jueves, 4 de mayo de 2017

Estilos arquitectónicos del siglo XIX

Arquitectura neoclásica

La Basílica de san Esteban (en húngaroSzent István-bazilika) es un edificio religioso de culto católico, bajo el patrocinio del san Esteban I de Hungría, situada en la ciudad de Budapest, capital de Hungría.
La Basílica es la catedral de Budapest y tal como su nombre indica, en 1931 le fue otorgado el título de "basílica menor" por el papa Pío XI.

Junto con el Parlamento de Budapest, son los dos edificios más altos de la ciudad (con 96 m), además del edificio religioso más grande del país, con capacidad para 8.500 personas.
Se comenzó a construir sobre el año 1851, concluyéndose 54 años después, en el año 1905, siendo consagrada ese mismo año. Los retrasos en las obras se debieron a que la cúpula tuvo que ser demolida en 1868 y reconstruida. El arquitecto principal fue el húngaro Miklós Ybl.
Bajo el gran edificio, cuya fachada principal mira hacia el cercano río Danubio, se tuvo que construir una cimentación de tres niveles, casi tan grande como la propia iglesia.
Altar mayor.
Fue construida bajo los cánones del estilo Neoclásico, con planta de cruz griega, de 87 m de largo por 55 m de ancho. La fachada principal se completa con dos torres gemelas a modo de campanarios; en la torre derecha se encuentra la campana más pesada (con nueve toneladas de peso) y grande de Hungría; la anterior, de 8 toneladas, fue fundida durante la II Guerra Mundial.
Desde la cúpula se obtienen unas excelentes vistas panorámicas de Budapest; se accede a lo más alto en ascensores o por 364 escalones.
En la capilla ubicada tras el ábside, se conserva la reliquia más importante de la cristiandad húngara: Santa Diestra, es decir, la mano momificada del rey Esteban I, primer rey de Hungría y santo.
La basílica cuenta con una suntuosa decoración en su interior, con pinturas, placados de mármoles y jaspes, relieves y esculturas, completada a lo largo de los siglos XIX y XX. De entre las obras de arte, destacan las estatuas de Alajos Stróbl y la pintura de Gyula Benczúr, San Esteban pide la protección de la Virgen para el país.
Gracias a su acústica, en su interior se pueden disfrutar de conciertos de órgano.

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El Centro de Exposiciones de Shanghái(en chino: 上海展览中心, pinyinShànghǎi Zhǎnlǎn Zhōngxīn) o Salón de Exposiciones de Shanghái (en chino: 上海展览馆, pinyinShànghǎi Zhǎnlǎn Guǎn) es un centro de convenciones y exposiciones y monumento situado en el centro de ShangháiChina. Fue construido en el 1955 como Sino-Soviet Friendship Building1 (en chino: 中苏友好大厦) para conmemorar la alianza entre China y la Unión Soviética, nombre por el cual muchos locales aún llaman al edificio. Reflejando su nombre original, el diseño del edificio se basa en gran medida en la arquitectura neoclásica rusa y Estilo Imperio con innovaciones estalinistas.
El edificio es un importante monumento de Shanghái. Con 93 000 metros cuadrados, es uno de los mayores edificios en el centro de la ciudad por superficie. Tiene 110,4 metros de altura (incluida la aguja) y fue durante décadas (1955-1988) el edificio más alto de Shanghái. Su fachada principal, un patio abierto con una elaborada torre central, da a Yan'an Road, actualmente la principal arteria este-oeste del centro de Shanghái, mientras que su fachada secundaria, una columnata, da a West Nanjing Road, una de las principales calles de tiendas de la ciudad.

