jueves, 4 de mayo de 2017

Estilos arquitectónicos del siglo XIX

Arquitectura historicista

Palacio Árabe es el nombre con que se conoce a un edificio que se encuentra en la esquina de las calles San Martín y Córdoba, en la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos AiresArgentina.

Historia

Según relatan los marplatenses, el edificio fue construido para un ciudadano de ascendencia siria llamado Jalil Mahmud Hassein (nacionalizado Julián Gali1 ), que recorrió las costas de la península ibérica, quedando fascinado por la arquitectura de influencia árabe. Recopiló imágenes y proyectó un edificio en su ciudad combinando los elementos decorativos que más le gustaban de la arquitectura mudéjar. Encargó el proyecto final al arquitecto Valentín Brodsky, y destinó a su edificio el terreno en la esquina de las calles Córdoba y San Martín que hasta ese momento ocupaba la Confitería Pose.
Las obras comenzaron en 19452 y estuvieron a cargo del constructor Florentino Marco, siendo el edificio terminado hacia 1948 o 1949, según diversas fuentes.

Descripción

El Palacio Árabe se destaca por la cantidad de elementos decorativos y diseños tomados de la arquitectura árabe clásica.
En la entrada, por la calle Córdoba nº 1681, fue colocada una placa del Centro Social Libanés y la Colectividad Árabe de Mar del Plata en recuerdo del emprendedor del proyecto, en homenaje por el legado patrimonial y cultural que dejó en la ciudad.3
En el balcón que recorre todo el 1º piso se destacan las inscripciones en caracteres arábigos (que dicen “Alá es grande”), y en las ventanas que dan a la ochava las columnas y las molduras con diseños típicos. En los laterales del 4º piso hay balconadas con galería y columnas, y los pisos 5º y 6º tienen un retiro progresivo de la fachada. El frente del piso 5º está especialmente ornamentado. En la ochava, el edificio está coronado por una torre que recuerda a los minaretes de las mezquitas.





El Palais des Beaux-Arts de Lille (Palacio de Bellas Artes de Lille) es uno de los más grandes museos de Francia, y el museo más grande de Francia fuera de París.
En total, el museo ocupa 22.000 m² y cuenta con la segunda mayor colección de Francia después del Louvre. Entre sus esculturas, pinturas, dibujos, cerámicas y demás piezas de arte se incluyen obras de RafaelDonatelloVan DyckTissotJordaensRembrandtGoyaEl GrecoDavidCorotCourbetToulouse-LautrecDelacroixRubensRodinClaudel y Jean Simeón Chardin.

Historia

Fue uno de los primeros museos construidos en Francia, establecido por orden de Napoleón I a principio del siglo XIX como resultado de la popularización del arte. El Decreto Chaptal de 1801 seleccionaba quince ciudades francesas (entre ellas Lille) para recibir las obras incautadas de las iglesias y de los territorios ocupados por los ejércitos de la Francia revolucionaria.
Los pintores Louis Joseph Watteau y François Watteau, conocido como el "Watteau de Lille", estuvieron muy involucrados en los comienzos del museo. Louis Joseph Watteau hizo en 1795 el primer inventario de las pinturas confiscadas durante la Revolución, mientras que su hijo François fue diputado conservador del museo desde 1808 hasta 1823.
El museo abrió sus puertas en 1809 y se instaló inicialmente en una iglesia confiscada a los Recoletos, antes de ser transferido al Ayuntamiento de la ciudad. En 1866 el Museo Wicar (formado por la colección de Jean-Baptiste Wicar) fue fusionado en el Palais des Beaux-Arts.
La construcción del actual palacio de estilo Belle Époque comenzó en 1885 bajo la dirección de Géry Legrand, alcalde de Lille, y se completó en 1892. Los arquitectos elegidos para diseñar el nuevo edificio fueron Bérard y Delmas de París. El edificio está situado en la plaza de la República, en el centro de la ciudad, frente a la prefectura de Lille. Fue renovado en la década de 1990 y reabierto en 1997.
A comienzo de la década de 1990 el edificio se hallaba en pobre estado. Además, debía albergar una valiosa colección de planos en relieve de ciudades fortificadas, elaborados en los siglos XVII y XVIII y procedentes de la ciudad de Vauban. Ambas razones obligaron a una importante renovación: los trabajos comenzaron en 1991, según el proyecto de los arquitectos Jean-Marc Ibos y Myrto Vitart, y se terminaron en 1997. Esto permitió la creación de una nueva sala de 700 m² en el sótano para exposiciones temporales, así como los departamentos para los planos en relieve y para la escultura del siglo XIX.

