Los mastocitos o células cebadas son células del tejido conjuntivo, originadas por célulasmesenquimatosas. Pertenecen a los mieloidocitos o células mieloides. Se originan en lascélulas madre de la médula ósea, actuando en la mediación de procesos inflamatorios yalérgicos. Se encuentran en la mayoría de los tejidos del cuerpo y sintetizan y almacenanhistamina (sustancia envuelta en los procesos de reacciones alérgicas) y heparina (sustanciaanticoagulante), entre otros elementos.
Mastocito | ||
---|---|---|
Imagen tomada con un microscopio óptico, en la que se observanmastocitos teñidos con azul de toluidina. | ||
Diagrama de un mastocito. | ||
Latín | Mastocytus |
Basófilos y mastocitos
El basófilo sale de la medula ósea en estado maduro, mientras que los mastocitos circulan en forma inmadura. Los mastocitos comparten una única célula progenitora junto con los basofilos, la célula progenitora de basofilos/mastocitos, que a su vez proviene directamente de la célula progenitora mieloide. La formación del mastocito requiere la expresión por parte de la célula progenitora de un factor de transcripción conocido como proteína alfa de unión a CCAAT/Amplificador. Si la célula progenitora no lo expresa, la célula queda predestinada a diferenciarse en basófilo.[cita requerida]
Morfología
Presentan un núcleo central de tamaño medio, con la cromatina desespiralizada. En microscopía óptica solo se pueden distinguir en el citoplasma unos gránulos de gran tamaño, rodeados de membrana y visibles con la técnica del PAS+. Estos gránulos tienen la propiedad de ser metacromáticos, es decir, tienen la capacidad de cambiar el color del colorante con el que son teñidos. Por ejemplo, al utilizar la hematoxilina, de color azul, con el cual se puede apreciar que los gránulos se tiñen de rojo/rosa. Lo mismo pasa con colorantes como el Giemsa, el azul de toluidina y el azul de metileno.
Mediante microscopía electrónica puede observarse en el citoplasma unos pequeños vestigios de aparato de Golgi y de retículo endoplasmático rugoso (RER), no muy desarrollados. Sin embargo, esto no impide que estas células lleven a cabo una gran labor de síntesis. No obstante, es muy difícil diferenciar los gránulos de lasvesículas de RER y Golgi. El contenido de los gránulos es muy denso, llegando en ocasiones a formar agregados o incluso una especie de laminillas. Su citoplasma es acidófilo con abundantes gránulos metacromáticos al azul de toluidina.
Fisiología
Los mastocitos son células que sintetizan y almacenan histaminas y que se encuentran en la mayoría de los tejidos del cuerpo, particularmente por debajo de las superficies epiteliales, cavidades serosas y alrededor de los vasos sanguíneos. En una respuesta alérgica, un alérgeno estimula la liberación de anticuerpos, los cuales se unen a la superficie de los mastocitos.
Un mastocito es una célula de tejido conectivo que contiene gránulos ricos en histamina y heparina. Los mastocitos desempeñan un papel importante en la protección del organismo ya que están implicados en la curación de las heridas y en la defensa contra los patógenos, aunque se conocen más por su papel en las alergias y la anafilaxis. En este caso, al secretar histamina y otras sustancias reguladoras del metabolismo, sucede que cuando una gran cantidad de antígenos rodean a los mastocitos, estos, a modo de defensa, liberan de golpe todo su contenido endocrino provocando el conocido shock anafiláctico.
Los mastocitos también contienen serotonina.
Localización
Los mastocitos se encuentran en cantidades importantes en la piel, en las mucosas del tracto digestivo y en las vías aéreas.
Composición de los gránulos
En los gránulos de los mastocitos hay niveles muy elevados de histamina y heparina (importantes influyentes en las reacciones de la inflamación). La heparina es una sustancia con gran acción anticoagulante, mientras que la histamina tiene acciónvasodilatadora y, además, aumenta la permeabilidad vascular.
Tumores relacionados con los mastocitos
La mastocitosis es una enfermedad rara que se caracteriza por la proliferación de mastocitos. Existen dos formas:
- Cutánea: involucra sólo a la piel.
- Sistémica: compromete múltiples órganos.
Esto sucede porque los mastocitos, para fagocitar compuestos de gran tamaño (incluido astillas), sufren una endomitosis, que provoca la división del núcleo sin la división del citoplasma, creando mastocitos de gran tamaño y demasiado grandes.
El melanocito es una célula dentrítica que deriva de la cresta neural y que migra hacia la epidermis y el folículo piloso durante la embriogénesis. Su principal función es la producción de melanina que tiene importancia en la protección contra los rayos solares. En situaciones normales los Melanocitos se disponen a nivel de la capa basal epidérmica y contactan con los queratinocitos por medio de sus dendritas, existe un melanocito por cada 4 o 10 queratinocitos. El color de la piel depende de los melanocitos, según su actividad.
Se caracterizan por su núcleo ovoide y en condiciones normales los melanocitos se disponen a nivel de la capa basal epidérmica contactando con los queratinocitos por medio de sus dendritas. La densidad de melanocitos es variable dependiendo de la región anatómica, pero es muy constante entre los individuos de diferentes razas. El color de la piel depende de la actividad de estas células. La melanina puede ser de eumelanina (color marrón parduzco) o feomelanina (pigmento rojo amarillento). Ambas formas son producidas a partir de la tirosina del retículo endoplásmico rugoso y el aparato de Golgi al llegar a la célula la hormona estimulante del melanocito (MSH) que se fija al receptor de la membrana de éstos (MCR)
Los melanocitos están relacionados con algunas enfermedades como el vitiligo o los melanomas. El vitiligo se caracteriza por la formación de unas manchas blancas en la piel como resultado de la falta de pigmentación de ésta. No se sabe bien por qué ocurre el proceso pero algunas de las hipótesis implican la destrucción de los melanocitos por el propio sistema inmune, o por funcionamiento anormal de algunas células nerviosas que producirán sustancias tóxicas provocando el daño de los mismos.
El melanoma es un tipo de cáncer de piel. Se forma por una concentración de melanocitos malignos. Cuando la concentración es de melanocitos benignos aparecen las pecas, lunares y léntigos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario