martes, 9 de mayo de 2017

Monumentos por países - España

monumentos urbanos

La fuente de las Conchas es una fuente monumental de Madrid (España) que se encuentra en los jardines del Campo del Moro, junto al Palacio Real. Fue levantada en el siglo XVIII, a partir de un proyecto del arquitecto Ventura Rodríguez.

Ubicación

Se enclava en la confluencia de dos de los principales paseos de esta zona ajardinada. El primero de ellos parte de la Cuesta de San Vicente y se adentra en los jardines en dirección norte-sur. El segundo, el más importante del Campo del Moro, se extiende de este a oeste, desde la fachada occidental del palacio hasta el Paseo de la Virgen del Puerto, salvando una pronunciada pendiente.

Historia

La fuente fue erigida para adornar los jardines del Palacio del Infante don Luis, situado en Boadilla del Monte (Madrid), donde vivió el infante Luis Antonio de Borbón y Farnesio, hijo de Felipe V y hermano de Carlos III, durante el último tercio del siglo XVIII.
El trazado, tanto del edificio como del conjunto ajardinado y sus diferentes elementos ornamentales, fue encargado por el infante a Ventura Rodríguez, quien finalizó las obras en el año 1765. A este arquitecto se debe el diseño de la fuente, mientras que su realización corresponde a los escultores Francisco Gutiérrez Arribas y Manuel Álvarez el Griego.
La fuente estuvo emplazada en la cara sur del citado palacio hasta principios del siglo XIX, cuando los herederos del infante, los duques de San Fernando de Quiroga, decidieron regalársela a la Corona Española.
En 1844, el arquitecto Narciso Pascual y Colomer dispuso emplazarla en su actual ubicación, junto con la Fuente de los Tritones (procedente de los Jardines de Aranjuez), dentro de su proyecto de ordenación del Campo del Moro.

Descripción

Otra vista de la fuente.
La Fuente de las Conchas está labrada en mármol blanco de Macael. Consta de cuatro cuerpos principales, que se disponen verticalmente, en forma de frutero.
El inferior, el más ancho de todos ellos, integra un pilón circular, en cuyo interior se asientan las esculturas de tres tritones niños. Cada uno de ellos sujeta una concha, motivo que también está presente en el siguiente cuerpo y que termina dando nombre a todo el conjunto.
En la parte central del pilón descansa una base circular, sobre la que se eleva un grupo escultórico de tres tritones ancianos, cuyas colas (que adoptan en su parte final la forma de una cabeza de delfín) derivan agua hacia diferentes conchas y éstas, a su vez, hacia el pilón. Se trata del segundo cuerpo distinguido.
Los tres tritones ancianos sostienen una taza, donde se apoya el penúltimo de los cuerpos señalados. Aquí aparecen tres ninfas, coronadas por una nueva taza, de menores dimensiones que la anteriormente mencionada.
Sobre esta última taza se sitúa la escultura de un niño abrazado a un delfín, del que brota un surtidor, que remata el conjunto. Es el último de los cuerpos diferenciados.




La Fuente de los Mascarones fue una fuente de la ciudad de Madrid situada en el glorieta de San Vicente frente a la Puerta de San Vicente y ya desaparecida.2 Diseñada por Sabatini y realizada por el escultor Francisco Gutiérrez hacia 1775, fue desmontada en 1871 "cuando se construyó el Asilo de Lavanderas".