Colecciones

Edad Media y renacimiento

Ascensión de los Elegidos por Dirk Bouts.
  • Ascensión de los ElegidosDirk Bouts , óleo sobre tabla( hacia 1450)
  • Caída de los Condenados, Dirk Bouts , óleo sobre tabla (hacia 1450)
  • Retrato de hombre, cráneo en un nichoBartholomäus Bruyn el Viejo, óleo sobre tabla
  • Tres donantes con San Juan BautistaBartholomäus Bruyn el Joven, óleo sobre tabla
  • La Virgen y Jesús dormido , Joos van Cleve , óleo sobre tabla (siglo XVI)
  • La Virgen amamantando al Niño Jesús, Joos van Cleve , óleo sobre tabla (siglo XVI)
  • Cristo bendiciendo a la VirgenJacob Cornelisz van Amsterdam , óleo sobre madera (siglo XVI)
  • La Virgen, el Niño Jesús y santa CeciliaDomenico Panetti
  • Trinidad, tríptico de Marchiennes, Jean Bellegambe , óleo sobre madera (hacia 1510)
  • Tríptico del baño místico, Jehan Bellegambe , óleo sobre madera (1510)
  • Fiesta de HerodesDonatello , mármol (hacia 1435)
  • VanidadJan Sanders van Hemessen , óleo sobre madera (en torno a 1535-1540)
  • Virgen con el Niño rodeada de ángelesMaestro del follaje en el bordado , tríptico, óleo sobre madera (hacia 1495-1500)
  • Retratos de Louis de Quarre y Barbe de Cruysinck como donantes; Santa Bárbara y San Luis a pie bajo las arcadas, Maestro del follaje en el bordado , óleo sobre madera (hacia 1495-1500)
  • La Virgen en medio de la gloria de los apóstolesMaestro de la Pasión Lyversberg , óleo sobre madera (hacia 1460-1480)
  • Adoración de los pastoresMaestro de la Adoración de Lille , óleo sobre madera (1520)
  • La predicación del apóstol san Juan el Bautista, Maestro de la Predicación Lille , óleo sobre tabla (1530-1540)
  • Virgen con leche, Maestro de las Madones mosanes , mármol (hacia 1350)
  • Adoración de los MagosMaestro MS , óleo sobre madera (hacia 1506-1510)
  • Santa Dorotea y Santa María MagdalenaMaestro de Saint-Séverin , dos paneles, óleo sobre tabla (1480-1520)
  • La Resurrección y La Virgen del Rosario, anónimo, del sur de Alemania, óleo sobre madera (hacia 1480-1490)
  • Adoración de los Magos, anónimo, tríptico, óleo sobre madera (hacia 1510-1520)
  • San Enrique y Santa Cunegunda, San Jerónimo y un santo obispo, predela del retablo de San Jorge, anónimo, Tirol, óleo sobre madera (hacia 1520)
  • San Juan Bautista y Santa Catalina, anónimo, alemán, óleo sobre madera (siglo XVI)
  • Santa Bárbara y dos santos, anónimo, alemán, óleo sobre madera (siglo XVI)
  • Boceto para el ParaísoPaolo Veronese , óleo sobre tabla