Historia

El Centro de Exposiciones de Shanghái se sitúa en la parcela de la casa del magnate de comienzos del siglo XX Silas Aaron Hardoon, Aili Garden, conocido más frecuentemente como "Hardoon Garden". Hardoon usó su influencia y posición en la Concesión Internacional de Shanghái y la Concesión Francesa de Shanghái para comprar esa gran parcela en lo que ya entonces se estaba convirtiendo en la zona de edificios ‘’prime’’ de la ciudad, y comenzó a construir su residencia en 1904. Completado en 1910 y expandido en 1919, Hardoon Garden fue por mucho tiempo el jardín privado más grande y elaborado de Shanghái. Cuando Hardoon murió, en 1931, el jardín incluía en sus terrenos un teatro, una pagoda, una barca de piedra, una escuela, una universidad y una academia del idioma y la cultura clásica china. La esposa de Hardoon, Liza, entró en reclusión tras la muerte de Hardoon, y el jardín se quedó abandonado. Liza murió en 1941 y fue enterrada en el jardín. En ese mismo año, con el estallido de la Guerra del Pacífico, Hardoon Garden fue ocupado por el ejército japonés hasta el final de la guerra.
El abandono, el saqueo de los soldados japoneses durante la guerra y por los locales después de la guerra, redujeron el Hardoon Garden a un estado desolado cuando el Partido Comunista de China se apoderó de Shanghái en 1949. Cuando los herededos de Hardoon huyeron de Shanghái, el nuevo gobierno confiscó el jardín.
Para rendir homenaje a la Unión Soviética, los líderes del Partido Comunista decidieron a comienzos de la década de 1950 celebrar una exposición en Shanghái en 1955 sobre los logros económicos y culturales de la Unión Soviética en los 37 años desde la Revolución de Octubre. En 1953, se eligió la parcela del Hardoon Garden para la construcción del edificio que albergaría esta exposición.2 El 4 de mayo de 1954 comenzó la construcción del Sino-Soviet Friendship Building. El edificio fue completado el 5 de marzo de 1955. La exposición se celebró del 15 de marzo al 15 de mayo de 1955.
En 1956, el edificio albergó el primer encuentro político (la primera conferencia de la sucursal de Shanghái del Partido Comunista de China). Hasta 2011, cuando las reuniones se trasladaron al nuevo Expo Centre, el edificio también albergó las reuniones plenarias anuales del Congreso Popular de la Municipalidad de Shanghái (parlamento), y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo, haciendo al edificio el congreso municipal de facto. Desde 1959, el Sino-Soviet Friendship Building también albergó una exposición industrial permanente, la Exposición Industrial de Shanghái. En las décadas de 1950 y 1960, era una regla no escrita de urbanismo seguida por el gobierno de Shanghái que ningún edificio excediera en altura la estrella roja en la cima de la torre de este edificio.2
El 11 de mayo de 1968, como resultado de la ruptura sino-soviética, el nombre del edificio se cambió a Centro de Exposiciones de Shanghái. En 1978, la Exposición Industrial de Shanghái se convirtió en la Sala de Exposiciones Industrial de Shanghái, resultando en los dos nombres diferentes que se aplican al edificio. El 9 de junio de 1984, las entidades que gestionaban el edificio se fusionaron en el Centro de Exposiciones de Shanghái, por cuyo nombre se conocería el edificio a partir de entonces. El Centro de Exposiciones de Shanghái continúa siendo el nombre de la empresa pública que gestiona el edificio y sus exposiciones y convenciones. En 2011 se completó una importante renovación y reestructuración para mejorar las instalaciones y reorganizar el complejo, concentrando el espacio de exposiciones en la parte sur del complejo y el espacio de conferencias en la parte norte.

Diseño

El centro del diseño del Sino-Soviet Memorial Building es su torre central, inspirada en el Almirantazgo de San Petersburgo. Forma la parte central de la fachada principal (sur) del complejo, y está retranqueada de la calle con una gran plaza. Bajo la torre central hay un vestíbulo con una cúpula, llamado "Salón Central" (ahora llamado "salón delantero"), que conecta las tres alas principales del edificio. Pasillos al este y al oeste del vestíbulo central llevan a dos alas que giran alrededor para formar dos lados de la plaza frente a la fachada principal. Estas dos alas se construyeron como el "Salón de la Agricultura" y el "Salón de la Cultura", y en la actualidad contienen espacio de exposiciones. Las alas de Agricultura y Cultura tienen grandes escaleras que transportan a los visitantes entre las plantas. La plaza frente a estas dos alas tiene una piscina rectangular y fuentes musicales.3
Al norte del vestíbulo central está la mayor sección del complejo, centrada en un salón rectangular de 46 metros por 84 metros, coronado por un techo abovedado con un vano de 30 metros. Este era originalmente el principal espacio de exposiciones del "Salón de la Industria", ahora llamado "salón central". A cada lado del salón principal hay dos patios, rodeados por otros espacios de exposiciones y conferencias que antiguamente formaron parte del ala de la industria.3
La sección final del complejo está al norte del ala de la industria. Originalmente llamado ala del "Cine" y ahora "Salón de la Amistad", es el ala de conferencias del complejo, y está frente a la fachada secundaria (norte), junto a una columnata. Esta sección alberga un teatro o cine y, debajo, un comedor que fue diseñado originalmente para ser un café.3

Obras de arte

El edificio encargó un programa de arte, realizado por artistas locales bajo la dirección de la Asocación de Arte de Shanghái. Mientras que las decoraciones interiores han sido reformadas con los años, gran parte de los relieves originales todavía permanecen en varias partes del complejo.2 La aguja central está coronada con una gran estrella roja inspirada en las estrellas del Kremlin. Originalmente, había una escultura monumental en la base de la torre central, que mostraba un trabajador chino y un trabajador ruso al lado, cada uno sosteniendo un martillo. Esta escultura se retiró tras la ruptura sino-soviética. Ese espacio está ocupado en la actualidad por una estatua de bronce de un trabajador sosteniendo una maraña de cintas.
Se han añadido otras obras de arte al complejo con los años. Frente a la fachada de Nanjing Road se sitúa la escultura Cavalleria Eroica de Arman.
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