jueves, 4 de mayo de 2017

Estilos arquitectónicos del siglo XIX

Arquitectura neoclásica

El Claustro San Ignacio es una edificación que primero fue convento de Franciscanos y luego la sede de un colegio de Jesuitas, ubicada en el centro de la ciudad de Medellín. Está estrechamente relacionada con el Edificio y la Iglesia de San Ignacio, los cuales formaron parte del conjunto original de edificios iniciados por la comunidad franciscana en 1803, siendo su propulsor Fray Rafael de la Serna. Dicho conjunto es considerado patrimonio arquitectónico de la ciudad, y durante sus más de 200 años han sufrido varias modificaciones. Hoy, el Claustro esta completamente restaurado y se aprecia su fina arquitectura ecléctica predominado en él es exterior el neoclásico y en el interior el gótico.

En los tiempos coloniales la sociedad antioqueña dependía de los colegios y universidades bogotanas y de los seminarios payaneses para la educación de sus hijos, por lo cual, en 1793, el Cabildo de Medellín pensó por primera vez en comprar unos terrenos en el barrio de San Lorenzo, y se inició la recolección de fondos para la construcción del conjunto Iglesia-Convento-Colegio de San Francisco, este último, actual edificio de San Ignacio de la Universidad de Antioquia.
Real Cédula del 9 de febrero de 1801, en el cual, el rey Carlos IV autoriza la creación del Colegio y convento.
Los vecinos de la Villa de Medellín, actual capital del departamento, solicitaron a la Corona española permiso para crear un colegio-convento. Esta iniciativa logró su cometido en 1801, por medio de la Real Cédula del 9 de febrero del mismo año, en la cual, el rey Carlos IV autoriza la creación del Colegio de Franciscanos en los siguientes términos:
"La Villa de Medellín y su jurisdicción es de veinte a veinte y cinco mil almas, que hay muchos vecinos decentes y acomodados; que aquel es el lugar más floreciente de la Provincia, y mayor aún que Antioquia, su capital; que está situado casi en el centro del gobierno; que en toda la Provincia no hay otra religión, ni colegio o casa de enseñanza, que los eclesiásticos son pocos; que hay falta de operarios para administrar el pasto espiritual, y mucha más de maestros para la enseñanza pública de los jóvenes que tienen comodidad, disposición y talento; que la distancia de Medellín a Santa Fe y a Popayán en donde hay estudios es mucha, y crecidos los gastos que hacen los padres de familia enviando a educar sus hijos, sobre el inconveniente de separarlos de su lado".
El Colegio inició sus labores en el año de 1803 bajo la dirección de Fray Rafael de la Serna, y se comenzó con la enseñanza de la Gramática, la Filosofía y el Latín, en un local del costado norte de lo que hoy es el Parque de Berrío. Fray Rafael de la Serna fue el encargado de escoger el terreno y dirigir la construcción que daría a la villa del conjunto Iglesia-Convento-Colegio, para educar a los jóvenes de la región y formar nuevos miembros para su comunidad. El terreno escogido cumplía con los requerimientos: debía tener agua fresca para poder surtir las instalaciones del colegio y del convento y debía estar en un paraje apacible y muy cómodo para los oficios educativos y espirituales. Los dineros fueron recogidos entre los vecinos de Medellín, y el 2 de agosto de 1803 él mismo colocó la primera piedra y se empezó la construcción de las edificaciones.
Plano del Colegio, del Convento y de la Iglesia de San Francisco (Actual Iglesia de San Ignacio), situado en la actual Plazuela de San Ignacio.
Tendría la iglesia, en el centro, el convento con su claustro de habitaciones para religiosos profesos y novicios en el sector de Ayacucho, y el colegio en el ala de Pichincha. Sin embargo, y sobre la marcha, decidieron intercambiar la ubicación de colegio y convento. Los Franciscanos calcularon en ocho o diez años la duración de la obra. Pero 38 años más tarde, todavía estaba inconclusa, y muchas cosas no previstas ocurrieron en relación con el edificio.
Después del grito de la Independencia en 1810, comenzaron los problemas con la Iglesia y en 1812 la comunidad franciscana abandonó a Medellín y no alcanzó a ocupar los edificios. En 1821 el Congreso de Cúcuta, preocupado por el nivel de ignorancia de toda la población colombiana, ordena construir escuelas públicas en todas las capitales y provincias. Francisco de Paula Santander dispuso la creación del Colegio de Antioquia (hoy Universidad de Antioquia) en 1822 en la edificación conocida hoy en día como Edificio San Ignacio.
En 1826, por la rebelión de José María Córdoba, el Claustro es ocupado y semidestruido por sus tropas. En 1836 es reparado por el Gobierno Nacional. En 1850, durante la gobernación de Pedro Justo Berrío, se ordenó terminar el proyecto que habían dejado inconcluso los Franciscanos. El 9 de mayo de 1885, el Gobernador de Antioquia Marceliano Vélez, devolvió a la diócesis el templo que se le había arrebatado en 1868. El Obispo de la época Bernardo Herrera Restrepo entregó a la Compañía de Jesús el templo de San Francisco y los jesuitas lo decoraron, lo bendijeron y lo inauguraron como Templo de San Ignacio el 29 de julio de 1885. Igualmente, Marceliano Vélez decide por medio de un concordato del mismo año alquilar el Claustro a la Compañía de Jesús, y la otra la entregó a la Universidad de Antioquia, de donde él es egresado de derecho. Los jesuitas fundaron en el Claustro el Colegio San Ignacio de Loyola el 11 de diciembre de 1885, e iniciaron labores con 200 estudiantes, de los cuales 30 eran internos.
Fachada norte del Claustro.
En la Guerra de los Mil Días, en 1900, las tropas del general Rafael Uribe Uribe ocuparon y semidestruyeron el edificio de la Universidad de Antioquia. En 1907 la Gobernación de Antioquia encomendó al arquitecto Horacio Rodríguez reconstruir dicho edificio, de acuerdo con las tendencias arquitectónicas de la época.
En 1917 la Asamblea Departamental de Antioquia, constituida por mayoría de exalumnos ignacianos, decidió la reconstrucción de la otra edificación (Claustro), la del colegio, que fue encargada también al arquitecto Horacio Rodríguez.
Interior del Claustro.
En 1920 la construcción y el diseño del interior la asumió el arquitecto belga Agustín Goovaerts. En 1925 las obras estaban prácticamente terminadas junto con el torreón, que es símbolo de la edificación.
Con estas construcciones surge una escuela de artesanos con nuevos métodos de construcción, entre ellos el uso del concreto reforzado. En 1937 se abre una discusión acerca de por qué la comunidad de San Ignacio tenía en su poder un bien de interés departamental. En 1938 la Compañía de Jesús compra este colegio. Sin embargo, cuando los jesuitas trasladan el colegio a su sede actual en 1957, entra en un período progresivo de deterioro y decadencia. En los últimos años fue sede del Instituto Tecnológico Cesde y de la Policía. Después de 70 años, esta comunidad religiosa le vende a COMFAMA la edificación del Claustro para su restauración.