Siglo XVII

Alegoría de las vanidades del mundo por Pieter Boel
Descendimiento de la cruz por Rubens
Real Generosidad por Jan van den Hoecke, asistente de Peter Paul Rubens (1635).
Real Providencia por Jan van den Hoecke (1635).
  • Descanso de la Sagrada FamiliaPieter van Avont , óleo sobre tabla
  • El martirio de san Mauricio y sus compañerosJan Boeckorst conocido como Jan Lange, óleo sobre lienzo (1661)
  • Alegoría de las vanidades del mundoPieter Boel , óleo sobre lienzo (1663)
  • Coronación de la VirgenThomas Willeboirts Bosschaert, óleo sobre lienzo
  • Éxtasis de Santa Rosalía de PalermoTheodor Boeyermans, óleo sobre lienzo
  • La NatividadPhilippe de Champaigne, óleo sobre lienzo
  • Paisaje antiguo, Philippe de Champaigne, óleo sobre lienzo
  • San Nicolás rescatando a los prisionerosJan Cossiers , óleo sobre lienzo (1660)
  • El Milagro de los peces o Los apóstoles entregando a Cristo, el fruto de su trabajoGaspar de Crayer , óleo sobre tabla
  • El martirio de los mártires coronados: Claudio, Nicolastratus, Symphorianus, Castor y SimplicioGaspar de Crayer , óleo sobre tabla
  • Milagro de San Antonio de Padua en ToulouseAnton van Dyck , óleo sobre madera (hacia 1627-1630)
  • Cristo en la cruz, Anton van Dyck , óleo sobre lienzo
  • Retrato de María de MédicisReina de Francia, Anton van Dyck
  • Cristo subiendo al Calvario y el reconocimiento por Santa VerónicaFrans Francken II , óleo sobre madera (hacia 1615-1620)
  • Presentación de la Túnica Santa ante Carlos V, Frans Francken II , óleo sobre madera (hacia 1615)
  • Bola en una terraza del palacio o la bola en la corte de don Juan de AustriaHieronymus Janssens conocido como Le danseur, óleo sobre lienzo (1658)
  • Cristo y los fariseosJacob Jordaens , óleo sobre lienzo (hacia 1660)
  • El Rapto de Europa, Jacob Jordaens , óleo sobre lienzo (1643)
  • Retrato de un hombre, Jacob Jordaens , óleo sobre tabla
  • Susana y los viejos, Jacob Jordaens , óleo sobre lienzo
  • La angustia del hijo pródigo, Jacob Jordaens
  • Un obrero y sus perros,(en francésUn piqueur et ses chiens)? Jacob Jordaens , (1635)
  • Santa María Magdalena en la oraciónEustache Le Sueur , óleo sobre lienzo
  • El entierroPieter Lastman , óleo sobre madera (1612)
  • Moisés dividiendo las aguas, de Johann Liss , óleo sobre lienzo
  • San Pedro provocando una nube para proteger a los fieles del solJeremías Mittendorff , óleo sobre madera (1629)
  • Martirio de San Pedro de Verona, Jeremías Mittendorff , óleo sobre lienzo (1629)
  • San Pedro desenmascara una falsa Virgen que había aparecido un templo her´tico, Jeremías Mittendorff , óleo sobre madera (1629)
  • Los soldados echando a suertes la túnica de CristoNicolas Régnier
  • San JerónimoJosé de Ribera , óleo sobre lienzo (1643)
  • Descendimiento de la CruzRubens , óleo sobre lienzo (hacia 1617)
  • Martirio de Santa Catalina, Rubens , óleo sobre lienzo (hacia 1615)
  • Éxtasis de la Magdalena, Rubens , óleo sobre lienzo (hacia 1619)
  • Real Generosidad , Jan van den Hoecke, asistente del taller de Peter Paul Rubens, óleo sobre lienzo (1635)
  • Real Providencia, Jan van den Hoecke, asistente del taller de Peter Paul Rubens, óleo sobre lienzo (1635)
  • San Francisco recibiendo al Niño Jesús de las manos de la Virgen, Rubens, óleo sobre lienzo (hacia 1617)
  • Nacimiento de la VirgenJacques Stella
  • Renaud y ArmideAlessandro Tiarini , óleo sobre lienzo
  • Apoteosis de San Francisco de PabloTheodoor van Thulden , óleo sobre tabla
  • El Martirio de San Felipe, óleo sobre madera (hacia 1645-1648)
  • el arresto de Jesús en el Huerto de los OlivosSimón de Vos , óleo sobre cobre (hacia 1650-1670)
  • Jesús tentado por CaifásSimon de Vos, óleo sobre cobre (hacia 1650-1670)
  • Santa Zita , Arnould de Vuez , óleo sobre lienzo (hacia 1696)
  • Santa Cecilia acompañada de tres ángeles músicos, Arnould de Vuez
  • Duelo de la Virgen, Arnould de Vuez , óleo sobre lienzo
  • San Antonio de Asís recibiendo los estigmas, Arnould de Vuez , óleo sobre lienzo
  • Interior de la Nieuwe Kerk en DelftEmanuel de Witte
  • El Denario de CésarGerbrand van den Eeckhout (1673)
  • El Esclavo de ZeusKakhoofd van Stinkhoofd

Pintura de los siglos XVIII y XIX

El beso de Carolus-Duran
El nacimiento de Venus de Amaury-Duval

Pintura del siglo XX

Esculturas

El beso - Le baiser, grupo de yeso patinado, 79 x 70 x 62 cm

Dibujos

  • Dibujo preparatorio para el "Alba Madonna". Hombre sentado con una camisa, los brazos desnudos. Rafael Sanzio (hacia 1511)

Colección de planos en relieve

Plano-relieve de Ath

Galería de imágenes

Conservadores, directores del Palais des Beaux-Arts

  • Bruno Girveau
  • Alain Tapié
  • Arnaud Brejon de Lavergnée
  • Albert Châtelet

Exposiciones temporales



Lille palais des beaux arts.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario