Astronomía
En
astronomía, el
acimut es el ángulo o longitud de arco medido sobre el
horizonte celeste que forman el
punto cardinal Norte y la proyección vertical del astro sobre el horizonte del observador situado en alguna
latitud. Se mide en grados desde el punto cardinal Norte en el sentido de las agujas del reloj, o sea Norte-Este-Sur.
Por proyección vertical, entendemos el corte con el
horizonte que tiene el círculo máximo que pasa por el
cenit y el astro.
Es una de las dos
coordenadas horizontales, siendo la otra la
altura. La altura y el acimut son coordenadas que dependen de la posición del observador. Es decir que en un mismo momento, un astro es visto bajo diferentes
coordenadas horizontales por diferentes observadores situados en puntos diferentes de la
Tierra. Esto significa que dichas coordenadas son
locales.
Náutica
En
náutica, el
acimut se mide desde el
punto cardinal norte en sentido horario de 0° a 360° y se llama acimut verdadero (Azv) o real. El acimut podrá ser magnético, si se mide respecto al
norte magnético (Azm) o acimut brújula (Azc) en inglés
compass, si se mide desde el punto norte de la brújula. En el caso de las cartas de navegación aéreas, en las que se usa el acimut magnético, se le denomina
rumbo.
Acimuts medidos desde el norte verdadero
Desde el Norte |
Norte | 0° o 360° | Sur | 180° |
Nornoreste | 22,5° | Sursuroeste | 202,5° |
Noreste | 45° | Suroeste | 225° |
Estenoreste | 67,5° | Oestesuroeste | 247,5° |
Este | 90° | Oeste | 270° |
Estesureste | 112,5° | Oestenoroeste | 292,5° |
Sureste | 135° | Noroeste | 315° |
Sursureste | 157,5° | Nornoroeste | 337,5° |
Conversiones
Para convertir un rumbo a un Acimut es necesario primero conocer la declinación magnética. De esta forma si la declinación magnética es al Este, entonces el Acimut va a ser el rumbo más la declinación magnética (Az = Rm+Dm), en cambio, si la declinación magnética es al Oeste entonces el Acimut es igual al rumbo menos la declinación magnética (Az = Rm-Dm). Para facilitar las ecuaciones y que se utilice una sola, se usa la ecuación donde el Acimut es el rumbo más la declinación magnética teniendo en cuenta la convención de signos donde Este es positivo y Oeste es negativo. Ejemplo: necesito encontrar el acimut en un punto donde el rumbo es de 60° y la declinación magnética es de 5° Oeste (-5°). Utilizando la fórmula: Az = Rm+Dm = 60° + (-5°) = 55°
Demoras en náutica
En un buque en navegación se llama así al ángulo medido «desde el norte», en sentido horario, hasta un objeto (faro, astro, embarcación, etc.) Dado que existe una diferencia entre el norte geográfico y el magnético hay una desviación a la hora de llevar a una carta náutica las mediciones de las demoras. Puede ser demora verdadera (Dv) o demora de aguja (Da). La demora verdadera es la demora de aguja corregida con la
corrección total (Ct). Es la que realmente se marca en la carta náutica. La corrección total (Ct) es la suma de la declinación magnética (dm), diferencia entre los nortes geográfico y magnético, y el desvío de aguja, desvío producido por las masas metálicas y aparatos de un barco. (Dv=Da+Ct) Si el ángulo se mide desde la proa de la embarcación se denomina "marcación". Si la marcación se obtiene por el babor de la embarcación es negativa y si es por el estribor es positiva. Las marcaciones se pueden convertir en demoras utilizando la fórmula: demora=marcación+rumbo.
Instrumentos
La toma de ángulos horizontales en el vocabulario marinero se suele denominar «marcación». En los buques, las «marcaciones visuales» se toman desde unas plataformas con suspensión cardánica que tienen un aro rotatorio (alidada) llamadas taquímetros. En buques equipados con girocompás, los taquímetros suelen poseer un "repetidor" del girocompás, lo que permite tomar directamente el "acimut compás", al que debe sumársele el error conocido, si lo hubiese.
También puede tomarse una "marcación radar" a los ecos identificados. Si el radar está en presentación «relativa», es decir que su «línea de fe» está indicando la proa, a esa «demora» se le suma el rumbo. Si el radar está en presentación "verdadera", la línea de fe indica el Norte y se toma directamente el acimut.
Cartografía
Es el ángulo de una dirección contado en el sentido de las agujas del reloj a partir del norte geográfico. El acimut de un punto hacia el este es de 90 grados y hacia el oeste de 270 grados sexagesimales. El término acimut sólo se usa cuando se trata del norte geográfico. Cuando se empieza a contar a partir del norte magnético, se suele denominar rumbo o acimut magnético. En la geodesia o la topografía geodésica, el acimut sirve para determinar la orientación de un sistema de triangulación.
Ángulo de posición, generalmente abreviado
AP, es una medida derivada de la observación visual de
estrellas binarias. Se define como el desplazamiento angular en
grados de la estrella secundaria a la primaria, en relación con el
polo norte celeste.
Una ilustración de cómo un ángulo de posición se calcula a través del
ocular del telescopio, la estrella principal esta en el centro.
El ángulo de posición es una indicación de dirección en el cielo, en relación con la dirección del
polo norte celeste.
Como ilustra el ejemplo, si se observa una estrella binaria hipotética con un AP de 135 grados, lo que significa una línea imaginaria en el
ocular elaborado desde el polo norte celeste (PNC) en el primario (P) se vería compensado desde el secundario (S) de tal manera que el ángulo de PNC-P-S sería de 135 grados.
Al graficar las órbitas de visuales binarias, la línea de PNC se concibe tradicionalmente a la baja, es decir, con el norte en la parte inferior y el AP se mide en sentido antihorario, desde 0 a 359 grados.
También el ángulo de movimiento propio (véase el
movimiento propio) es a veces llamado el ángulo de posición.
La definición del ángulo de posición es también ampliable a los objetos extendidos como las galaxias, donde se refiere al ángulo formado por el eje mayor del objeto con la línea de PNC.
El ángulo de posición es una indicación de dirección en el cielo, en relación con la dirección del polo norte celeste.
Así, si un objeto tiene un ángulo horario de 2,5 horas, ha transitado por el meridiano local hace 2,5 horas, y está actualmente a 37,5 grados oeste del meridiano. Los ángulos horarios negativos indican el tiempo que falta hasta el siguiente tránsito por el meridiano local. Por supuesto, un ángulo horario de 0 significa que el objeto está en el meridiano local.
La siguiente fórmula permite calcular el ángulo horario (HOR) mediante la hora local (HSL) del lugar:
El ángulo horario (
ω) indica el desplazamiento angular del
Sol sobre el plano de la trayectoria solar. Se toma como origen del ángulo el mediodía solar y valores crecientes en el sentido del movimiento del Sol. Cada hora corresponde a 15° (360°/24horas).
Conocida la
hora solar y sabiendo que el origen de coordenadas se encuentra en el meridiano local y que una hora solar corresponde a 15°
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