Descripción

Dibujo de Ferdinando Brambilla en 1833, según litografía de Andreas Pic de Leopold. Representa una panorámica de la Puerta de San Vicente, con la entrada a Madrid por el nuevo paseo de la Florida, embellecida con el nuevo ingreso trazado por Sabatini en 1775. A la derecha, la fuente de los Mascarones, diseñada también por Sabatini y decorada con esculturas de Francisco Gutiérrez, obra desaparecida. Al fondo, la fachada occidental del Palacio Real. Colección de estampas del Museo de Historia de Madrid y Ministerio de Hacienda español, a cuya colección pertenece.
Popularmente conocida con el nombre de el Niñote,5 la fuente aparece representada en diversos grabados y pinturas de la época. Monumental y esenta, presenta una estructura barroca piramidal tallada en granito y piedra caliza. En su base, se asienta sobre un pilón trilobulado sobre el que descansan cuatro grandes veneras o conchas colocadas boca. En su eje central se asienta el cuerpo con los cuatro mascarones que arrojando agua por sus bocas simbolizan cuatro ríos. Al igual que las cuatro fuentes pequeñas que Ventura Rodríguez diseñó para el Paseo del Prado, toda la estructura está rematada con la figura de un niño que cabalga un delfín y sopla el cuerno de una caracola por la que sale un chorro de agua.3 Este detalle, descrito por Pascual Madoz en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar (1845), aparece destacado en el cuadro de José del Castillo La bollera de la fuente de la Puerta de San Vicente, pintado alrededor de 1780 y conservado en el Museo del Prado.6
Uno de los últimos documentos gráficos en donde aparece la fuente de los Mascarones es una fotografía de Alfonso Begué realizada en 1864.7 Fue desmontada para dejar espacio al Asilo de Lavanderas, inaugurado en 1872, y aunque la intención original fue trasladarla a la Casa de Campo, al parecer fue destruida o 'perdida'.





La fuente de Neptuno es una fuente de estilo neoclásico que ocupa el centro de la glorieta a la que popularmente da nombre, dentro de la Plaza de Cánovas del Castillo, en la ciudad española de Madrid. Esta fuente monumental fue propuesta en 1777 y su construcción, empezada en 1782, finalizó en 1786. En su origen estuvo situada en el Paseo de Recoletos, en la bajada de la carrera de San Jerónimo, mirando a la fuente de Cibeles, pero fue trasladada al centro de la citada plaza en 1898. Forma parte de los tres grandes grupos escultóricos diseñados para el Salón del Prado por Ventura Rodríguez, junto con la Cibeles, y la Fuente de Apolo o de las Cuatro Estaciones.

Historia

En la segunda mitad del siglo XVIII Carlos III emprendió una serie de reformas, entre las que se encontraba la modernización de la capital para ponerla a la altura de las grandes urbes como San Petersburgo o París. En este plan de modernización se incluyó la colocación de monumentos emblemáticos, como la fuente de Cibeles, la Puerta de Alcalá y esta, la fuente de Neptuno. Se concibió como parte de las obras de ordenación del Salón del Prado y forma parte de un programa iconográfico inspirado en la mitología grecorromana.
Diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez, el proyecto se inició en 1777, usándose de modelo unos bocetos de madera realizados por Miguel Ximénez. Fue realizada con mármol blanco procedente de Montesclaros (Toledo).1 La obra escultórica fue encargada a Juan Pascual de Mena y este comenzó los trabajos en 1782; pero falleció en 1784, habiendo terminado tan solo la figura de Neptuno, y más próxima al modelo de Hércules Farnesio que a la idea de Ventura Rodríguez.2
Las restantes esculturas del monumento fueron continuadas por el discípulo de Mena, José Arias, además de por José Rodríguez, Pablo de la Cerda y José Guerra. Se conserva el dibujo realizado por Ventura Rodríguez que ingresó en el Museo Municipal de Madrid en 1926 procedente del Archivo de Villa.

Descripción y anecdotario

Grabado en la Historia de la Villa y Corte de Madrid (1860).
La fuente se alza sobre un gran pilón circular en cuyo centro se encuentra la figura de Neptuno, dios del mar, una de las doce divinidades del Olimpo, es hijo de Saturno y Rea, y hermano de Júpiter. Se presenta con una culebra enroscada en la mano derecha y el tridente en la izquierda, erguido sobre un carro formado por una concha tirada por dos caballos marinos con cola de pez (hipocampos).a Alrededor del carro nadan focas y delfines que arrojan chorros de agua a gran altura. El dios de las aguas pudo ser símbolo de la Marina que Carlos III reformó para hacerla más competitiva y reforzar el nexo con las colonias.
Vista nocturna en 2008.
La hambruna que se vivió en Madrid durante la Guerra Civil, mezclada con el humor castizo provocó sucesos como que se le colocara a Neptuno un cartel colgando de su cuello que decía ‘Dadme de comer o quitadme el tenedor’.3 En 2012, durante una manifestación sindical, las aguas de la fuente fueron teñidas de rojo.4 Es tradicional que los hinchas del club de fútbol Atlético de Madrid se reúnan en su glorieta para celebrar sus títulos y victorias.


Fuente de Neptuno (Madrid) 06.jpg

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