Claustro San Ignacio-Fachada Principal.JPG








La Colección David (en danésDavids Samling) es un museo de arte en CopenhagueDinamarca, que contiene arte y artesanías de Europa del siglo XVIII, de la Edad de Oro Danesaarte moderno danés, y una de las más importantes colecciones de arte islámico en Europa del norte.
El origen del museo es la colección privada del jurista Christian Ludvig David; se encuentra en un edificio neoclásico de la calle Kronprinsessegade, frente a los jardines del castillo de Rosenborg.

Historia

El museo tiene su origen en la colección privada del Christian Ludvig David (1878-1960), miembro de la Corte Suprema de Dinamarca. El edificio que actualmente alberga al museo fue comprado en 1810 por la familia David, que lo habitó hasta 1830, año en que fue vendida. C.L. David la adquirió en 1917 y estableció allí su domicilio, pero las plantas superiores las utilizó para exponer al público su colección artística.
El 12 de diciembre de 1945 la colección y el edificio que la alberga se convirtieron en una institución independiente, la Fundación y Colección C.L. David, y el museo abrió en 1948. Con el correr de los años, el espacio para la exhibición se expandió y reconstruyó a medida que la colección crecía. En 1960, a la muerte de David, la fundación fue la única heredera de su fortuna.
En 1986, la fundación adquirió un lote adyacente, donde el arquitecto Vilhelm Wohlert, conocido por su diseño del Museo Louisiana de arte moderno, diseñó en 1990 una galería para la creciente colección de miniaturas islámicas.
Los trabajos de remodelación han incluido paulatinamente la adición de más salones y el mejoramiento de las instalaciones. En 2006 el museo se cerró temporalmente al público debido a remodelaciones y arreglos de la colección. Abrió nuevamente en mayo de 2009.

El edificio

Pieza textil del Oriente Medio con motivos mongoles.
Después del incendio de Copenhague de 1795, el rey cedió una franja de tierra que había sido parte de los jardines del castillo de Rosenborg. En esta zona se construyó la casa de Kronprisessegade 30, junto a varias casas más de la misma calle, entre 1806 y 1807.
La casa fue construida en estilo neoclásico para el capitán J.C. Krieger por su cuñado, el inspector de la ciudad J.H. Rawert. La planta del edificio, al igual que las casas vecinas, tiene una forma de L con tres cuartos frente a la calle, el comedor en la esquina donde se juntan el ala frontal con la lateral, y una serie de cuartos pequeños en esta última. El ala lateral fue expandida posteriormente con una anexo de cinco plantas que originalmente contenía las cocinas y las habitaciones de la servidumbre,
El arquitecto Carl Petersen fue el responsable de la primera reconstrucción de la planta alta, cuando la pendiente del techo se hizo más pronunciada para crear un espacio adecuado para dos nuevos y grandes salones con tragaluces. Esta remodelación concluyó hacia 1920.

Colecciones

La Colección David destaca por su colección de arte islámico y contiene obras del mundo islámico clásico, desde España hasta la India, en un período que abarca desde el siglo VII hasta el XIX.
Las colecciones europea y danesa incluyen:
Davids Samling.JPG










La Colección Hirschprung (en danésden Hirschsprungske Samling) es un museo de arte de CopenhagueDinamarca. Se ubica en el parque Østre Anlæg, cerca del Museo Nacional de Arte, y alberga una extensa colección de arte danés del siglo XIX y principios del siglo XX. Hace énfasis en la Edad de Oro Danesa entre 1800 y 1850, pero otros artistas, como los pintores de Skagen o los de la ruptura moderna también están bien representados.
El museo se inició a partir de la colección personal de Heinrich Hirschsprung (1836-1908), empresario del tabaco y mecenas de artistas, quien fundó su colección en 1865 y la donó al Estado danés en 1902. El edificio de la colección, es de estilo neoclásico; fue diseñado por el arquitecto Hermann Baagøe Storck, y se inauguró en 1911.

Den Hirschsprungske Samling - DSC07321.JPG
Hirschsprung Collection interior.JPG
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