martirio es recordado por Eusebio de Cesarea en su trabajo Los mártires de Palestina.
Agapio fue arrestado en 304. Estuvo en prisión dos años y fue torturado en múltiples ocasiones. Fue llevado al circo muchas veces y se presentó ante los jueces. Allí fue amenazado y se le reservó para otras ocasiones. Los jueces, según los escritos deEusebio, no le ejecutaban bien por compasión bien por la esperanza de que acabara renunciando a su fe. Finalmente fue llevado al circo y se le presentó ante el emperador Maximino Daya. Se le ofreció un indulto con la condición de que renegara de su fe. Según Eusebio, Agapio rechazó la oferta y se le condenó a ser destrozado por un oso. El animal le causó lesiones graves, pero Agapio sobrevivió. Al día siguiente se le ataron piedras a las pies y fue arrojado al Mediterráneo.
Festividad21 de noviembre




No hay comentarios:

Publicar un comentario